Geosmina, Vida sana con aroma natural

Croquetas de bacalao sin gluten (paleo)

Croquetas de bacalao sin gluten (paleo)

Croquetas de bacalao sin gluten (paleo)

¡Hola! Tras las dos últimas entradas dedicadas a los estiramientos cervicales y lumbares, retorno al mundo de las paleo recetas, esta vez con una que estoy convencida de que a tod@s os va a gustar. ¿A quién no le gustan las croquetas? (Aunque podrían llamarse buñuelos también). Son unos deliciosos bocaditos que entran bien a cualquier hora, ¿verdad?

Para hoy os propongo unas croquetas de bacalao, libres de gluten y harinas, que en realidad no deja de ser mi variante de una receta tradicional típicas de Albacete, como hace poco descubrí en un viaje a la tierra de mis orígenes.

Es una receta sin pretensiones, con ingredientes sencillos pero que convierten cada mordisco en una delicia y en un encuentro con la gastronomía básica pero esencial. Son bocados nutritivos y energéticos (ideales tras un entrenamiento), con proteína, grasa y carbohidratos todo en uno 😋, y que pueden ser tranquilamente un genial plato único acompañado de una ensaladita. Son estupendas también para llevar en el tupper al trabajo (o de excursión) o para hacer un bonito y suculento entrante. Y, además, se pueden congelar y se conservan estupendas para tener siempre a mano. ¿Necesitáis más motivos para hacerlas?

Mi propuesta para estas croquetas es muy sana ya que, a diferencia de como estamos acostumbrad@s, no se fríen sino que las haremos a la plancha 😏. Las he probado también fritas y al horno, muy buenas de todas formas, pero el equilibrio perfecto entre sano y sabor se consigue en una sartén con un chorro de aceite de oliva, conservando los beneficios de los ingredientes, sin añadir efectos negativos y con un intenso sabor. Así que, marchando unas croquetas de bacalao para tod@s 😀.

Croquetas de bacalao sin gluten (paleo)

Espero que las disfrutéis, valen mucho la pena, I promise.

Croquetas de bacalao sin gluten (paleo)
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Muy fácil
Raciones: 30croquetas
Ingredientes
  • 800g bacalao fresco / desalado sin piel ni espinas 🐟
  • 800g patatas
  • 2-3 huevos frescos
  • 4 dientes de ajo
  • Hierbas aromáticas frescas (o secas en su defecto) al gusto. Podéis elegir la que más os guste: cebollino ó albahaca ó cilantro...
  • Sal marina
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
🐟Pensad que si compráis bacalao salado, una vez lo hayáis hidratado y desalado pesará más. Tenedlo en cuenta en el momento de comprarlo. En tal caso, estos son los pasos a seguir:
  • 1. Rehidratar el bacalao: consiste en sumergir los lomos durante unos tres días en agua. Se guarda en la nevera y NO hay que cambiar el agua.
  • 2. Desalarlo: pasados los 3 días de hidratación, hay que desalarlo. Tendréis que cambiar el agua al bacalao unas 3 veces al día. Cuanto mas gordos sean los trozos, mas días los tendréis que tener desalando. Teniendo en cuenta que para hacer la brandada utilizaremos trozos pequeños, vale la pena cortar los lomos en trocitos de unos 3-4cm y así en 1, o 2 días como mucho, lo tendréis desalado.
Instrucciones
  1. Hervid el bacalao 4-5min en una olla, sacadlo y escurrid y secad bien.
  2. Pelad y cortad a muescas las patatas y hervidlas en la misma agua hasta que estén blandas (unos 20min). Retirad y secad bien también.
  3. Colocad las patatas en un bol y chafadlas bien con un tenedor. Salad al gusto, agregad los dientes de ajo rallados, las hierbas elegidas y añadid el bacalao desmigado, removiendo con cariño para que todo se integre bien. Incorporad finalmente los huevos, de uno en uno y usad 2 o 3 en función de como esté de compacta la masa (si con 2 está manejable y cohesionada no añdid más porque os podría quedar demasiado floja). Removed hasta formar una masa uniforme.
  4. Con ayuda de una cuchara id dando forma a las croquetas, que podrán tener la forma tradicional o las podéis hacer en forma redonda (como buñuelos), mini-burguers...
  5. En una sartén que estéis seguros que no se pega nada, agregad un buen chorro de AOVE y cuando esté bien caliente, dorad las croquetas por todos los lados. Pensad que los ingredientes ya están cocidos así que solo se trata de dar un poco de color y potenciar el sabor.
Notas
🔆Las que os sobren, las podéis congelar sin problemas. Para poder hacerlas a la plancha, solo tendréis que tener la precaución de descongelarlas con antelación.

