Panellets (paleo) de piñones con azúcar de coco
Preparación
45 min
Cocción
5 min
Tiempo total
50 min
 
Elaboración: entretenida pero sencilla. La cantidad de panellets será en función del tamaño que los hagáis (30 como en la foto).
Raciones: 30 panellets
Autor: Geosmina
Ingredientes
  • 500 g almendra cruda molida/harina de almendra. Si compráis la almendra entera y la moléis vosotros mejor. Da algo más de trabajo pero así podréis eliminar los fitatos: habrá que poner las almendras en remojo durante toda la noche . Pasado el tiempo secadlas bien con un paño y triturad con un procesador de alimentos hasta que queden bien molidas. Ya tenéis la harina de almendra hecha.
  • 250 g boniato hay quien usa patata pero el sabor es mucho mejor con boniato.
  • 2 yemas una para la masa y otra para pintar los panellets y una clara.
  • 200 g azúcar de coco
  • 300 g aprox. de piñones
Instrucciones
Tiempo: 25min para la masa + reposo de una noche + tiempo para realizar las bolitas (eso ya dependerá de vuestra velocidad) + 5-10min horneado.
  1. Hervid el boniato entero con la piel, más o menos tardará unos 20 minutos. Estarán hechos cuando los podáis pinchar bien. Peladlos inmediatamente (en caliente) y chafadlos con un tenedor.
  2. Añadid el azúcar de coco y una yema y removed hasta que se integre todo bien.
  3. Incorporad la almendra molida e integrar en la masa.
  4. Dejad reposar la masa durante toda la noche.
  5. Es el momento de dar forma a los panellets. La masa es bastante pegajosa, así que os facilitará la faena hacerlo con las manos húmedas. Coged la medida con una cuchara sopera para hacerlos mas o menos de tamaño similar y dadles forma redonda.
  6. El siguiente paso no aparece en la receta de panellets con miel ya que yo no lo hago. El objetivo es facilitar la adherencia de los piñones, pero ya os digo, es opcional: bañar las pelotitas en clara de huevo batida.
  7. Immediatamente rebozardas con piñones y apretad cuidadosamente con las manos para que se enganchen bien.
  8. Colocadlos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Pintad por encima cada panellet con la yema de huevo restante.
  9. Meted en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo y hornead entre 5-10min, dependiendo del horno. El objetivo simplemente será dorarlos así que ¡estad pendientes de que no se quemen!
  10. Retirad y dejadlos enfriar.
Y, panellets deliciosos listos para consumir :) .
Notas

- Esta receta es la básica de panellets. A partir de ella, usándola como masa base, se pueden crear múltiples variantes añadiendo ingredientes que aporten sabor (coco, naranja, chocolate...). Tenéis todas mis recomendaciones en la categoría "Panellets Geosmina" que aparece en el Menú->Recetas.