Geosmina, Vida sana con aroma natural

Atascaburras (bacalao machacado con patata)

Atascaburras (bacalao machacado con patata)

Atascaburras (bacalao machacado con patata)

Más de un@ estará poniendo caras raras: ¿Va a hablar de burros ahora? ¿Qué pintan las burras en un blog de recetas y salud? Aunque por la foto ya lo habréis deducido, se trata de un plato, exquisito y típico de Albacete (procedencia de mi papi). Ya solo por el nombre me llamó la atención (no se cuál es el origen pero me encanta 🙂), pero al conocer los ingredientes, caí absolutamente prendada: bacalao, patata, ajo, aceite, huevo y nueces. ¡Tiene que estar bueno seguro!

Entre las indicaciones de mi padre (que según él no solían adornar con tanta floritura 😋) y un libro que compré en Yeste de recetas tradicionales escritas por la gente del pueblo, elaboré esta maravillosa receta. Es un ejemplo más de como muchas recetas antiguas, las que alimentaban a nuestr@s abuel@s, se asemejan a lo que defiende la dieta paleo, basadas en productos naturales, de la tierra y del mar, con un alto valor nutricional y alejándose lo máximo posible de los alimentos ultraprocesados.

Atascaburras (bacalao machacado con patata)

Es un plato muy completo, más típico de invierno (aunque entra en cualquier momento del año) pero como estamos acercándonos a Semana Santa, época en la que es típico comer bacalao, me parece una muy buena opción para l@s que disfruten de este maravilloso pescado.

Muy fácil de hacer, se conserva bien en la nevera una semanita bien tapado, y es excelente servido con una buena ensalada de verdes a modo de plato principal, como entrante o para rellenar cualquier verdura (como estos calabacines) como si de una brandada de bacalao se tratase.

Animáos con el atascaburras que a nadie se le va a resistir 😍. ¡Esperamos vuestros comentarios! Y no olvidéis suscribiros al boletín 😌.

Atascaburras (bacalao machacado con patata)
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Elaboración: muy sencilla.
Autor:
Raciones: 4 (acompañado de una buena ensalada)
Ingredientes
  • 400g de bacalao desalado
  • 300g de patata
  • 2 ajos troceados
  • +- 100ml Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 4 huevos cocidos
  • Nueces
Instrucciones
  1. En una olla con agua hirviendo, coced las patatas peladas y troceadas hasta que estén blandas al pincharlas (unos 20min). Apartad y escurrid.
  2. En un cazo aparte, coced los huevos (unos 8-10min desde que empiece a hervir). Lavad inmediatamente en agua fría, dejad enfriar y peladlos.
  3. Desmigad el bacalao en trozos gruesos y escaldad unos 3-5min aprovechando el mismo agua de las patatas. Escurrid bien pero reservad un poquito del agua de cocción.
  4. Dejad todo enfriar un poco.
  5. En un bol, colocad los ajos troceados con un poco de AOVE. Machacad bien con el mortero e incorporad la patata y el bacalao.
  6. A golpe de mortero, añadid el resto del AOVE hasta que consigáis una masa homogénea que se despega de las paredes.
  7. Si os gusta una textura mas ligera, se le puede añadir un poquito del agua de la cocción del bacalao (quedará un poco "pegajosa").
Para presentar:
  1. Colocad en el plato la masa, servido con un huevo cocido por persona y unas cuantas nueces.
  2. Servid idealmente acompañado de una generosa ensalada de brotes verdes.

🚩Si no sabéis como desalar el bacalao, os lo explico en la deliciosa receta de croquetas de bacalao y en la de brandada, es muy sencillo pero tendréis que ser previsor@s  y empezar unos 3 días antes del día de la consumición.

Atascaburras (bacalao machacado con patata)

 Hasta pronto 😘

Imprimir
Compártelo en:

2 comentarios en “Atascaburras (bacalao machacado con patata)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *