Geosmina, Vida sana con aroma natural

Boquerones en vinagre de manzana

Boquerones en vinagre de manzana

Boquerones en vinagre de manzana

Me vais a perdonar pero una tiende a la hiperactividad (desde una lectura positiva del término). Y es que hay tantas cosas que me gusta hacer en mi tiempo libre, que no tengo tiempo “pa tó”. Por suerte, sois much@s ya que me seguís en Instagram @geosminablog, y ahí sí voy siendo un poquito más activa en las publicaciones. Pero, aquí estoy de vuelta, sacando un ratillo para compartir con vosotr@s 🙂 .

Una de las actividades que empecé a llevar a cabo hace un par de años, fue el fascinante mundo de los hilos, el punto, el ganchillo los amigurumis, el bordado… (podéis seguir mis andaduras en @lanuquita, en Instagram también 😉 ). Y aunque nada tenga que ver en una receta de boquerones 😛 , sí tiene que ver en un blog que aboga por la salud. ¿Cómo dices? Me explico. Tejer, así de primeras, no es una actividad de salud, quizá podría interpretarse al contrario ya que pasas mucho tiempo sentado y eso ya sabemos que no es bueno. Pero se trata de una actividad que requiere del desarrollo de nuevas habilidades manuales (ergo estimula la actividad cerebral) y por otro lado necesita de una buena concentración para no perderte con los puntos (por lo que es un buen trabajo para nuestra relajación mental, de mindfulness, pausando un poquito nuestro cerebro de la frenética vida que llevamos). Y así, como por arte de magia, se unen unos boquerones con unas puntillas 😀 . No os enfadéis, me ha parecido relevante destacar las virtudes de esta bonita afición (y loable profesión de algun@s) a la vez que os hablaba un poquito de mí.

Boquerones en vinagre de manzana

Y bien, en cuanto a los boquerones. ¿Qué voy a deciros yo de esta tan tradicional receta? He tenido la suerte de que en casa ha sido un plato que se ha elaborado siempre. Y, a veces, por ser algo fácil de preparar y a lo que estamos acostumbrados, acabamos quitándole el valor que se merece. Pero este plato es un manjar de proteínas del mar, de ácidos grasos omega-3 ya que se trata de un pescado azul, además de que están deliciosos. Elegir pescado pequeño (boquerón, sardina, arenque, caballa) para conseguir estos ácidos grasos es una buena opción ya que su contaminación con metales pesados es menor que con otros pescados azules de gran tamaño (atún, salmón…).

Aprovechad, ¡empieza su temporada! Preparad una buena cantidad e ir comiendo durante la semana. Os apañará cenas de última hora u os dejará como los mejores anfitriones ante unos invitados agradecidos. Y si queréis hacer la fiesta perfecta, para mí, su acompañamiento ideal es o una ensaladilla rusa casera, o bien un super gazpacho casero. Así podría vivir todo el verano 😀 .

Boquerones en vinagre de manzana
Elaboración: muy sencilla pero necesita de planificación previa por los tiempos de lavado, congelación y maceración. Tiempo: Lavado 1h + congelación 5 días + cocción vinagre 20-22h + maceración AOVE 24h (opcional).
Raciones: 8 -10 tapitas
Autor: Geosmina
Ingredientes
  • 1 kg de boquerones frescos. Pedid mejor en la pescadería que les quiten la cabeza la espina y tripa, manteniendo ambos lomos unidos. También podéis hacerlo en casa vosotr@s,
  • 300 ml vinagre de manzana
  • 100 ml agua mineral
  • 200 ml aceite de oliva virgen extra AOVE
  • 2 dientes de ajo picadito fino o rallado
  • Sal marina sin refinar
  • Perejil fresco picado
Instrucciones
Lavado
  1. Una vez descabezados, sin espina ni tripa, lavad muy bien los boquerones: 1. Colocad en un recipiente bajo el agua, y con cuidado, id llenando y vaciando el agua que se acumula hasta que salga bastante limpia. 2. Rellenad el recipiente de agua fría con sal (idealmente añadid unos cubitos), y dejad en la nevera 1-2h. Esto acabará de limpiar impurezas y sangre. 3. Deshechad el agua y volved a lavar bajo el grifo. El agua debería salir limpia.
Prevención anisakis
  1. Secad los boquerones sobre papel absorvente y colocad bien planitos (no hay problema en hacer capas) en un recipiente para congelar durante 5 días.
  2. Descongelad en la nevera sobre una rejilla.
Cocción con vinagre
  1. Mezclad el vinagre, el agua mineral y una cucharadita de sal.
  2. Colocad los boquerones sobre una bandeja de manera que queden bien puestos y no se rompan. Si vais a necesitar de hacer capas, id regando con la mezcla cada capa de boquerones. Finalmente los boquerones deberán quedar completamente cubiertos de la mezcla.
  3. Tapad y dejad en la nevera unas 20-22h. Pasado este tiempo, los boquerones se deberán ver blanquecinos.
  4. Escurridlos sobre una bandeja, sin necesidad de secar con papel.
Maceración en AOVE
  1. Se podrían consumir directamente pasando al punto final (presentación), pero realmente al hacer la maceración quedan ¡muuuuucho más buenos!
  2. Colocad sobre una fuente planita los boquerones y cubrid con el AOVE (es recomendable que la capa superior de boquerones quede boca abajo).
  3. Tapad y dejad un mínimo de 6h macerando en la nevera, mejor una noche e idealmente 24h, antes de consumir.
Presentación
  1. Retirad de la nevera 1h antes de consumir.
  2. Colocad en un plato bonito con el ajo picado y el perejil por encima. Regad con el propio AOVE.
Conservación
  1. En el aceite de la maceración y en un tupper hermético, aguantan hasta una semana en la nevera.
Notas

Consumid a modo de tapita tal cual, sobre unas tostaditas de pan sin gluten, en una ensalada o como más os gusten 🙂 .

Si no he gastado todo el AOVE de la maceración, lo reaprovecho en alguna ensalada esa misma semana.

Son sublimes, os lo aseguro. Cualquier duda que tengáis os la resuelvo en los comentarios y no dudéis de compartir conmigo vuestros resultados.

¡Hasta pronto! 🙂

Boquerones en vinagre de manzana

Imprimir
Compártelo en:

4 comentarios en “Boquerones en vinagre de manzana

  1. Rous

    Hola Geosmina!
    Sobre la receta de los Boquerones tengo que decir que están riquisimossssssssssss. Lo mismo los
    hago está semana, a ver que tal me salen.
    Hasta la próxima! 🙂

  2. Rosa

    Muy de acuerdo con la receta de los boquerones. De hecho los he preparado así desde hace muuucho tiempo. No había leído el comentario. La única diferencia es que yo los tengo sólo 1 día, máximo dos, en el congelador. Ahora musmo justo están en la nevera ya en la última fase del proceso… un beso!

    1. Alicia Autor/a

      Hola Rosa! Veo que eres otra fan 🙂 También los haces con vinagre de manzana?
      En cuanto a la congelación, para congeladores domésticos recomiendan una congelación de 4-5 días para asegurar que el anisakis no sobreviva.
      Que los disfrutes! Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.