Geosmina, Vida sana con aroma natural

Berenjenas rellenas de champiñones y panceta. Sin gluten.

Berenjenas rellenas de champiñones y panceta. Sin gluten.

Berenjenas rellenas de champiñones y panceta. Sin gluten.

A punto de acabar este cálido mes de Febrero, lo despido con una receta de lo mas buena. Espero que os guste 😊.

Las berenjenas rellenas son un plato muy tradicional, aunque yo nunca lo había comido de esta manera. ¿Qué tiene de especial mi propuesta?:

  • Son rellenas pero “el relleno” va simplemente puesto por encima de la carne de la berenjena facilitando la faena.
  • Son sin sofrito por lo que el tiempo de realización es mínimo.
  • No llevan bechamel, para hacerlas mas ligeras y libres de gluten, siendo aptas para celíacos e intolerantes al gluten.
  • Ingredientes 100% para dieta primal (en este caso no paleo, o al menos no estricto, por llevar queso).

El resultado es excepcional. Os lo propongo como rápida comida de fin de semana, cena fácil entre semana e incluso para llevar en el tupper y comer allá donde lo necesitéis. Se trata perfectamente de un plato único ya que él solito aporta carbohidratos, proteínas y grasa, todas ellas de la mejor calidad, que van a conseguir nutrirnos sanamente y saciarnos gratamente.

Berenjenas rellenas de champiñones y panceta. Sin gluten.

Como veréis, exceptuando un ingrediente sorpresa (más abajo lo encontraréis), se trata de una receta con ingredientes muy sencillos que, aunque bien combinados, el éxito va a radicar en la calidad de los mismos. Por ello, es muy recomendable buscar y comparar entre toda la oferta del mercado para conseguir lo mejor para llevarnos en cada bocado.

Berenjenas rellenas de champiñones y panceta. Sin gluten.

Latones felices en la pradera. www.latondelafueva.com

Y fué en esta búsqueda, donde encontramos una especie de cerdo autóctona del Pirineo Aragonés, concretamente del Valle de la Fueva, que nada tiene que envidiar al cerdo ibérico. Se trata del Latón de la Fueva, un cerdo criado en libertad y alimentado de bellotas. Podéis echarle un vistazo a su página web donde explica las características de estos cerdos felices. Felices ellos y más felices nosotros porque todo lo que hemos probado hasta el momento de estos cerdos ha sido realmente exquisito. Una carne muy gustosa tanto en su parte magra como grasa, y de textura agradable y suave. En el caso de esta receta, la panceta ha sido de 10! Muero de ganas de tener unos días y escaparnos a descubrir la zona y su gastronomía 😍.

¡Aquí va este platazo!

Berenjenas rellenas de champiñones y panceta. Sin gluten.
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Elaboración: sencilla
Raciones: 4
Ingredientes
  • 4 berenjenas grandecitas 🍆(1 por persona)
  • 12-16 lonchas de panceta fresca/cruda (de la buena) de unos 0,5cm de grosor (serían unas 3-4 lonchas por berenejena).
  • 400g de champiñones
  • 70g de queso de oveja de leche cruda
  • 6 dientes de ajo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1cc de sal ahumada (e aquí el ingrediente sorpresa 😜). Aportará un ligero toque a barbacoa. Por supuesto es totalmente opcional, no dejéis de hacer la receta por no disponer de esta sal.
🌟¡Al final de la entrada tenéis otras variantes de ingredientes!
Instrucciones
  1. Partid las berenjenas por la mitad, colocadlas sobre una bandeja de hornear y hacedles unas marcas con el cuchillo para que se horneen mejor. Salpimentad y regad con un chorrito de AOVE. Horneadlas a 180º durante unos 25min. Aseguraos que están bien hechas, comprobando que la carne de los laterales se despega bien.
  2. Mientras se hornean las berenjenas, haremos el relleno en un periquete.
  3. Cortad a cuadraditos la panceta y salteadla con un poco de sal en una sartén sin AOVE pocos minutos hasta que esté hecha pero que no se ponga dura. Retirad y añadid la sal ahumada mezclando bien.
  4. Pelad los ajos y fileteadlos. Limpiad los champiñones con un papel para retirarles la tierra (no se recomienda lavar las setas bajo el grifo) y fileteadlos bien finos. En la misma sartén de la panceta saltead primeramente el ajo y añadid los champiñones que los dejaremos 2-4min hasta que hayan cambiado de color.
  5. Apagamos el fuego y mezclamos la panceta y los champiñones.
  6. Rallad el queso y agregad una parte a la mezcla anterior.
  7. Cuando retiremos las berenjenas, romperemos su carne con cuidado con ayuda de un cuchillo para permitir que el relleno quepa mejor (como en la foto de arriba). Rellenamos las berenjenas uniformemente y colocamos un poco de queso por encima.
  8. Ahora solo falta gratinar, con el horno en posición de gratén y a máxima temperatura, colocamos la bandeja lo más arriba posible y las dejamos 2-3min vigilando que no se queme. Et voilà...
Notas
🌟Podéis sustituir la panceta, si no os gusta o queréis probar otras alternativas, por trocitos de jamón de bellota, pollo, pavo, lomo, carne de ternera picada.....¡imaginación al poder!
🌟Para los que queráis la opción sin lácteos, solo tenéis que retirar el queso y ya la podéis comer. Para hacerla más jugosita podéis añadir una cucharada de concentrado de tomate sin azúcar.

Berenjenas rellenas de champiñones y panceta. Sin gluten.

Antes y después del horneado

Berenjenas rellenas de champiñones y panceta. Sin gluten.

Espero que os guste y os animéis a hacerla. Espero, como siempre, vuestros comentarios, aportaciones y críticas (constructivas).

Un fuerte abrazo y feliz entrada a Marzo 😉.  

Imprimir
Compártelo en:

11 comentarios en “Berenjenas rellenas de champiñones y panceta. Sin gluten.

  1. Rous

    Hola geosmin@s, qué receta mas fácil y saludable.
    Esta me la apunto! Puedes decir donde has comprado esa clase de cerdito tan rico?
    Ya mismo la pongo en práctica.
    Hasta otra geosmin@s.
    Una seguidora.

    1. Alicia Autor/a

      Hola Rous! A ver cuando la haces 😆.
      Pues en Barcelona, c/Girona 17, una tienda que se llama Pirineu en Boca. Tienen carne de todo el Pirineo, principalmente ecológica y mejor aún, alimentada de pasto. Una gozada!
      Lo mejor es que escribáis al mail que aparece en la web de los latones y ellos os indiquen donde conseguirlo según donde viváis.
      Un abrazo!

  2. Lumen

    Hola Geosmina, como siempre apetitoso y con poca complicación y además con la presentación de este
    feliz animal que como vi en la wep viven muy bien hasta el momento de darnos un buen placer gastronómico
    a los que tenemos buena boca.
    He visto la respuesta que le has dado a Rous de la dirección de la tienda, yo de momento me he apuntado a la web que indicabas para que me envíen noticias sobre este animalito, pero intentaré acercarme a la tienda.
    Un hasta pronto, y sigue ilustrándonos de esta manera sobre novedades que en la alimentación y más de este tipo tan sano es el que nos interesa para nuestra salud.
    Lumen

    1. Alicia Autor/a

      Hola Lumen,
      Qué bien que te haya gustado y haber despertado tu interés por nuevas propuestas gastronómicas. Ahora solo falta que les envíes un mail y digas que los conoces a través de Geosmina y así verán que les aporto gente buena 😉 .
      Si haces las berenjenas, espero tu comentario de como te han salida, eh!
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  3. CristinaLB

    Acabo de encontrar tu blog, ¡que maravilla! Muchas gracias por compartir tus conocimientos, yo me estoy iniciando en este estilo de vida y estoy encantada pero me queda toooodo por aprender.

    Una duda: ¿dónde compras el queso de oveja de leche cruda?

    Gracias!

    1. Alicia Autor/a

      Ay qué bien, gente nueva por aquí .
      Te animo a seguir en esta nueva aventura de cuidarte porque estoy segura de que vas a aprender, disfrutar y mejorar mucho.

      En cuanto a tu pregunta, dependerá claro de donde vivas. Cada vez cuesta más encontrar quesos no pasteurizados pero generalmente, al menos por aquí, en la mayoría de tiendas con variedad de quesos se puede encontrar. Y en grandes superficies también pero requerirá de paciencia para leerte todas las etiquetas.

      La verdad es cuestión de preguntar en varios sitios hasta que encuentres y luego que te guste más o menos la intensidad del sabor.

      Espero haberte ayudado, y bienvenida a Geosmina!

      Espero verte por aquí

  4. CristinaLB

    Gracias, soy de Castelldefels así que supongo que tengo las mismas grandes superficies y puede que algunas tiendas que tú. Por eso te preguntaba si me podías recomendar alguna tienda o marca en concreto, no soy nada quesera así que no entiendo nada de quesos. 🙂

    Ya me he suscrito a tu newsletter para no perderme tus recetas, y ayer para desayunar probé la piña con lima y miel y me encantó!! Así que me seguirás “viendo” por aquí, me encantan tus recetas y tu blog, muy chulo y práctico.

    Un saludo!

    CristinaLB

    1. Alicia Autor/a

      Hola de nuevo!

      Aprovecho para comentarte que para estar suscrita tienes que confirmar el mail que te habrá llegado a la bandeja de entrada (o al spam). Así ya sí que estarás suscrita.

      En cuanto a los quesos, me cuesta decirte marcas porque no me acuerdo ya que voy probando según encuentro. Pero por ejemplo, en el Corte Inglés acostumbran a tener uno que es manchego y ecológico, “El Cantero de Letur”. El “Pok” es fácil de encontrar en supers como Bon Preu. El otro día probamos uno que nos gustó, “Gran nobleza” y es zamorano macerado en manteca. La verdad no me acuerdo de más nombres pero los hay de muy buenos. En una tienda de embutidos nos comentó el dependiente que la mayoría de los de oveja son de leche cruda. No se si es cierto pero aún de ser así, muchos acaban llevando conservantes, huevo…

      Si estás en el super, a leer etiquetas que ahí lo especifica y en las tiendas te lo sabrán decir. Como cada tienda tiene unos pues así pruebas.

      Un besote y gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *