Geosmina, Vida sana con aroma natural

Turrón de almendras (Jijona) sin azúcar refinado

Turrón de almendras (Jijona) sin azúcar refinado

Turrón de almendras (Jijona) sin azúcar refinado

1 de Diciembre y empezamos con una receta bien Navideña 🎄Ésta fue la receta que obsequiamos en exclusiva a los suscriptores del blog el año pasado (este año tenéis de obsequio la mejor receta de Coulant sin gluten del mundo, así que ya tardáis en suscribiros 😏); y para esta Navidad hemos decidido compartirla con tod@s vosotr@s.

La receta del tan tradicional Turrón de Jijona, de almendras, el blando… para los amantes del diy (hazlo tú mismo) que es la única manera de comer bien sano. No fue fácil conseguir la mejor versión de este turrón. Cuatro intentos fallidos costó (nada grave, nos los comimos igual, jiji) pero finalmente la conseguí y vale mucho la pena 😍.

Turrón de almendras (Jijona) sin azúcar refinado

Para mí, esta receta está a la altura, o más allá, de sus homónimas comerciales pero, como siempre, con muuuucho menos edulcorante del que esas otras suelen llevar, lo cual nos interesa mucho. Para mí (nosotros) es más que suficiente y para los que ya estéis adaptados a sabores menos dulces os sabrá genial.

Para los demás, me extrañaría que necesitarais más edulcorante, porque la verdad es que así sabe estupendo, pero cada cual que valore por sí mism@. Aunque no olvidéis que va a ser una época de excesos para tod@s y cuanto más saludables sean éstos mucho mejor.

Espero que os animéis a hacerla, es muy fácil, rápida y altamente satisfactoria, ya me lo contaréis 😉.

Turrón de almendras (Jijona) sin azúcar refinado
 
Elaboración: muy sencilla
Autor:
Raciones: 1 tableta
Ingredientes
  • Para una tableta de 300g:
  • 240g de almendras marcona cruda pelada
  • 60g miel cruda o de calidad
  • 20g azúcar de coco
  • 1 clara de huevo pequeño
  • Será necesaria una turronera o un molde de tamaño similar.
Instrucciones
Tiempo: 1 noche ó >5h remojado de almendras + 30min de elaboración + 5h de prensado
Tenéis la receta paso a paso en fotos más abajo
  1. Dejad en remojo las almendras en agua mineral o filtrada durante la noche anterior o >5h (este es un sencillo paso que nos ayudará a conseguir una mejor digestión de las almendras y evitar los antinutrientes presentes en ellas).
  2. Escurrid, secad bien y tostar ligeramente en el horno pre-calentado a 180º durante unos 15min. Deberéis conseguir una coloración marronosa. Retirad y dejar enfriar ligeramente.
  3. Triturad en la batidora, mejor en dos tandas para que la masa sea homogénea, hasta conseguir una textura no grumosa, compacta y ligeramente (solo ligeramente) aceitosa. ¡No trituréis demasiado!
  4. En una sartén deshaced la miel con el azúcar hasta que queden bien intregadas, sin grumos y parecidas a un caramelo ligero. Retirad del fuego.
  5. Batid bien la clara y añadid poco a poco al "caramelo". Dado que la sartén estará caliente deberéis remover bien para evitar que se formen cuajos del huevo. No paréis hasta que desaparezcan.
  6. Finalmente, añadid en 2 turnos las almendras trituradas y removed bien para integrar todos los ingredientes. Quedará una masa enganchada y aceitosa pero suelta.
  7. Forrad el molde elegido con papel de horno, cubrid con el mismo papel y prensad fuerte toda la masa. Este paso es muy importante. Finalmente, colocad un peso encima (yo uso 2 cartones de 1l) y dejad, al menos, unas 5h para que se compacte.
Et voilà! Turrón listo para comer 🙂
Notas
Es una receta muy sencilla pero conviene seguir bien las instrucciones. Sobretodo en cuanto al triturado de las almendras, remover el caramelo y el prensado.

Aquí la receta en fotos para que os sea aún más sencilla.

Turrón de almendras (Jijona) sin azúcar refinado

1. Textura de la almendra molida. 2. Caramelo y clara de huevo. 3. Masa del turrón hecha. 4. Enmoldado y envuelto. 5. Prensado fuerte manual. 6. Prensado >5h.

No seáis perezos@s y animaos a hacerla. Quedaréis estupendamente si os presentáis como invitad@as y aparecéis con un turrón hecho con vuestras propias manos. Vais a seducir a todo el mundo 😍.

No olvidéis compartir vuestros resultados en los comentarios, ¡nos gustará saber qué tal os ha salido!

Turrón de almendras (Jijona) sin azúcar refinado

¡¡¡¡¡Felices días!!!!!😘😘

Imprimir
Compártelo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *