Geosmina, Vida sana con aroma natural

Crema catalana o crema de Sant Josep con leche de coco. Sin azúcar

Crema catalana o crema de Sant Josep con leche de coco. Sin azúcar

Crema catalana o crema de Sant Josep con leche de coco. Sin azúcar

La crema catalana, crema quemada o crema de San José (Sant Josep por estas tierras) es un super postre típico de Cataluña, aunque extendido por todas partes, que se consume tradicionalmente el día del padre o de San José. Pese a la introducción, tengo que confesar dos cosas: 1. La crema catalana hace muy poco que me gusta y, 2. tampoco tenía ni idea de que se consumía para estas fechas 😂. Fue mi suegro quién me hizo cambiar lo primero, con su receta especial de crema 👌, y conocer lo segundo.

Aún así, he tenido que hacer mi propia versión de la crema catalana para hacerla libre de azúcar refinado y de lácteos consiguiendo un postre paleo que, aunque consumiremos con moderación, será altamente nutritivo y libre de ingredientes perjudiciales para nuestra salud (como el azúcar), o que nos creen intolerancias (como la leche).

La leche elegida para esta receta ha sido la leche de coco, ¡me chifla! Es una leche (se llama así por su similitud física con la leche animal pero con la que no tiene nada que ver a nivel nutricional) densa, dulzona, apta para intolerantes a la lactosa y con múltiples propiedades beneficiosas aportándonos una grasa de buena calidad. Eso sí, antes de comprarla debéis fijaros en los ingredientes y aseguraos que:

  • Los ingredientes solo son coco y agua. Muchos añaden azúcar, espesantes…Tratándose de una bebida azucarada y no de la leche que buscamos en realidad, por lo que no serán recomendables.
  • Existen muchas marcas pero no todas las leches son iguales. Conviene ir probando para ver cuál nos gusta más. Fijaos en qué porcentaje de agua llevan y cuanto menos mejor, así más coco habrá (aunque influirá claramente en el precio).
  • Es importante comparar precios dado que suele ser un producto caro (prometo en breve hacerla en casa y pasaros la receta 😌).

Mis leches comerciales favoritas son:

  • Dr. Goerg: es ecológica, con un sabor exquisito y con un alto porcentaje de coco por lo que es bastante densa. En contra, es muy cara y viene en lata. Cantidad 400g.
  • Aroy-D: el sabor es muy bueno también, es mas barata, bastante líquida y viene en envase de brick. Podéis encontrar envases de 1l o 400ml. En contra: en mi opinión no es de tan buena calidad como la anterior y no es ecológica.

Crema catalana o crema de Sant Josep con leche de coco. Sin azúcar

Esta receta de crema catalana, pese a la variación de los ingredientes, os confieso, modestia aparte, que se trata de una adaptación perfecta de la receta original conservando el sabor genuino y extraordinario. Si apostáis por una alimentación sana y unos postres lo más saludables posibles, esta crema es la vuestra, sin lugar a dudas 😊.

Marchando pues esta “paleo” crema catalana digna de los mejores paladares 😁.

Crema catalana o crema de Sant Josep con leche de coco. Sin azúcar
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Elaboración: sencilla
Autor:
Raciones: 8 tarritos de 120ml
Ingredientes
Las medidas corresponden a tarritos como los de las fotos (ración media-pequeña).
  • 1l de leche de coco. Conviene que esté fuera de la nevera unas horas antes
  • 50g de miel cruda
  • 8 yemas de huevo
  • 25g arrurruz en polvo (almidón para espesar) Si no tenéis, podéis usar maicena como espesante. Yo la evito por ser de maíz pero en ambos casos será una receta sin gluten.
  • 1 rama y media de canela. Opcionalmente podéis añadir un extra de canela en polvo.
  • 1 rama de vainilla
  • Piel de un limón pequeño
  • Un poquito de azúcar de coco para quemar y presentar
La leche de coco en lata generalmente tiene una capa densa de coco en la parte superior, por eso conviene tenerla fuera de la nevera con antelación. Tendréis que sacarla de la lata y mezclar bien la parte densa con la más acuosa hasta que quede uniforme
La cantidad de dulce para nosotros es perfecta pero seguramente insuficiente si estáis acostumbrados a postres muy dulces. Podéis añadir un poquito más según vuestros gustos pero intentando no pasaros.
La proporción de canela/vainilla/limón dependerá de cuánto os guste el sabor de cada uno. Con estas proporciones queda suave y muy equilibrada.
Instrucciones
  1. Primero habrá que infusionar la leche de coco con la canela, vainilla y limón (partid la vainilla por la mitad y abridla longitudinalmente con un cuchillo para que suelte más aroma). Colocad la leche en una olla con la canela, vainilla y limón y dejad que haga una ebullición muy suave durante unos 20min. No os olvidéis de ir removiendo.
  2. Cuando esté caliente, retirad un cazo de leche y disolved en él el arrurruz. Reservad.
  3. Aparte, en un bol grande, batid las yemas enérgicamente e incorporad la miel cruda que habréis deshecho un poco previamente. Batid nuevamente.
  4. Agregad la leche con el almidón a las yemas y batid otra vez.
  5. Cuando la infusión esté lista, retirad las vainas y con mucho cuidado y sin parar de remover para que no cuaje, añadid a las yemas.
  6. Devolved la mezcla a la olla y calentad a fuego muy bajo, sin que llegue a hervir y removiendo sin parar para evitar que cuaje. Si os apareciera algún cuajo parecido a tortilla utilizad las varillas para deshacerlo.
  7. Dejad unos 20min en los que veréis que va espesando y la textura es similar a un puré de verduras o a la masa de un bizcocho tradicional antes de hornear.
  8. Rellenad los tarritos colando la mezcla para evitar cualquier grumo que pueda haber. Dejad enfriar en el tarro y posteriormente meted en la nevera.
Presentación: queda exquisito con unas chispitas de azúcar de coco, que aportará un toque de quemado y es estupendo. Solo tenéis que espolvorear por encima un poquito del azúcar y quemar con un soplete. Esto hay que hacerlo en el momento de servir.
Pero si no os gusta esta opción, con un poquito de canela espolvoreada estarán estupendas también y parecerán unas paleo natillas. Si no, podéis comerlas tal cual acompañadas con unas fresitas, por ejemplo.
Notas
Para degustar al máximo esta crema catalana conviene enfriarla un mínimo de 5horas, aunque será ideal si la hacéis de un día para otro.

Crema catalana o crema de Sant Josep con leche de coco. Sin azúcar

Crema catalana o crema de Sant Josep con leche de coco. Sin azúcar

Maravillosas, sutiles, sublimes….cuántos adjetivos buenos para describirlas!!

No olvidéis suscribiros al blog para no perderos ninguna de nuestras sanas y ricas propuestas 😋. Y tampoco olvidéis compartir las recetas con vuestros amigos o en vuestras redes sociales para que así todo el mundo aprenda a alimentarse mejor.

Os deseo unas felices paleo/primal cremas catalanas y sobretodo un Feliz día del Padre. Muchas felicidades a todos los José.

Imprimir
Compártelo en:

6 comentarios en “Crema catalana o crema de Sant Josep con leche de coco. Sin azúcar

  1. montse

    Espectacular parece!!! ummmmm y además tengo todos los ingredientes…. pondré maizena por eso. Ummmmm rico ricoooooooooo Me encantan todos los postres de geosmina….. y lo demás claro Fantástico!

    1. Alicia Autor/a

      Genial!! Y a mí me gusta que te guste :).
      Verás que he subido la cantidad de almidón. Necesita más para que espese comparado con las recetas tradicionales, en mi opinión, por no llevar azúcar. Normalmente suele ponerse mucha cantidad.
      Enjoy it! 😘

  2. Gema

    Hola de nuevo!! me lo estoy pasando genial viendo tus recetas. Tengo una duda a resolver. Yo sigo una dieta anti-cándidas, eso excluye cualquier tipo de almidón. qué otro ingrediente utilizarías para espesar? agar, pectina?? que me aconsejas
    Saludos!!

    1. Alicia Autor/a

      Hola Gema! Muchas gracias por tu comentario 🙂 .
      Pues ahí “me has matao”. Nunca he usado ninguno de los dos que dices. Sí que he usado gelatina, usando menos cantidad de la recomendada para conseguir una textura sólida, QUIZÁ consigas algo parecido a una crema. Pero no te puedo decir cantidades… ¡lo siento!
      Aunque como siempre digo, todo es cuestión de probar. En este caso malo no estará, lo único que puede fallar es la textura. Aún así, te lo podrás comer 😛 .
      Ya me contarás qué tal!
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *