Geosmina, Vida sana con aroma natural

Panellets (paleo) de piñones con azúcar de coco

Panellets (paleo) de piñones con azúcar de coco

Panellets (paleo) de piñones con azúcar de coco

Pues ya veis, desde que dije que a lo mejor tendrías la receta hasta que la he publicado han pasado apenas dos días. No es que pusiera presión a mi padre, o quizá una poquita sí (porque la receta le tocaba hacerla a él), pero es que me hace ilusión poder daros opciones a los que intentáis buscar recetas de postres sin azúcar refinado.

No me voy a extender demasiado, en realidad la receta es exactamente la misma que la de Panellets (paleo) de piñones con miel, que os recomiendo leer si no lo habéis hecho, cambiando la miel por azúcar de coco y poca cosa más.

Comparando ambas recetas:

  • Esta versión con azúcar de coco conserva todo el sabor del panellet tradicional. (Más información sobre este azúcar en esta receta). Así que si la opción con miel no os acababa de convencer por modificar el sabor, con esta ya lo tenéis solucionado. ¡Visca!
  • En la receta con miel, por sus caracerísticas, con menos cantidad de edulcorante tendremos una receta más dulce. Así que si intentáis minimizar el consumo de estos, la miel será una mejor opción.
  • Ambas están deliciosas y pese a ser la misma receta el simple hecho de cambiar un ingrediente las hace distintas. Os estoy invitando a probar las dos, no hacefalta elegir 😀 .

Respecto a la receta de hoy, veréis que he reducido la cantidad de azúcar de coco utilizada a menos de la mitad comparando con las recetas tradicionales que usan azúcar blanco. No es porque el de coco sea más dulce, si no porque  lo estuvimos calculando y usando las cantidades recomendadas, sale que aproximadamente en cada panellet hay casi ¡¡¡dos sobres de azúcar!!! ¡Que barbaridad! Estaba claro que, aunque el azúcar de coco no sea tan perjudicial como el blanco, había que reducir la dosis. ¿No os parece?

Con la cantidad utilizada salen unos panellets deliciosos y al no contenter tanto azúcar, bastante menos empalagosos que los que habréis probado anteriormente. De siete personas que los hemos probado con la dosis que os pongo, a seis nos han parecido exquisitos y a uno le ha faltado un puntito más de dulce. Eso ya lo dejo en vuestras manos. Si sois muy golosos quizá tengáis que añadir un poquito más, pero que no se os vaya la mano, ¡eh! 😛 .

Y aprovechando la misma masa, podéis hacer unos cuantos panellets de cacao y naranja que están estupendos. ¡No os perdáis la receta!

Panellets (paleo) de piñones con azúcar de coco

La masa es mas morenita por el azúcar de coco

No os hago esperar más, aquí la tenéis. Si comparáis con la versión con miel veréis, en este caso, que las cantidades son para 1/2kg de almendra., para que tengáis más opciones:

Panellets (paleo) de piñones con azúcar de coco
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Elaboración: entretenida pero sencilla. La cantidad de panellets será en función del tamaño que los hagáis (30 como en la foto).
Autor:
Raciones: 30 panellets
Ingredientes
  • 500g almendra cruda molida/harina de almendra. Si compráis la almendra entera y la moléis vosotros mejor. Da algo más de trabajo pero así podréis eliminar los fitatos: habrá que poner las almendras en remojo durante toda la noche . Pasado el tiempo, secadlas bien con un paño y triturad con un procesador de alimentos hasta que queden bien molidas. Ya tenéis la harina de almendra hecha.
  • 250g boniato (hay quien usa patata pero el sabor es mucho mejor con boniato).
  • 2 yemas (una para la masa y otra para pintar los panellets) y una clara.
  • 200g azúcar de coco
  • 300g aprox. de piñones
Instrucciones
Tiempo: 25min para la masa + reposo de una noche + tiempo para realizar las bolitas (eso ya dependerá de vuestra velocidad) + 5-10min horneado.
  1. Hervid el boniato entero con la piel, más o menos tardará unos 20 minutos. Estarán hechos cuando los podáis pinchar bien. Peladlos inmediatamente (en caliente) y chafadlos con un tenedor.
  2. Añadid el azúcar de coco y una yema y removed hasta que se integre todo bien.
  3. Incorporad la almendra molida e integrar en la masa.
  4. Dejad reposar la masa durante toda la noche.
  5. Es el momento de dar forma a los panellets. La masa es bastante pegajosa, así que os facilitará la faena hacerlo con las manos húmedas. Coged la medida con una cuchara sopera para hacerlos mas o menos de tamaño similar y dadles forma redonda.
  6. El siguiente paso no aparece en la receta de panellets con miel ya que yo no lo hago. El objetivo es facilitar la adherencia de los piñones, pero ya os digo, es opcional: bañar las pelotitas en clara de huevo batida.
  7. Immediatamente rebozardas con piñones y apretad cuidadosamente con las manos para que se enganchen bien.
  8. Colocadlos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Pintad por encima cada panellet con la yema de huevo restante.
  9. Meted en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo y hornead entre 5-10min, dependiendo del horno. El objetivo simplemente será dorarlos así que ¡estad pendientes de que no se quemen!
  10. Retirad y dejadlos enfriar.
Y, panellets deliciosos listos para consumir 🙂 .
Notas
- Esta receta es la básica de panellets. A partir de ella, usándola como masa base, se pueden crear múltiples variantes añadiendo ingredientes que aporten sabor (coco, naranja, chocolate...). Tenéis todas mis recomendaciones en la categoría "Panellets Geosmina" que aparece en el Menú->Recetas.

 

Panellets (paleo) de piñones con azúcar de coco

No os engañaba cuando os decía que eran esferas perfectas, juzgad vosotros mismos

 ¿Con qué receta os quedáis? Yo no sabría elegir 🙂 .

¡Que los disfrutéis!


A continuación os mostramos las fotos-recetas de nuestros lectores que hemos recibido en info@geosmina.com . Si tenéis alguna receta paleo para Todos los Santos, aún estáis a tiempo de enviarnoslas 🙂 .

¡Muchas gracias a todos y felicidades por el resultado!

Panellets (paleo) de piñones con azúcar de coco 2014

Panellets (Paleo) de Miriam Castro)

Panellets (paleo) de piñones con azúcar de coco 2015

Panellets (paleo) de piñones con azúcar de coco

Imprimir

Compártelo en:

11 comentarios en “Panellets (paleo) de piñones con azúcar de coco

  1. Gabri

    Aquí está al que le faltaba dulce ✌ El tema, ya lo dice Alicia, más que el cambio en el tipo de azúcar es en la cantidad. Yo, personalmente, eché de menos más dulzura, pero claro, también es verdad que nadie más lo hizo. ..Queda claro quién es el más dulce en la familia jejeje

    1. Alicia Autor/a

      ¡Oohhhh pobreeee!, los panellets no consiguieron satisfacer tu mono de glucosa…
      Ya lo puse, los mas golosos notaréis que les falta azúcar. Podéis poner más claro, pero lo ideal es ir reduciendo el consumo de edulcorante en el día a día…Adaptar la cantidad según vuestros paladares 😉 .
      Para mí ¡estuvieron perfects!

  2. Rous

    Hola de nuevo ya veo que hay varias opiniones referente al tema del dulce. Yo he probado los dos, miel y coco, y ambos están buenos. Lo que pasa es que el dulzor es distinto, incluso si lo haces de forma tradicional con azúcar blanca están diferentes, pero como dice Alicia se trata de reducir el dulce y que éste sea lo ma sano
    posible 🙂
    Una seguidora.

  3. Xavi

    Buf…quinta pinta!! Ja hem comprat els ingredients, ja comentare els resultats! Per cert, la setmana vinent tinc laboratori i necessitaria taper, aqui ho deixo…jejeje!!

    1. Alicia Autor/a

      Què bé Xavi que los vayáis a hacer! Recuerda enviarme la foto al mail del blog y así la publicamos, jiji.
      He pillado el mensaje: tener laboratorio = pasar el día fuera = necesitar comida llevable en tupper. No me equivoco, ¿verdad? 😀 .
      Veremos que se puede hacer…De todas formas ya hay recetas publicadas en ese aspecto, ¡¿Ya las habéis hecho todas?! Aún así me gusta que sugieras 😉 .
      ¡Felices panellets!

  4. Esther&Company

    Aquest any nova versió, de ametlla i coco, BRUTALS!!!! No se si arribaran per a aquesta nit…demà segur que en aixequem amb algun quilet de més.

    Esperant noves i sanes receptes per baixar aquest quilet 😀 😀 😀

    1. Alicia Autor/a

      Ohhhh por fin os habéis animado a hacerlos! Y añadiendo coco a unos cuantos, buena idea!
      Yo también he hecho una versión pero habrá que esperar la receta para el 2016 😉 .
      Feliz noche!

  5. Montse

    Pues tienen una pinta… y la verdad es que el paladar se te va haciendo a menos dulzor… A ver si el año que viene los hago… este año no ha sido el caso aixxx Aunque…. por qué no en navidad o cualquier otra época del año? claro que sí!

    1. Alicia Autor/a

      También tienes razón, porqué no en cualquier otro momento? Para “disimular” se les puede dar otra forma 😛 . En realidad los panellets son mazapanes así que valen para cuando quieras.
      Un abrazo!

  6. Diana

    Uau!!! Es la primera vez que hago panellets. Nunca los hice porque a pesar de ser muy golosa, los encontraba empalagosos. Esta versión ha encantado hasta a la bisabuela. Se me quejan de que los “dulces” que hago son poco dulces… pero en esta ocasión todo han sido “hunnmmm!”.
    En lugar de hervir los boniatos los he asado al horno, tengo entendido que quedan más dulces, y temia por si quedaba demasiado seco. Pues todo lo contrario, han quedado un poco blandos. La próxima vez creo que hornearé los panellets a una temperatura un poco más baja durante más minutos. ¿Cómo lo ves?
    Gracias por tus recetas!!

    1. Alicia Autor/a

      Ay Diana que contenta me haces!!!!
      Qué honor que te hayas por fin animado a hacer panellets y hayas elegido mi receta :).
      Y si a la bisabuela le han gustado…eso es superar una prueba dura!! Biieeen!!

      En cuanto al dulzor, yo este año he puesto menos azúcar, 160g, y genial también! Eso ya es cuestión de cada paladar.

      Respecto a si queda mas blando el boniato asado o hervido, yo diría que no (lo que seguro es que está más bueno. Yo no lo hago por ahorrar tiempo, jiji). Seguramente se solucione con un ratito más de horno (ya sabemos que los hornos cada uno es un mundo). De hecho yo este año estoy en otra cocina y también los he tenido que dejar un rato más (voy a precisarlo en la receta) porque quedaban blandos. Yo no bajaría la temperatura, los dejas unos minutos más y solo controlar que no se quemen!!

      A ver si el año que viene te animas con los panellets de cacao y naranja o los de miel.

      Gracias por tu comentario, me hace muy feliz!!

      Un abrazo!

      Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *