Geosmina, Vida sana con aroma natural

Estofado de ternera con zanahoria y manzana

Estofado de ternera con zanahoria y manzana

Estofado de ternera con zanahoria y manzana

Y en invierno, ¿qué es lo que más apetece? Pues a mí, no sé si coincidís conmigo, me encantan los guisos. Esos que se pasan laaargo rato en la cazuela haciendo chup-chup, soltando sus jugos, macerando sus sabores y obteniendo una carne extraordinariamente tierna.

El que de hoy es de mis estofados de ternera favoritos, sino el que más. Le he tenido que pedir la receta a mi padre porque fue él quien me la descubrió. Fue un frío día de invierno, hace varios años cuando una malévola gripe se adueñó de mí😔, que apareció en casa con este estofado y solo recuerdo que mientras duró la tregua de la fiebre, me deshice al saborear semejante festín. Pasado mucho tiempo, ante la duda de que solo hubiese sido fruto de un delirio térmico y no algo real, le pedí la receta para comprobarlo por mí misma. Y, aunque hice alguna modificación a mi antojo, me gratifiqué al confirmar que este estofado es sencillamente, brutal. Por eso no se me ocurre nada mejor que compartirlo con vosotr@s. ¡Qué suertud@ sois! 😂

Estofado de ternera con zanahoria y manzana

Corregidme si me equivoco, y ojalá sea así, pero creo que el hábito de cocinar guisos o estofados está desapareciendo de las prácticas habituales, sobretodo entre la gente joven. Aunque por otro lado está de moda el movimento slowcook, el de la cocina a fuego lento, que apuesta por volver a las comidas de siempre, hechas con cariño y muy poquito a poco. Eso es estupendo ya que se trata de una sana forma de alimentarse y además se consiguen unos sabores y texturas increíbles. Sí bien es cierto que requieren de tiempo de cocción, son francamente sencillos de preparar y mientras están en el fuego haciendo su magia tú puedes ir haciendo tus cositas por casa. Además, siempre se pueden cocinar cantidades superiores a las necesarias y congelar para otra vez.

Espero que con esta receta, l@s que no estéis acostumbrad@s a cocinar de esta manera os animéis y, l@s que la tenéis como práctica habitual la disfrutéis tanto como yo.

Estofado de ternera con zanahoria y manzana
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Elaboración: sencilla.
Autor:
Raciones: 4
Ingredientes
  • 800g morcillo de ternera de calidad a trocitos de unos 4cm
  • 6 zanahorias
  • 4 manzanas golden pequeñas
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 6cs de tomate natural rallado
  • 1 vasito de vino de Oporto (o en su defecto, vino tinto, Jerez...)
  • 5 cucharones de caldo de verdura casero (o lo necesario para cubrir la carne)
  • Mantequilla de pasto
  • AOVE
  • Sal y pimienta
  • 1cs rasa tomillo seco
  • 1cs rasa orégano seco
  • 1cp canela en polvo
Instrucciones
  1. Salpimentad la carne y sellardla por todas partes en una cazuela con mantequilla. Reservad.
  2. Trocead bien pequeña o rallad la cebolla y sofreidla en la misma cazuela a fuego medio unos 5min. Añadid el ajo rallado, la sal al gusto, el tomillo y el orégano y removed.
  3. Incorporad el tomate, dejad unos 4-5min y añadid el Oporto dejando unos 4min más.
  4. Poned la carne en la cazuela y las zanahorias peladas y cortadas a rodajas de unos 0,5cm. Removed todo para que se integren los sabores.
  5. Cubrid (sin exceder) con el caldo de verduras ya caliente, tapad y dejad cociendo a fuego bajo pero que burbujee 1h15min aproximadamente. Id abriendo de vez en cuando para comprobar si falta caldo o bien si al final queréis darle un poquito mas de fuerza al fuego para reducir líquido.
  6. Mientras se hace el guiso, pelad y trocead las manzanas en piezas de unos 3cm, salad y espolvoread la canela. Saltead en una sartén con el AOVE hasta que estén doraditas y tiernas.
  7. Una vez hecho el guiso, añadid la manzana y ya está listo para servir!
Buen provecho 🙂
Notas
- Si disponéis de un tajine, es un guiso ideal para usarlo.
- Está buenísimo el mismo día, y aún mejor al día siguiente.
- Se puede congelar si hacéis en exceso.

¡Está buenísimo os lo aseguro! El toque de manzana es…OMG 😛 .

Estofado de ternera con zanahoria y manzana

Tampoco os perdáis este estofado de pollo y champiñones, donde además hago un repaso de varios métodos de cocción slow bastante originales 😉 .

No olvidéis dejar vuestros comentarios y recordad que también podéis seguirnos en nuestras redes sociales Instagram, Twitter y Canal Youtube, donde vamos compartiendo recetas, consejos y más cosas.

Feliz estofado! 🙂

Imprimir
Compártelo en:

4 comentarios en “Estofado de ternera con zanahoria y manzana

  1. rous

    Hola chic@s.
    Este estofado está que muy bueno y es muy sano.
    Sales de la rutina de poner siempre patatas que, aunque son muy buenas, siempre está bien ir variando para encontrar nuevos gustos y sabores.

    Hasta la próxima,

    Una seguidora.

  2. Xavi

    Recepta BRUTAL (com diria en Marc Ribas de Cuines)!! Ens va agradar a tota la família, tot i que la vàrem personalitzar un poc doncs no teníem farigola, en comptes vam posar alfàbrega, malgrat això espectacular. Un plat suau i saborós, ideal per al cap de setmana! Esperem més receptes com aquesta!!!

    Seguim!

    Xavi

    1. Alicia Autor/a

      Ei Xavi!!

      Primer ENHORABONA pels teus èxits recents!!!

      Y, qué bien que os haya encantado. Para mí es excelente también y ahora que vendrá el fresquito ya entrará de lujo! Con albahaca estupenda también claro! Eso es lo bueno, adaptar a lo que se tiene o al gusto de cada uno.

      Un abrazo y GRACIAS por seguir 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *