Geosmina, Vida sana con aroma natural

Pastel de mousse de chocolate sin harinas

Pastel de mousse de chocolate sin harinas

Pastel de mousse de chocolate sin harinas

¡Feliz año! 🙂 Ya me disculparéis el retraso en la felicitación, pero estamos en Enero, así que tengo la esperanza de que aún no sea demasiado tarde 😛 .

Antes de nada, ¿qué os parece el logo de Geosmina diseñado por mi webmaster favorito? ¡A mí me encanta! Sencillo, fresco y con aires naturales :). La idea es, poco a poco, ir tuneando un poco la web.

Los que me seguís en Instagram ya sabéis que ayer fue mi cumple 😀 y me sabía muy mal dejaros sin un buen regalo de mi parte. Con un día de retraso (otra vez voy tarde, ups) os publico uno de los grandes pasteles de este año pasado, el que nos ha seducido a todos en casa. Se trata de un pastel extramadamente cremoso, todo el centro es como si fuese una mousse, y que para l@s amantes del chocolate va a ser una explosión de placer.

Pastel de mousse de chocolate sin harinas

Lo mejor, es que no lleva ningún tipo de harina, ni con ni sin gluten, así que no es necesario ir en busca de ingredientes raros ¡visca! Eso sí, lleva mantequilla, por lo que no sería un postre paleo estrictamente hablando ni apto para intolerantes a la lactosa, sorry.

Al margen de este “postrazo” de choco, tod@s l@s suscriptores del blog ya habéis conseguido la mejor de receta de coulant de chocolate sin gluten. Informo a l@s rezagad@s, para que luego no haya lamentaciones, que en breve ya no estará como regalo de bienvenida, así que vayan tod@s suscribiéndose para no perdérsela 😉 .

Aquí os dejo la facílisima receta, para que le deis algún mordisquito a mi salud 🙂 .

Pastel de mousse de chocolate sin harinas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Elaboración: sencilla
Autor:
Raciones: 4-6 personas
Ingredientes
  • 5 huevos medianos (clara y yema separadas)
  • 200g mantequilla de calidad
  • 160g chocolate >80% cacao
  • 1cs rasa de cacao puro en polvo
  • 40-50g azúcar de coco
Instrucciones
Para un pastel como el de la foto, yo usé un molde rectangular de 23x13cm. El tamaño del molde va a ser importante para calcular el tiempo de horneado y conseguir la textura de mousse. Usad un molde que se desmolde bien ya que el pastel queda blandito y de lo contrario correréis el riesgo de que se rompa. Puede ser un molde antiadherente libre de tóxicos, uno de los que se abren por los laterales, o incluso uno de cerámica que podáis presentar directamente en la mesa sin desmoldar.
  1. Empezad deshaciendo el chocolate con la mantequilla al baño maría. Una vez estén, añadid el cacao en polvo removiendo bien y dejad enfriar.
  2. Batid las yemas con el azúcar hasta que hayan aumentando bastante de tamaño.
  3. Añadid la mezcla de chocolate a las yemas.
  4. Batid las claras a punto de nieve e incorporad con cariño, en 3 o 4 tandas, a la mezcla anterior. Poco a poco, con ayuda de una lengua pastelera, con movimientos envolventes hacia arriba, para que las claras no pierdan volumen. La masa será suuuper esponjosa.
  5. Vertir la masa en vuestro molde y hornead con el horno pre-calentado a 180º durante 18min. Veréis que el pastel sube mucho dentro del horno, pero luego caerá por el centro.
Recalculad los tiempos en función del tamaño de vuestro molde. Al pinchar el pastel en el centro, el palillo no debe salir seco (en tal caso ya os habréis pasado de tiempo). Debe salir bastante manchado del centro. Los laterales sí quedaran más consistentes.
Y, ¡Listo para hincarle el diente! 🙂
Notas
Está delicioso recién hecho, y buenísimo al día siguiente...si sobra claro, ajaja.

Esto de publicar recetas hace que te entre un hambreeeeeeee 😀 . No olvidéis comentar vuestros resultados, enviarnos vuestras recetas al mail o compartirlas en instagram, nos encantará verlas.

Feliz fin de semana a tod@s 🙂 .

Pastel de mousse de chocolate sin harinas


He ido repitiendo este pastel en varias ocasiones especiales y variando los moldes. Os muestro en la siguiente foto cómo queda presentado con un molde tipo bundt cake. Insisto en la importancia de recalcular los tiempos de horneado según el molde. En estos, al permitir entrar calor por el centro es probable que necesitéis menos tiempo. Lo bueno es que la caída del pastel es mas uniforme, a diferencia de un molde sin “chimenea” que caerá del centro bastante pero no de los laterales.

El tamaño de este pastel es con más cantidad del indicado en la receta ya que era un molde más grande.

¡Irresistible! 🙂

Imprimir

Compártelo en:

8 comentarios en “Pastel de mousse de chocolate sin harinas

    1. Alicia Autor/a

      Hola! No, no es doblada. En este caso fue adaptar las cantidades, mas o menos proporcionalmente, a incrementar un huevo. Si te sirve fue: 250 mantequilla, 200g choco, 1cs cacao puro, 50g azúcar de coco (esto no lo augmenté y quedó muy bien), 6 huevos. Estuvo 26min, en ese molde que hace unos 20cm de diámetro superior y unos 14 de inferior. Espero que te sirva! Gracias por escribir y deseo que te salga genial!! 🙂

    1. Alicia Autor/a

      Hola Carina! Yo la próxima vez que lo haga, había pensado de hacerlo con dátiles machados. Afectará el sabor, aunque no creo que para mal, lo que no tengo claro es cómo será la textura. Cuando lo haga lo compartiré. Las mismas dudas si se sustituye por miel.
      También me gustaría provar el resultado endulzando con plátano machacado, aunque se convertirá en otro pastel, ajaja.

      Para no experimentar tanto, otra opción más sana que el azúcar blanco, sería el azúcar de caña integral (que no el moreno). Este imagino que en cuanto a textura y sabor será lo mismo que el que os propongo.

      Espero tu resultado!! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.