Geosmina, Vida sana con aroma natural

Pastel de patata con puerros y panceta

Pastel de patata con puerros y panceta

Pastel de patata con puerros y panceta

¡¡¡Esta semana es mi cumple!!! Y qué mejor obsequio para vosotr@s que la receta de un pastel, ¿verdad? Aunque no se trate del convencional para soplar velas, ajaja.

No es que no vaya a comer mi pastel dulce (mi hermano se encargará de ello, le toca a él hacerme el pastel 😉 ). Se trata de que mirando las recetas hacia atrás, veo que hay una alta concentración de postres y creía que ya tocaba algo de comida de verdad.

No se trata de una receta típica de la península. No se su origen, pero la he comido, en varias versiones, en Reino Unido e Irlanda (mi querida Irlanda), donde creo que que es un plato bastante habitual.

Algo elaborada, nada complicada. Os recomiendo que utilicéis la receta a modo de guía y, a partir de ella, os dediquéis a cambiar todo lo que queráis: puerro por cebolla, panceta por pollo, relleno de boloñesa o vegetariano, añadir infinitas especias…Y así hasta que vuestra imaginación os de. Tras ello, me lo contáis, ¡por favor! 🙂

Pastel de patata con puerros y panceta

Como veréis, se trata de una receta muy sana, la podéis hacer en gran cantidad para guardar en la nevera y repetir durante la semana, o bien para saciar a un@s cuant@s invitad@s 😀 Vamos con la receta…

Pastel de patata con puerros y panceta
Preparación
15 min
Cocción
45 min
Tiempo total
1 h
 

Elaboración: sencilla.

Raciones: 6 personas
Autor: Geosmina
Ingredientes
  • 6 puerros
  • 10 zanahorias
  • 600 g panceta ibérica
  • 2 kg patatas para cocer
  • 500 ml caldo pollo, verduras o agua
  • 50 g mantequilla a temperatura ambiente Se puede sustiuir por AOVE para que sea una receta sin lácteos
  • 2 dientes ajo
  • Sal marina, pimienta negra recién molida, 1 hoja de laurel
  • 1cs arrurruz (o algún almidón que espese)
  • 100 g queso de oveja curado (opcional para receta sin lácteos)
  • Aceite de ajo: Triturar 1 diente de ajo crudo + 100ml AOVE
Instrucciones
  1. Pelad y partid los puerros por la mitad y a rodajas no muy anchas. Pelad y cortad las zanahorias a cubitos pequeños.

  2. Colocad en una cazuela ancha un chorrito de AOVE y añadid el puerro y la zanahoria. Salpimentad al gusto, tapad y dejad pochando a fuego bajo. Cuando lleve unos 10min, añadid el caldo/agua previamente calentado, tapad de nuevo y dejad hasta que el puerro esté bien pochado (textura pegajosa).

  3. Entre el caldo y el agua de las verduras, habrá un exceso de líquido. Escurrid o colad la verdura para retirarlo y reservad. Haremos una salsita con él.

  4. Aprovechad esa misma cazuela para saltear la panceta troceada a cubitos de 1×1 aprox. Una vez hecha, retirad e incorporad a la verdura.

  5. Mientras se pocha el puerro y la zanahoria, poned agua a hervir en una olla con un poquito de sal y el laurel. Cuando hierva, añadid las patatas peladas y troceadas y coced hasta que estén tiernas.

  6. Coladlas, añadid sal, dos dientes de ajo rallados, un poco de pimienta y triturad junto con la mantequilla. A mí me gusta hacerlo a mano para que quede una textura más “tosca”, pero hacedlo a vuestro gusto. Debe quedar un puré espeso y denso.

  7. Elegid una bandeja de horno de unos 25×25 o de cualquier otro tamaño para conseguir el grosor que os guste. Cuanto más superficie, más patata necesitarás para cubrirla toda.

  8. Verted la verdura junto con la panceta en la bandeja. Por encima irá una capa de 1,5-2cm de puré de patata. Ayudaros de una espátula para repartirlo.

  9. Rallad el queso por encima (opcional) y añadid un chorrito de AOVE.

  10. Hornead (horno precalentado a 180º) durante 10min y finalmente gratinad hasta que esté doradito el puré.

  11. Salsa

    Mientras se hornea el pastel, colocad el líquido reservado de la verdura en una cazuelita pequeña y ponedlo a calentar. Retirad una tacita de líquido, donde disolveréis el arrurruz, y devolved a la cazuelita. Removed hasta que espese.

  12. Presentación

    Servid un trozo de pastel en el plato, rociad con un poquito de la salsa por encima y aliñad con el aceite de ajo.

    ¡Esto está de vicio! 😀

Notas

Sentíos libres y todo lo creativ@s que queráis para versionar la receta a vuestro gusto: vegetariana, relleno de boloñesa, añadid especias, sustituir por pollo…

Y hasta aquí, mi regalo de cumpleaños para vosotr@s. Espero que os guste mucho y lo compartáis con tod@s en los comentarios 😉 .

Antes de acabar os quería comentar que hace unos días por nuestro instagram, @geosminablog, pregunté qué temas os gustaría que apareciesen en el blog relacinados con la salud: más recetas saludables, temas relacionados con la actividad física, movimiento o ejercicio, otros temas… Os animo a que lo compartáis conmigo en los comentarios o bien a través de nuestro formulario de contacto, si lo preferís. Así me dais ideas sobre vuestros gustos 🙂

Un besazo enorme, y ¡¡¡Feliz semana de mi cumple!!!!  😀

Pastel de patata con puerros y panceta
Imprimir
Compártelo en:

2 comentarios en “Pastel de patata con puerros y panceta

  1. lumen

    Hola, vaya pinta de pastel, acabo de comer pero no me daría nada, darle unos bocaditos a este pastel ; seguro que intentaré
    realizarlo y buscaré esa harina que no conozco, que supongo debe ser muy natural, utilizandola tú.
    Besitos

    1. Alicia Autor/a

      Hola Lumen!
      No hace falta que compres arrurruz (es un almidón). Puedes usar almidón de patata o en su defecto maicena u otra harina que pueda espesar. Yo uso este almidón por comer sin gluten y porque espesa bastante bien.
      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.