¡Ya está! No me digáis que no es fácil y lo que vais a disfrutar. No olvidéis de comentar qué tal os han salido y recordad de compartid la receta en vuestras redes sociales o con vuestros amigos y conocidos. Así más gente comerá mejor 😉.

Croquetas de bacalao sin gluten (paleo)

¡Hasta pronto!

Imprimir

Compártelo en:

14 comentarios en “Croquetas de bacalao sin gluten (paleo)

  1. Rous

    Hola geosmi@s!
    Están buenísimas y la verdad que vale la pena hacerlas. Si las haces con antelación después de congeladas están como recién hechas .
    Gracias geosmina por estas recetas tan buenas y fáciles de hacer.
    Una seguidora.

  2. Mariví

    Hola Geosmina!

    Me encanta la receta, las croquetas tienen una pinta deliciosa, pero me surge la duda de cuándo añadir los huevos y los ajos que mencionas en la lista de ingredientes pero no en la receta en sí.
    ¿Se agregan a la mezcla también? ¿O los huevos son para rebozar?

    Gracias!!
    V

    1. Alicia Autor/a

      Hola Mariví!!
      Ya está arreglado en la receta, muchas gracias por detectar mi despiste!! :S . Verás que se añaden, huevos y ajo, a la mezcla antes de dar forma a las croquetas. Forman parte de la mas, son unas croquetas sin rebozar 😉 .
      Al menos el error ha hecho que escribas en el blog, cosa que me hace contenta. Muchas gracias por el comentario y ya me contarás qué tal te han salido.
      Un abrazo y espero verte pronto por aquí!

      1. Mariví

        Gracias!
        Soy una asidua del blog y la newsletter, así que estoy por aquí a menudo 😉
        Me encanta el blog, enhorabuena y ánimo para seguir así!
        Un abrazo,
        Mariví

  3. Esther

    Tienen muy buena pinta la verdad, el Xavi y la Mireia ya me han dado un toque para que por favor se las haga.
    Desde luego es una ventaja que se puedan congelar.

    Estoy con Rous tus recetas son muy fáciles de hacer a la vez que ricas ricas ricas.

    Sigue así geosmina:) 🙂 🙂

  4. Lumen

    Buena pinta y supongo que cuando te las comes mejor todavía.

    Pienso que son más fáciles de hacer que las clásicas croquetas, probaré a realizarlas a ver si tengo mejor suerte. Me salen buenas de gusto pero en el aceite se me abren muchas veces.
    Ya te contaré..

    1. Alicia Autor/a

      Hola Lumen,
      Són 1000 veces más fáciles de hacer que las “normales”.
      Lo de que se te abran muchas veces va relacionado con que el aceite para freír no está muy muy caliente.
      Como estas son a la plancha no te va a pasar, ni fritas tampoco, ya verás. Lo único que al ser a la plancha, como no es una masa muy dura, se deforman un poquito y pierden su redondez (no pasa si las fríes) como puedes ver en la foto. Pero eso no es un problema y se puede solucionar dándole forma de mini burguers que ya son aplastaditas y así no se nota jiji.
      Espero que te gusten y te salgan requetebuenas! Ya me dirás.
      Un abrazo 😌

  5. M Ángeles

    Hola Alicia,
    He hecho las croquetas este finde y han quedado deliciosas. Hice la mitad de la cantidad que marcas y quizás le puse más huevo de la cuenta, me quedó la masa más flojita y me costo un poco más hacer las croquetas, pero igualmente me quedaron buenísimas.
    Gracias por compartir tus recetas con nosotras.

    Mª Ángeles

    1. Alicia Autor/a

      Gracias M Ángeles por comentar 😌. Me alegro que te hayan salido buenas!!
      La verdad es que el huevo sirve para compactar la masa pero si nos pasamos la acaba aflojando y es difícil de manejar. Lo ideal es ir de uno en uno y no añadir más si ya tenemos una textura compacta y manejable. Voy a especificarlo así en la receta porque a veces también dependerá del tamaño de los huevos.
      Gracias y a seguir disfrutando!😚

  6. Mireia

    Hola guapa!!!

    Es una recepta molt fàcil de fer i el resultat boníssim, n’hem fem un bon grapat i no ha sobrat cap 🙂 a tots quatre ens han encantat i acompanyat d’un got de gaspatxo sopar perfecte!!!!!!

    Family Barceló!

    1. Alicia Autor/a

      Oleeee que bééé!!!

      Me alegro mucho de que os hayan gustado. Ohhh y con gazpacho!! Me acaba de entrar el antojo .

      Gracias por comentar family y a seguir disfrutando!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *