Geosmina, Vida sana con aroma natural

Horchata de chufa sin azúcar

Horchata de chufa sin azúcar

Horchata de chufa sin azúcar

Ay que ya llegó el veranito, el tiempo vuela!☀️ ¿Y qué sería del verano sin una horchata? Sí, yo también era de esas que decía: “¿Horchata?…ay noooo me gustaaa“, pero con el tiempo se ha vuelto una bebida refrescante imprescindible para combatir el calor. Y os confesaré un secretillo, durante un tiempo que trabajé en una horchatería artesanal, me encantaba enterrar los dedos en los tanques de chufas al estilo Amelie (siempre con las manos limpias y solo un momentito, eh😋).

La horchata hecha en casa es una bebida muy saludable y fácil de hacer por llevar solo dos ingredientes: chufa y agua. La chufa es un pequeño tubérculo de sabor dulce rico en minerales y aminoácidos beneficiosos para el organismo; el agua ya sabéis lo que es 😂. Por lo tanto, se trata de una bebida (o leche vegetal que ahora está muy de moda) sin leche (aunque el color siempre lleva a confusión) y, por supuesto, sin lactosa.

Horchata de chufa sin azúcar

Vale la pena invertir el poquito esfuerzo que requiere prepararla porque difícilmente vais encontrar en las tiendas ni supermercados una de igual calidad y sabor. Además, conseguiréis evitar las enormes cantidades de azúcar que les añaden, en mi opinión innecesarias.

Importante 🚩: 1º. Una vez hecha os durará máximo 3 días en la nevera y conviene guardarla en el lugar más frío de esta. De todas formas, dudo que os vaya a durar tanto… 2º. Cuando reposa, deja un poso en el fondo por lo que es importantísimo removerla muy bien, antes de servirla, con una cuchara de madera para no perder nada de su aroma.

Vamos a refrescarnos un poco con esta receta!

Horchata de chufa sin azúcar
 
Autor:
Raciones: 6
Ingredientes
  • 400g de chufas (mejor ecológicas)
  • 1,5l de agua mineral
  • Edulcorante opcional: miel cruda o azúcar de coco al gusto. Yo no utilizo y está genial.
Podréis modificar la proporción chufa/agua en función si os gusta más o menos intenso el sabor.
Instrucciones
Tiempo: 24h de remojo de las chufas+5min de elaboración+1h reposo+1h de enfriado
  1. Primero habrá que lavar y dejar las chufas en remojo durante 24. Transcurrido el tiempo, escurridlas bien y ya se puede hacer la horchata.
  2. Colocadlas en un recipiente grande y añadid el agua (o una batidora de vaso). Si usáis edulcorante, añadid también. Triturad bien hasta que queden las chufas convertidas en harina. Dejad reposar al menos 1h así para que la horchata adquiera un sabor más intenso.
  3. Colad con una malla muy fina o un colador (yo acabé comprando una bolsa especial para ello) y apretad bien para conseguir la mayor cantidad de líquido posible.
Os recomiendo refrigerar la horchata en un recipiente de boca ancha que os permita poder remover bien el fondo para no perder el poso que deja. Dejad enfriar como mínimo una hora.

 

Horchata de chufa sin azúcar

Reposo y filtrado de la horchata

 ¿Qué os parece esta maravilla? Muy fácil, refrescante, sabor extraordinario, …. Me encantaaaaaa. Os animo a hacerla en casa. Una vez empecéis, no podréis parar. Y además, es el complemento perfecto para esta tarta de almendras o para la coca de chicharrones sin gluten 😍.

Espero vuestros comentarios por aquí! No olvidéis suscribiros al blog, si aún no lo habéis hecho, y recordad de compartir las recetas que os gusten para que cada vez haya más gente que se anime con una alimentación saludable.

Horchata de chufa sin azúcar

Feliz verbena!!!🎆🎉

Imprimir
Compártelo en:

10 comentarios en “Horchata de chufa sin azúcar

  1. rosa

    Horchata de chufa que rica!
    A mi la horchata me gusta mucho pero al ser tan dulce no la compraba porque no me sentaba bien. Pero desde que la prové sin azúcar me encanta y además me va la mar de bien .
    Hasta otra. Una seguidora.

    1. Alicia Autor/a

      Hola Rosa!
      La verdad es que cuando uno se acostumbra a comer poco dulce, a las chufas les hace poca falta y flaco favor el azúcar. También dependerá un poco del dulzor de las chufas, en función de su calidad. Si ahora te sienta bien, lo que parece claro es que lo que te sentaba mal era el azúcar no la horchata. De todas formas, para paladares más golosos, hay opciones más saludables para endulzar un poco como sería la miel cruda o el azúcar de coco.
      A disfrutarla!! Besos!

  2. lumen

    Hola Alicia, buena de verdad la horchata natural, tan solo la hice una vez pero no tengo la paciencia necesaría

    para hacerla.Me he acostumbrado a tomarla sin azúcar en el mostrador de algunas heladerías que acostumbran

    a estar bastante bien. Un hasta pronto esperando tu próxima receta,

    Lumen

    1. Alicia Autor/a

      Hola Lumen!
      La verdad es que la horchata sin azúcar de algunas heladerías está francamente buena y es una perfecta opción.
      Con lo rápido que marchamos todos a veces hay que saber priorizar en qué invertimos el tiempo.
      Un abrazo!

    1. Alicia Autor/a

      Hola Almudena!
      Pues la verdad, no lo he hecho nunca pero no creo que haya mucho problema.
      Lo mejor será que pruebes de congelar poquita cantidad y ver qué tal el resultado. Y si quieres nos lo cuentas 😉 .
      Ya verás que buena!!!

    1. Alicia Autor/a

      Hola Gema!
      Pues en casa no dura más de un día, pero yo no la dejaría más de tres. Alguna vez que he comprado horchata casera sin azúcar, pasados esos días se ha puesto como rancia-alimonada.
      Tampoco creo que te resistas tanto tiempo, ajaja.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *