Geosmina, Vida sana con aroma natural

Paleo panellets de piñones con cacao y naranja (sin azúcar refinado)

Paleo panellets de piñones con cacao y naranja (sin azúcar refinado)

Paleo panellets de piñones con cacao y naranja (sin azúcar refinado)

Nos acercamos a la noche de los espíritus, llena de magia, misterio y muchos dulces a consumir. ¡Vaya, qué raro! Dulces en una festividad 😂. Me ha picado la curiosidad y me he puesto a indagar el porqué de esta tradición. Nosotros, el 1 de Noviembre celebramos el día de Todos los Santos así como en Estados Unidos, celebran Halloween en la víspera. Ambas tradiciones tienen el origen en la festividad celta de Samhain, que celebraba el fin de las cosechas y el inicio del invierno. En esa noche los fantasmas podían traspasar la frontera entre la vida y la muerte. Por ello, las familias dejaban en las puertas de sus casas dulces con la esperanza de satisfacer a los espíritus y que los dejasen tranquilos. Con la cristianización, se mantuvo el festejo pero se modificó tanto el nombre como el motivo de la celebración (1). Cosas que pasan… Me ha parecido muy interesante y lo he querido compartir con vosotr@s. Y de ahí, la evolución a nuestros panellets, que parece tener su origen en unos pastelitos especiales que había que llevar a la Iglesia o a las tumbas de los difuntos en estas mismas fechas (2).

No me voy más por las ramas y me centro en la tercera receta de Paleo panellets que os proponemos desde Geosmina (todas sin azúcar refinado). Echad un vistazo a las anteriores (os he rehecho ambas recetas para que las tengáis en formato imprimible😉): panellets de piñones con miel y panellets de piñones con azúcar de coco. De hecho, la receta de hoy es con la base de éstos últimos, añadiendo más ingredientes para obtener unas estupendas bolitas de naranja, cacao y chocolate.

No hay más misterio pero sí mucho placer en esta deliciosa versión. Confieso que hice muy poquitos para probar qué tal estaban y me arrepentí de no haber hecho más. La combinación del chocolate, que se deshace en el horno, con la naranja queda extraordinaria.

Recordad que la cantidad de azúcar utilizada en esta receta es muy inferior a la que se suele utilizar en la receta tradicional, simplemente por hacerla más saludable y porqué con esta cantidad, para mí y la mayoría de los que los han probado, es más que suficiente. ¡Prometido!

Con estas tres ideas ya podéis presentar una preciosas bandejas de panellets surtidos que os dejaran como grandes maestr@s panelleter@s 🙂.

Paleo panellets de piñones con cacao y naranja (sin azúcar refinado)

Os recomiendo imprimiros la receta de panellets de piñones con azúcar de coco ya que la tendréis que seguir para preparar la masa. Mi propuesta es utilizando la mitad de la cantidad de esa masa para hacer esta versión de cacao y naranja y la otra mitad mantenerla con el sabor tradicional, aunque si os gusta más podéis hacer toda la masa así, solo tendréis que añadir un poquito más de los ingredientes nuevos de esta receta.

¡Adelante!

Panellets de piñones con cacao y naranja (sin azúcar refinado)
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Elaboración: sencilla pero entretenida. Deberéis inicialmente seguir las instrucciones de la receta de panellets de piñones con azúcar de coco y retirar la mitad (o más si deseáis).
Autor:
Raciones: 15 panellets
Ingredientes
  • 250g de la masa preparada para los panellets de piñones con azúcar de coco (ver la receta en el blog)
  • 2 cucharadas de café de cacao en polvo 100%
  • 50g chocolate >80% de cacao a trocitos pequeñitos
  • Ralladura de media naranja (sin la parte blanca)
  • 150g piñones aprox.
  • 1 yema de huevo para pintar los panellets
Instrucciones
Seguiremos a partir del punto 4 de la receta de panellets con azúcar de coco.
  1. Una vez tengáis la masa reposada de la nevera, apartad la mitad de la masa (unos 250g) e incorporad el cacao en polvo, los trocitos de chocolate y la ralladura de la piel de naranja.
  2. Removed bien para que se integren bien los aromas.
  3. Es el momento de dar forma a los panellets. La masa es bastante pegajosa, así que os facilitará la faena hacerlo con las manos húmedas. Coged la medida con una cuchara sopera para hacerlos mas o menos de tamaño similar y dadles forma redonda.
  4. Immediatamente rebozadlas con piñones y apretad cuidadosamente con las manos para que se enganchen bien.
  5. Colocadlos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Pintad por encima cada panellet con la yema de huevo restante.
  6. Meted en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo y hornead entre 5-10min, dependiendo del horno. El objetivo simplemente será dorarlos así que ¡estad pendientes de que no se quemen!
  7. Retirad y dejadlos enfriar.
Y ya tenéis lista esta nueva versión de panellets 🙂 . Obtendréis 15 panellets tradicionales y 15 de chocolate y naranja.

Estoy deseando de que llegue la noche para comerlos de nuevo 😍. ¡Espero que os gusten!

No olvidéis de suscribiros al blog para no perderos detalle. Nos encantaría también que nos ayudáseis a difundir la web entre todas las personas que creáis que se podrían beneficiar de la alimentación más saludable que os proponemos. Y recordad que podéis compartir experiencias con nosotros a través de Instagram o Twitter, somos @geosminablog.

Paleo panellets de piñones con cacao y naranja (sin azúcar refinado)

¡¡¡Esperamos vuestros comentarios con el resultado obtenido!!! Y nos encantaría ver también vuestras fotos que podéis publicar en vuestras redes sociales o enviarnos directamente al mail info@geosmina.com.

Un fuerte abrazo 😘

Fuentes:

(1)http://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa/halloween-noche-duendes-brujas-elementales-aparecidos-003057

(2) http://lameva.barcelona.cat/culturapopular/es/fiestas-y-tradiciones/todos-los-santos


¡¡¡¡Cómo nos gusta recibir en nuestro e-mail info@geosmina.com las fotos de los panellets de nuestros lectores 😃!!!!

Paleo panellets de piñones con cacao y naranja (sin azúcar refinado)

Imprimir
Compártelo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *