Geosmina, Vida sana con aroma natural

Tarta esponjosa de almendra, para el primer aniversario de Geosmina. Sin gluten.

Tarta esponjosa de almendra, para el primer aniversario de Geosmina. Sin gluten.

Tarta esponjosa de almendra, para el primer aniversario de Geosmina. Sin gluten.

¡Hola amig@s de Geosmina!

Sí, habéis leído bien, Geosmina celebra hoy su primer año en la red. ¡Cómo pasa el tiempo! Tengo la sensación de que fué ayer cuando nos estábamos volviéndonos locos buscando el nombre perfecto para nuestra web, o cuando escribía la primera receta paleo, las fajitas de salmón con aguacate. ¿Os acordáis? Much@s nos estáis siguiendo desde entonces y otr@s os habéis ido incorporando a lo largo de este año, a tod@s muchísimas gracias por seguirnos.

Parte 1: hablemos un poco de este primer año

La verdad, estamos muy contentos de este año. Dado que nuestra única pretensión desde un incio es dar a conocer lo que para nosotros es la forma mas sana y natural de vivir, a través de la alimentación y la actividad física, el hecho de recibir  mas de 1500 visitas al mes nos hace estar muy orgullosos y satisfechos con el trabajo. Además, vamos ganando suscriptores poco a poco  y nos vamos haciendo nuestro huequecito en Twitter e Instagram @geosminablog, donde nos podéis seguir, e incluso en el incipiente canal de Youtube. A los que aún no os habéis suscrito, os animamos a hacerlo. Solo teneís que hacer click en “sucríbete“, escribir vuestro mail y confirmar el enlace que recibáis. Así no os perderéis ninguna de nuestras publicaciones pero sin spam.

Tarta esponjosa de almendra, para el primer aniversario de Geosmina

Una de las cosas mas positivas de escribir en el blog es que se aprende mucho cuando quieres transmitir un mensaje, aunque de una receta se trate. Seguro que alguna vez os habrá pasado que tenéis claro un concepto pero cuando queréis explicarlo para que los demás lo conozcan resulta que no os sabéis explicar bien, u os faltan las palabras adecuadas e incluso los argumentos mas relevantes para poder defender vuestro mensaje, ¿verdad? Pues imaginaos si encima los tenéis que dejar plasmados en una web al alcance de muchas personas. Es una gran responsabilidad y por ello, toda la información que aparece en Geosmina ha estado previamente estudiada y contrastada para que lo que recibáis sea un contenido de calidad.

Aveces no es sencillo, pero cuando las cosas se hacen con ilusión el esfuerzo siempre es gratificante. Deseamos que a través de la red podáis percibir toda el cariño que hay detrás de Geosmina 😀 .

Parte 2: ahora sí, la receta

Pues bien, dicho esto y dado que estamos de cumpleaños, lo vamos a celebrar con una dulce receta. Una tarta muy esponjosa a base de almendras trituradas que resulta muy ligera y que sabe extraordinariamente bien. Como todas las recetas de este blog, es sin gluten, sin lactosa y sin azúcar refinado y apta para algún paleo-capricho, si es que os lo queréis dar.

¡Allá vamos!

Ingredientes (4-6 personas)
  • 160g almendra pelada (o almendra ya molida si no lo queréis hacer vosotros, aunque siempre será mejor que lo hagáis en casa).
  • 4 huevos a temperatura ambiente (245g aprox)
  • 1 pizca de sal
  • 1 limón
  • 50g azúcar de coco
  • 1cp miel cruda

Tarta esponjosa de almendra, para el primer aniversario de Geosmina

Elaboración

Muy sencilla

Tiempo: 1 hora aprox.

Empezaremos moliendo la almendra. Recordad que es mejor dejarla en remojo durante al menos 5h antes de utilizarla (podéis dejarla toda la noche anterior). En tal caso, secadla bien primero y moledla con un procesador de alimentos. Tendréis que triturar hasta que quede uniforme.

Hay que separar las claras de las yemas y empezaremos montando las claras a punto de nieve con una puntita de sal. Para que estén bien montadas tienen que tener una textura realmente parecida a la nieve, e incluso a nata. No os quedéis con la textura espumilla porque no estarán bien montadas.

En otro bol batid bien las yemas con el azúcar de coco hasta que queden bien cremosas. Añadid la miel y seguid batiendo.

Incorporad poco a poco la almendra molida y, removiendo con una lengua pastelera o espátula, integradla toda. Añadid el zumo de un limón y la ralladura de la piel. Removed.

Finalmente hay que incorporar las claras en diferentes tandas, y lo haremos con la lengua pastelera, haciendo movimientos envolventes que hagan elevar la masa para que no pierdan aire. Con muucho cariño.

Colocad la masa en un molde antiadherente (o bien en uno de vidrio untado con aceite y harina, sin gluten, por supuesto) de unos 24cm de diámetro. Hornead a 180º, solo con calor procedente de abajo, durante 16-18min.

La decoración os la dejo a vuestro gusto. Yo he optado por unos pétalos de cacao 100% en forma de flor para aportarle una sana y elegante decoración.

Os la podeís comer sola como si de un bizcocho se tratase y, os aseguro que mojada en café o en esta horchata sin azúcar  ¡está para morirse! Os recordará a la tarta de santiago pero mucho mas ligera. Si os gustan las tartas con almendra, no dejéis de echar un vistazo a este pastel de almendra y naranja, que publicamos hace un tiempo, con el que os vais a derretir de placer 😛 .

Tarta esponjosa de almendra, para el primer aniversario de Geosmina

Gracias de nuevo por este primer año y esperamos que l@s amig@s de Geosmina vayan siendo cada vez mas 😀 .

Esperamos vuestros comentarios, ¡no seáis tímid@s que nos gustan mucho! y no dudéis en hacer vuestras sugerencias y peticiones.

Un abrazo,

Alicia y Joan-Artur

Imprimir
Compártelo en:

16 thoughts on “Tarta esponjosa de almendra, para el primer aniversario de Geosmina. Sin gluten.

  1. Miriam

    Mmmmmm… Que pinta tiene!
    Ahora que muchos de nosotros estamos de vacaciones… Aprovechare y… Manos a la masa!!!
    Feliz cumpleaños Geosmina.

  2. jenny

    Que ganas tengo de hacer la tarta.. Aunque no prometo que me salga igual de bien que en la foto 🙂 … Felicidades geosmina!!

  3. Montse nuevo

    Espectacularrrrrrr ummm me pirria la tarta de almendras… me la pido para este finde,…. vaya que la hago este finde… ummmmmmm que icaaaaaa

  4. Miriam Castro

    Hola Alicia!!!!!

    Enhorabuena por vuestro primer Aniversario.

    Decirte que aunque ya no nos veamos a diario sigo tus recetas y pongo algunas en práctica. La que más éxito tiene es sin lugar a dudas es el salmón marinado. Mi hijo David se lo come encantado, cabe decir que él no come pescado (debe de haber hecho alguna promesa…..jejejejej) pero haciéndolo así sí come !!!!!

    Un abrazo muy fuerte.

    Miriam

    1. Alicia Post author

      Hola Miriam!!

      !Qué bien leerte! Muchas gracias por las felicitaciones.
      Veo que tu hijo tiene un gran paladar porque el salmón marinado es una delicia :). A ver si esta tarta satisface también a sus papilas gustativas.

      Un abrazo.

  5. Rous

    Hola chic@s, ¿de vuelta de las vacaciones?

    Ya celebrando el primer aniversario de Geosmina, parece que fue ayer cuando ponías la primera receta. Bien rica, al igual que la tarta que has hecho para celebrar el aniversario.

    Que sigas celebrando muchos mas 🙂 🙂

  6. lumen

    De nuevo a la labor, veo que nos quieres seguir manteniendo en forma con estas ricas tartas que nos enseñas. Ya un año con nosotras dándonos buenos consejos culinarios, como de modos de vida a los que seguir y mejorar nuestra salud, enhorabuena , y sigue ilustrándonos a todos como hasta hora. MUCHAS FELICIDADES un besazo.

    Lumen

  7. Diana

    Hola! Te cojo la idea para celebrar el cumple de mi hijo que hace 8 años!
    Me ha sorprendido que le pongas miel, tenía entendido que no era apta para menores de 3 años, quizás al cocerla al horno se elimina el peligro?
    Gracias !!

    1. Alicia Post author

      Hola Diana! Pues la verdad es que no te se contestar porque no controlo el tema niños! Si sabes que no es apta a esa edad no la uses y sustituye la cantidad por azúcar de coco sin problema! Espero que te salga bien! Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.