Geosmina, Vida sana con aroma natural

Ejercicios básicos para fortalecer el abdomen y proteger la espalda

Ejercicios básicos para fortalecer el abdomen y proteger la espalda

Ejercicios básicos para fortalecer el abdomen y proteger la espalda

1, 2, 3… ¡Acción! A petición de muchos lectores (aunque principalmente lectoras), ya tenéis un nuevo vídeo en el canal Youtube de Geosmina. No os negaré que es un trabajazo pero estamos muy contentos con el resultado 😊.

Esta vez se trata de unos ejercicios básicos, y aptos para todos los públicos, principiantes o más avanzados, para fortalecer los músculos que componen la faja abdominal, o como está más de moda ahora decir, el Core.

La realización de los ejercicios abdominales clásicos lleva tiempo siendo un tema controvertido entre los profesionales de la salud y del deporte por varios motivos. Os resumo:

  • Si el objetivo es prevenir/mejorar el dolor de espalda, esos ejercicios pueden generar el efecto contrario ya que las posturas utilizadas suelen forzar negativamente la columna.
  • Se centran en trabajar el músculo recto del abdomen que es el menos útil para estabilizar y proteger la zona lumbar.
  • Son ejercicios hiperpresivos (ejercen mucha presión) para el suelo pélvico, lo cual puede ser muy perjudicial especialmente para las mujeres.

Por ello, os propongo una serie de ejercicios que se centra en trabajar los músculos abdominales que estabilizan la columna lumbar, los músculos de la faja abdominal: el transverso del abdomen y los oblicuos internos y externos. Estos músculos, al contraerse, actúan en nuestro abdomen como si de una faja se tratase (de ahí su nombre) protegiendo y manteniendo bien alineada principalmente la columna lumbar. Por eso, como mecanismo de prevención de lesiones de la columna, es esencial tener un buen tono de estos músculos.

Veis que estoy hablando de dolor, de salud y de prevención. Y, aunque no hablo de estética, será un efecto inevitable (y muy motivador 😁) de la realización habitual de estos ejercicios.

En el vídeo ya tenéis todas las indicaciones para su práctica, repeticiones, frecuencia, correcciones… Estoy segura de que os va a ser muy útil 👍.

¡Importante! Son ejercicios sencillos pero pueden cansar bastante. Si no estáis acostumbrados, probablemente os acompañarán unas hermosas agujetas en los días siguientes. No hay problema, ¡eso es bueno! Además veréis que no solo es el abdomen el que se pone firme, brazos y piernas también trabajan 💪.

Si os gusta, no os olvidéis de compartirlo con todo el mundo ya que es un trabajo muy beneficioso para cualquier edad, sexo, tipo de trabajo… Recordad, también, que nos gusta mucho recibir vuestros comentarios para saber si os ha gustado el vídeo, si os ha sido útil o si queréis más🙂.

Os recomiendo complementar este trabajo de fortalecimiento abdominal con los ejercicios de movilidad y estiramientos de la columna lumbar que os propuse en un anterior vídeo. Si practicáis asiduamente, casi os garantizo que no os lesionáis 😏.

¡A por un abdomen fuerte y una espalda sana!

Un abrazo.

Imprimir
Compártelo en:

2 comentarios en “Ejercicios básicos para fortalecer el abdomen y proteger la espalda

  1. Rous

    Enhora buena Geosmina!

    Este vídeo me ha gustado mucho, muy bien explicado y los ejercicios me parecen estupendos.
    Esta tarde probaré de hacerlos.

    Gracias por enseñarnos cosas tan interesantes .

    Una seguidora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *