Geosmina, Vida sana con aroma natural

Almogrote (queso con mojo)

Almogrote (queso con mojo)

Almogrote (queso con mojo)

Fuimos a un restaurante y nos enamoramos del Almogrote. No teníamos ni idea de qué era, pero estaba delicioso y la camarera nos explicó los ingredientes.

Su origen es Canario, concretamente de La Gomera según nos dijo la amable camarera, aunque no os lo puedo asegurar. Lo que sí os aseguro es que más fácil no puede ser y que es una auténtica delicia 🙂 .

No he estado en la Gomera pero sí en La Palma (la isla bonita) hace poco. Realmente entre la gente y sus paisajes ya vale la pena ir pero cuando le añades su deliciosa gastronomía, resultado de la mezcla de muchas culturas, se hace una visita imprescindible. Y creo que no me equivoco al decir que esto se hace extensible a cualquiera de las islas canarias.

Una muestra del paisaje palmero

El almogrote es un “paté” de queso curado que tradicionalmente se come con pan, así que podéis optar por unas tostaditas de trigo de sarraceno o bien (opción que me gusta más) para acompañar unas patatas cocidas, asadas o, cómo no, arrugás 😀 Podéis convertirlo en un delicioso entrante, un picoteo en familia, parte de una cena…

Como veréis, son pocos los ingredientes y mínima la elaboración, así que la calidad de ellos, especialmente la del queso, va a ser la que determine el resultado final de la receta.

Manos al queso 😉

5 de 1 voto
Almogrote (queso con mojo)
Almogrote (queso con mojo)

Elaboración: muy sencillas

Raciones: 6
Ingredientes
  • 300 g queso de oveja curado
  • 1-2 tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 tacita de AOVE
  • 1 cc pimentón dulce
Instrucciones
  1. Pelad el/los tomates y retirad la parte central de las pepitas.

  2. Mi recomendación es que, probéis inicialmente con 1 tomate y en caso necesario añadir el segundo al final. Ahora no es temporada de tomates y seguramente harán falta dos para conseguir una textura menos densa de la masa. Aún así, hacedlo a vuestro gusto.

  3. La receta es tan sencilla como, trocear el queso, el tomate y el ajo y triturar todo en la picadora. Hacedlo con golpes intensos y cortos.

  4. La textura debe de ser algo grumosa pero que los ingredientes queden bien integrados entre sí. Según cuánto de graso sea el queso, quizá tengáis que añadir un poquito más de aceite.

  5. Fin 🙂

Notas

Como véis no se trata de una receta para maestros cocinillas. Todo el mundo puede hacerla y ¡seguro que le sale bien!

Lo más importante es la calidad de los ingredientes y ajustar las cantidades de pimentón y ajo a vuestro gusto.

Espero que la disfrutéis mucho y no olvidéis compartir vuestro resultado 🙂

Almogrote (queso con mojo)
Imprimir
Compártelo en:

2 comentarios en “Almogrote (queso con mojo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.