Crema catalana o crema de Sant Josep con leche de coco. Sin azúcar
Cocción
1 h
Tiempo total
1 h
 
Elaboración: sencilla
Raciones: 8 tarritos de 120ml
Autor: Geosmina
Ingredientes
Las medidas corresponden a tarritos como los de las fotos (ración media-pequeña).
  • 1 l de leche de coco. Conviene que esté fuera de la nevera unas horas antes
  • 50 g de miel cruda
  • 8 yemas de huevo
  • 25 g arrurruz en polvo almidón para espesar Si no tenéis, podéis usar maicena como espesante. Yo la evito por ser de maíz pero en ambos casos será una receta sin gluten.
  • 1 rama y media de canela. Opcionalmente podéis añadir un extra de canela en polvo.
  • 1 rama de vainilla
  • Piel de un limón pequeño
  • Un poquito de azúcar de coco para quemar y presentar
La leche de coco en lata generalmente tiene una capa densa de coco en la parte superior, por eso conviene tenerla fuera de la nevera con antelación. Tendréis que sacarla de la lata y mezclar bien la parte densa con la más acuosa hasta que quede uniforme
La cantidad de dulce para nosotros es perfecta pero seguramente insuficiente si estáis acostumbrados a postres muy dulces. Podéis añadir un poquito más según vuestros gustos pero intentando no pasaros.
La proporción de canela/vainilla/limón dependerá de cuánto os guste el sabor de cada uno. Con estas proporciones queda suave y muy equilibrada.
Instrucciones
  1. Primero habrá que infusionar la leche de coco con la canela, vainilla y limón (partid la vainilla por la mitad y abridla longitudinalmente con un cuchillo para que suelte más aroma). Colocad la leche en una olla con la canela, vainilla y limón y dejad que haga una ebullición muy suave durante unos 20min. No os olvidéis de ir removiendo.
  2. Cuando esté caliente, retirad un cazo de leche y disolved en él el arrurruz. Reservad.
  3. Aparte, en un bol grande, batid las yemas enérgicamente e incorporad la miel cruda que habréis deshecho un poco previamente. Batid nuevamente.
  4. Agregad la leche con el almidón a las yemas y batid otra vez.
  5. Cuando la infusión esté lista, retirad las vainas y con mucho cuidado y sin parar de remover para que no cuaje, añadid a las yemas.
  6. Devolved la mezcla a la olla y calentad a fuego muy bajo, sin que llegue a hervir y removiendo sin parar para evitar que cuaje. Si os apareciera algún cuajo parecido a tortilla utilizad las varillas para deshacerlo.
  7. Dejad unos 20min en los que veréis que va espesando y la textura es similar a un puré de verduras o a la masa de un bizcocho tradicional antes de hornear.
  8. Rellenad los tarritos colando la mezcla para evitar cualquier grumo que pueda haber. Dejad enfriar en el tarro y posteriormente meted en la nevera.
Presentación: queda exquisito con unas chispitas de azúcar de coco, que aportará un toque de quemado y es estupendo. Solo tenéis que espolvorear por encima un poquito del azúcar y quemar con un soplete. Esto hay que hacerlo en el momento de servir.
Pero si no os gusta esta opción, con un poquito de canela espolvoreada estarán estupendas también y parecerán unas paleo natillas. Si no, podéis comerlas tal cual acompañadas con unas fresitas, por ejemplo.
Notas

Para degustar al máximo esta crema catalana conviene enfriarla un mínimo de 5horas, aunque será ideal si la hacéis de un día para otro.