Geosmina, Vida sana con aroma natural

Cremoso puré de patatas con albahaca y ajo negro

Cremoso puré de patatas con albahaca y ajo negro

Cremoso puré de patatas con albahaca y ajo negro

A puertas de Junio y con un buen solete 🌞 se me ha antojado un purecico de patatas bien cremoso, y he pensado que sería un buen momento para rescatar una receta tradicional donde las haya para que todo el mundo se anime a hacer en casa y queden en el olvido los poco recomendables polvos envasados del supermercado que intentan emular sin éxito un plato económico y realmente sencillo y rápido de hacer. Es muy apetecible en cualquier época del año, pero ahora es un buen momento ya que vienen las patatas nuevas y sobretodo con el toque veraniego de la exquisita y aromática albahaca. ¡Me encanta! ¿Y a vosotr@s?

También he usado ajo negro para decorar. Para l@s que no conozcan esta maravilla, se trata simplemente de un ajo normal que se ha dejado fermentar en unas condiciones determinadas y acaba convirtiéndose en un ajo de color negro, de sabor dulzón con toques de regaliz, blando, que no repite y parece ser que, al igual que todos los alimentos fermentados, multiplica considerablemente los ya de por sí beneficios del ajo convencional. Una maravilla nutricional que además sabe genial! De todas formas no os apuréis si no lo encontráis. Yo lo he usado porque lo tenía y he querido aprovechar para daros a conocer un ingrediente “nuevo” más, pero en caso contrario el puré de patatas os quedará rico igual.

paleo, sin gluten, sin harinas, celíaco, sin lácteos, sin leche sin leche, sin lactosa, sin azucar refinado, bio, ecológico, eco, primal, comida sana, natural, sano, healthy, nutritivo, saludable, whole 30, dietapaleo, paleo dieta,

Este es un puré sin leche (ingrediente que se evita en la dieta paleo) pero sí contiene algo de lactosa procedente de la mantequilla. En caso de querer evitarla, se podrá sustituir por aceite de oliva aunque no se conseguiréis la misma consistencia increíblemente cremosa.

Pues ahí va mi versión particular del archiconocido puré de patatas que espero os guste tanto como a mí. Extraordinario para acompañar carnes o pescados a la plancha, horno, barbacoa… ¡o lo que queráis!

Cremoso puré de patatas con albahaca y ajo negro
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Elaboración: Muy sencilla
Raciones: 4
Ingredientes
📌Cantidades orientativas para servir como acompañamiento.
  • 600-700g patatas
  • 80-100g mantequilla sin sal a temperatura ambiente de la mejor calidad
  • Hojas de albahaca fresca al gusto (mínimo 15)
  • 4 dientes de ajo negro
  • Sal marina sin refinar
Instrucciones
  1. Hay quien asegura que para hacer puré de patatas hay que hervir las patatas enteras y con piel. Desconozco si el resultado será mejor pero habrá que tener la precaución de que todas sean del mismo tamaño, de lo contrario unas quedarán muy hechas y otras no. En mi caso prefiero asegurar el tiro y primero las pelo y las hago a trozos de tamaño similar.
  2. En una olla con agua hirviendo, meted las patatas y dejadlas cocer entre 12-16min, según el tamaño que les hayáis dado. Será recomendable pincharlas con un palillo para asegurar que estén hechas.
  3. Retiradlas, escurrid y colocad en el bol donde vayáis a hacer el puré. Trocead la mantequilla e incorporadla mientras las patatas están bien calientes para que se deshaga fácilmente. Añadid la sal al gusto y las hojas de albahaca lavadas y troceadas bien pequeñas.
  4. Chafad todo bien con un tenedor, las varillas de la batidora o idealmente con un prensa patatas (aunque no es imprescindible) hasta que quede homogéneo y cremoso. Si no os queda lo suficiente podéis añadir un poquito más de mantequilla hasta conseguir la textura deseada.
  5. Colocad en el recipiente o plato donde vayáis a servir y decorad con ajo negro troceado pequeñito 👌.

A comeeeerrrrrrrrrr 😍. ¡Esta receta seguro que no falla! No olvidéis experimentar en la cocina e ir probando distintas opciones: sin albahaca, con orégano, con trufa….. ¿Cuál es vuestro toque especial para el puré de patatas?

Si los purés os gustan, no dejéis de echar un vistazo al puré de boniato que os puse hace un tiempo. ¡Una delicia también!

Recordad de compartir la receta en vuestras redes sociales y con vuestros amig@s y si aún no lo habéis hecho, recordad de suscribíos al blog para no perderos detalle 😀.

Cremoso puré de patatas con albahaca y ajo negro

¡Hasta pronto!

Imprimir

Compártelo en:

4 comentarios en “Cremoso puré de patatas con albahaca y ajo negro

  1. Rous

    Hola, qué bien otra receta sencilla de hacer y muy rica como tu ya dices para acompañar carnes, pescados..
    Referente al ajo negro, la verdad es que está muy bueno y lo mejor es que no deja olor a ajo, cosa que suele ser el principal reproche al ajo “normal”.
    Hasta pronto geosmin@s.
    Una seguidora.

    1. Alicia Autor/a

      Hola Rous, qué bien que te haya gustado. No tiene ningún misterio el puré de patatas en sí, pero si le damos un toque original cambiamos completamente el plato y lo enriquecemos en sabor y nutrientes. Yo soy una gran adicta al ajo negro, y a la albahaca también. A ver si lo haces y me cuentas qué te parece 🙂 .

  2. Lumen

    ¿Qué tal? nos has puesto un puré que aunque sencillo es algo diferente con ese ajo negro y la albahaca le da un toque “chic” a este plato tan simple. La cremosidad que se ve es fantástica.

    Será una de las maneras en que probaré este tipo de ajo, ya que no lo he probado nunca.

    Hasta la próxima.

    1. Alicia Autor/a

      Hola Lumen,
      Ajaja me gusta lo del toque chic . Lo bueno de la patata es que pega con todo, así que el puré puede hacerse con casi cualquier “sabor” que nos apetezca. Y esta versión….ummmmmm.
      Ya me dirás como te queda. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *