Berenjenas rellenas de champiñones y panceta. Sin gluten.
Cocción
45 min
Tiempo total
45 min
 
Elaboración: sencilla
Raciones: 4
Ingredientes
  • 4 berenjenas grandecitas 🍆 1 por persona
  • 12-16 lonchas de panceta fresca/cruda de la buena de unos 0,5cm de grosor (serían unas 3-4 lonchas por berenejena).
  • 400 g de champiñones
  • 70 g de queso de oveja de leche cruda
  • 6 dientes de ajo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra AOVE
  • 1 cc de sal ahumada e aquí el ingrediente sorpresa 😜. Aportará un ligero toque a barbacoa. Por supuesto es totalmente opcional, no dejéis de hacer la receta por no disponer de esta sal.
🌟¡Al final de la entrada tenéis otras variantes de ingredientes!
Instrucciones
  1. Partid las berenjenas por la mitad, colocadlas sobre una bandeja de hornear y hacedles unas marcas con el cuchillo para que se horneen mejor. Salpimentad y regad con un chorrito de AOVE. Horneadlas a 180º durante unos 25min. Aseguraos que están bien hechas, comprobando que la carne de los laterales se despega bien.
  2. Mientras se hornean las berenjenas, haremos el relleno en un periquete.
  3. Cortad a cuadraditos la panceta y salteadla con un poco de sal en una sartén sin AOVE pocos minutos hasta que esté hecha pero que no se ponga dura. Retirad y añadid la sal ahumada mezclando bien.
  4. Pelad los ajos y fileteadlos. Limpiad los champiñones con un papel para retirarles la tierra (no se recomienda lavar las setas bajo el grifo) y fileteadlos bien finos. En la misma sartén de la panceta saltead primeramente el ajo y añadid los champiñones que los dejaremos 2-4min hasta que hayan cambiado de color.
  5. Apagamos el fuego y mezclamos la panceta y los champiñones.
  6. Rallad el queso y agregad una parte a la mezcla anterior.
  7. Cuando retiremos las berenjenas, romperemos su carne con cuidado con ayuda de un cuchillo para permitir que el relleno quepa mejor (como en la foto de arriba). Rellenamos las berenjenas uniformemente y colocamos un poco de queso por encima.
  8. Ahora solo falta gratinar, con el horno en posición de gratén y a máxima temperatura, colocamos la bandeja lo más arriba posible y las dejamos 2-3min vigilando que no se queme. Et voilà...
Notas

🌟Podéis sustituir la panceta, si no os gusta o queréis probar otras alternativas, por trocitos de jamón de bellota, pollo, pavo, lomo, carne de ternera picada.....¡imaginación al poder!
🌟Para los que queráis la opción sin lácteos, solo tenéis que retirar el queso y ya la podéis comer. Para hacerla más jugosita podéis añadir una cucharada de concentrado de tomate sin azúcar.