Geosmina, Vida sana con aroma natural

Ensaladilla rusa, la mejor

Ensaladilla rusa, la mejor

Ensaladilla rusa, la mejor

Ya a tope de calorcito y oliendo las vacaciones, ¿verdad?💃. Pues va a ser que en estos días no entra un estofadico ni “pa trás”. Pero tranquil@s que aquí viene la solución a vuestros paleo menús veraniegos, válida para cualquier hora del día: la archiconocida y requetebuena ensaladilla rusa!!!

Yo le profeso un profundo amor a esta ensalada de verduras frías. Y, además, la que os propongo es una muy especial. Es un regalo que os ofrezco, compartiendo la receta tradicional de mi casa 😍. Lo confieso, nunca la he cocinado yo, así que lo que os transcribiré serán las directrices que me han dado mis padres para poder compartirla con vosotr@s. Si la hacéis ya me daréis las gracias 😝.

Por otro lado, quiero contaros algo. En la dieta paleo existe la controversia de si la patata es buena / la patata es mala. Yo me quedo con el primer grupo y os diré porqué:

💡Las patatas una vez cocidas y enfriadas en la nevera tienen un efecto prebiótico: transforman su almidón en almidón resistente tipo III que resulta ser un estupendo alimento para nuestra microbiota intestinal (bacterias buenas que viven en el intestino y nos ayudan en funciones muy importantes a nivel digestivo, inmunológico, neurológico,…). De la misma forma, la pectina presente en la zanahoria cocida contribuye también a esta función.

Debido a la alimentación, el estrés… las bacterias intestinales acostumbran a estar dañadas. Consumir patata y zanahoria cocida y enfriadas en la nevera nos ayudará a mantenerlas sanas.

Para saber más de este tema tan interesante os animo a que visitéis la web de un crack, Marcos de Fitness Revolucionario y especialmente este podcast (habla sobre los almidones a partir del minuto 25 pero vale la pena toda la entrevista) en el que entrevista a otro crack de la nutrición, Jesús Sanchís.

Ensaladilla rusa, la mejor

Y tras haber compartido y aprendido un poquito, os dejo con la receta. Veréis que estrenamos formato para que podáis imprimir la receta y tenerla siempre a mano.

Finalmente, si queréis ponerle el complemento perfecto, aquí tenéis la receta de una mayonesa casera con aceite de oliva 👌.

Ensaladilla rusa, la mejor
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 10
Ingredientes
  • 4 patatas medianas
  • 5 zanahorias
  • 300g guisantes frescos pelados
  • 300g judías verdes
  • 3 huevos cocidos
  • 80g pepinillos en vinagre
  • 25 langostinos cocidos
  • 10 latas de atún en aceite de oliva (52g cada una)
  • 1 tarro y medio de olivas sin hueso (300g aprox)
  • 250 Mayonesa casera (receta aquí)
Atención: antes de comprar los ingredientes en conserva aseguraos de que no llevan conservantes, azúcar ni elementos indeseables.
Todos los ingredientes son modificables a vuestro gusto y podéis hacer combinaciones: hoy con huevo y no langostino, al revés, ...
Las cantidades son para unas 10 personas (como entrante). Podéis reducirlas aunque si sois 4 o 5 vale la pena hacer de más y conservarla varios días en la nevera.
Instrucciones
  1. Colocad una olla al fuego con agua y ponedla a hervir. Mientras, preparad la verdura: pelad y cortad las patatas y las zanahorias en forma de cubitos de 1cm y 0,5cm respectivamente. Retirad los extremos de las judías y cortadlas de 1cm también. Lavad los guisantes.
  2. Una vez hierva el agua, coceremos las verduras por separado aprovechando el mismo agua (si queréis ahorrar tiempo pueden cocerse simultáneamente ya que los tiempos de cocción son similares, pero costará conseguir el efecto "al punto" de cada una de ellas y habrá más riesgo de que se deshaga alguno de los ingredientes). El tiempo de cocción de cada verdura rondará entre 10-12min pero convendrá que estéis pendientes para conseguir la textura perfecta.
  3. Mientras cocéis las verduras, hervid también los huevos. Colocadlos en una olla con agua y contad unos 8-10min desde que empiece a hervir. Dejad enfriar y cortad toscamente. Partid también los pepinillos pequeñitos, las olivas, y pelad y cortad los langostinos de 1cm de grosor.
  4. Dejad enfriar las verduras y mezclad todos los ingredientes en un bol grande. Enfriad en la nevera.
  5. En el momento de servir, mezclad con la mayonesa, servid en los platos y cubrid con una fina capa de mayonesa.
  6. Decorad al gusto, con langostinos, huevo rallado, aguacate...
Notas
Esta ensaladilla estará más buena consumida al día siguiente y además, así, conseguiréis el efecto prebiótico (alimentar nuestras bacterias intestinales para que realicen correctamente sus funciones digestivas, metabólicas, inmunológicas, neurológicas,...) de las patatas.
10

Como supongo que much@s ya acostumbráis a hacer ensaladilla rusa en casa, me gustaría que comentáseis vuestro toque especial y así conoceremos más versiones. ¿Qué os ha parecido la nuestra? No os olvidéis de compartir la receta con vuestros seres queridos!

Ensaladilla rusa, la mejor

Un fuerte abrazo y felices días 😘.

 

Imprimir
Compártelo en:

4 comentarios en “Ensaladilla rusa, la mejor

  1. Patri

    Ostres quines ganes de menjar-la!!! Te realment super bona pinta. Per cert bon incís amb lo de la patata i funció prebiotica (no en tenia idea) 🙂 gràcies guapa!

  2. Paqui

    Yo le pongo la zanahoria cruda, rallada y si tengo coliflor, también se la pongo cruda y rallada. Y pimiento rojo crudo cortado chiquito. No le pongo guisantes ni langostinos. Las aceitunas y los pepinillos van aparte, porque a mi hijo no le gustan. Y la mayonesa también casera. Sale muy rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *