Musaca o lasaña de berenjenas con carne
Musaca o lasaña de berenjenas con carne
Preparación
10 min
Cocción
40 min
Tiempo total
50 min
 
Elaboración: media
Raciones: 4 -6 personas
Autor: Geosmina
Ingredientes
  • 1,5 kg de berenjenas mejor de tamaño grande
  • 1 rama apio
  • 2 cebollas medianas
  • 2 pimientos verdes
  • 400 g tomate natural triturado
  • 400 g carne picada ternera y cerdo de buena calidad
  • Sal pimienta y orégano
  • 1 cayena
  • AOVE aceite de oliva virgen extra
  • Queso de oveja de leche cruda
Instrucciones
  1. Lavad las berenjenas y cortadlas a rodajas de unos 0,5cm de ancho. Salad y dejad "sudando" (soltarán agua con un tono grisáceo), sobre una superficie con agujeros o un plato inclinado, para que pierdan amargor. Los trozos más pequeños que no podáis aprovechar para usar como capas, troceadlos para añadir a la boloñesa.
Preparación de la boloñesa
  1. Mientrastanto, sofreírd la cebolla, troceada pequeña o rallada, en una sartén con AOVE durante unos minutos, añadid el pimiento y el apio troceados y unos minutos después, los trozos de berenjenas sobrantes pochando unos minutos más. Salad ligeramente. Si no tenéis prisa, os recomiendo invertir tiempo en estos pasos para potenciar el sabor de cada ingrediente.
  2. Subid un poco el fuego y añadid la carne picada, salpimentada, y removed para que no haga grumos gordos. Sazonad con el orégano al gusto y la cayena.
  3. Agregad el tomate y dejad burbujeando a fuego medio-lento hasta que pierda agua y quede una salsa amorosa.
Seguimos con las berenjenas
  1. Mientras se va haciendo la boloñesa, las berenjenas ya habrán soltado su agua. Secadlas bien con papel absorbente y colocadlas planas sobre una bandeja de horno con un poco de AOVE (podéis usar también papel de horno para aseguraros que no se pegan), sin solaparlas demasiado entre ellas.
  2. Encended el fuego a 200º y cuando esté caliente meted las berenjenas y hornead unos 15minutos, que veáis que están bien tiernas. Retirad pero mantened el horno encendido.
Montaje de la lasaña
  1. Escoged las berenjenas más grandes y estables como base de la lasaña. Haced una capa de berenjenas sobre una fuente de horno pintada con AOVE. Colocad una capa de la boloñesa, otra capa de berenjena, boloñesa, berenjena... y seguid haciendo los pisos que deseéis (dependerá del ancho de vuestra fuente), acabando siempre con una capa de berenjenas.
  2. Añadid un poco de queso rallado por encima.
  3. Poned el horno en función gratinador y dejad 3-4min vigilando que no se quemen.
Ufff que ya están listas!!!!!! :)
Notas

- Veréis que no llevan bechamel, ni falta que les hace. ¡Quedan jugosísimas así!
- La capa de queso sobre las berenjenas hacen que éstas queden ¡muy crujientes!
- Pero, si queréis no usar lácteos, quedan estupendas reemplazando el queso por un poquito de alioli y a gratinar, ¡ñam!