Geosmina, Vida sana con aroma natural

Hamburguesas de merluza con especias. Sin gluten

Hamburguesas de merluza con especias. Sin gluten

Hamburguesas de merluza con especias. Sin gluten

¡Bienvenid@s al 2016! Por estas fechas, si nos basamos en novelas y películas, ya deberían estar volando los coches… Aunque nos conformaríamos con vehículos menos ruidosos y que no desprendieran espantosos humos negros ¿verdad? Eso estaría mejor que bien.

Dicho esto, espero que hayáis entrado en el 2016 de la mejor manera posible y con toda la energía puesta en conseguir vuestros objetivos, sean cuales sean.

Por mi parte, hoy os voy a ayudar, como con todas las recetas de Geosmina, a adentraros en una alimentación nutritiva, sana y muy gustosa a través de una receta extremadamente fácil y rápida para que consigáis vuestro propósito de alimentaros mejor a partir de este año y conseguir mantener o mejorar la salud a través de lo que coméis. Os aseguro que ser activos en el cuidado de vuestro cuerpo os va a hacer sentir muy bien física y mentalmente. Dentro de él estáis vosotr@s; vivís, os comunicáis, disfrutáis a través de él y conviene tenerlo en el mejor estado posible, ¿no os parece? 😌

Pues para ello, marchando unas magníficas paleo hamburguesas de pescado, sin gluten por supuesto. En este caso de merluza pero, sabed que todos los ingredientes de esta receta están abiertos a cambios. Así es la cocina, o así la entiendo yo; que hoy me apetece con sabores exóticos, pues pruebo con los ingredientes que nos propone Geosmina; que prefiero un gusto más mediterráneo, pues busco un toque con orégano, albahaca, romero…; que me pirran los aromas arábicos, probaré con curry, comino…. Combinad, probad y disfrutad degustando el montón de posibilidades que nos ofrecen las especias 😍.

Hamburguesas de merluza con especias. Sin gluten

Con esta receta os recuerdo u os informo de que el pescado, blanco en este caso, puede ser muy versátil, y dándole forma de hamburguesa podréis convertirlo en bocado de buen gusto incluso para aquellos poco amantes de esta magnífica fuente de proteínas del mar. Doy fe de ello 😬.

Espero que os guste y, sobretodo, que experimentéis. No olvidéis de compartir conmigo los resultados.

¡Vamos allá!

Hamburguesas de merluza con especias. Sin gluten
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Muy sencilla
Autor:
Raciones: 4
Ingredientes
  • 1 o 1,5kg de merluza, los lomos sin espinas
  • 2 dientes de ajo rallados o 1cp de ajo seco
  • Hojas de cilantro fresco picaditas, al gusto. En mi caso, abundantes
  • 1 cúrcuma fresca rallada (unos 4cm de largo) o 1cp de cúrcuma en polvo
  • 1 cs de ají picante (especia típica de Argentina). Si no se dispone, utilizar pimienta negra molida
  • 1cp rasa de sal
  • AOVE, mantequilla o ghee para hacer en la sartén
Instrucciones
  1. Desmigad bien pequeñitos los lomos de merluza con las manos, limpias, y chafadlo con ayuda de un tenedor.
  2. Añadid el resto de ingredientes que, como habréis visto todo son especias y condimentos, y mezclad bien.
  3. Con ayuda de una cuchara dividid la masa en 8 porciones mas o menos iguales, hacéis bolitas con ellas y, con las manos las aplanáis dándole forma de hamburguesa.
  4. Calentad la grasa elegida (AOVE, mantequilla o ghee) en una sartén y haced las hamburguesas, dorando ambos lado primeramente a fuego alto y luego con fuego mas suave hasta que estén hechas por dentro.
Y ya las tenéis a punto para degustar, bon profit!
Notas
Aunque así solicas están bien buenas, os sugiero que las probéis con la reducción de vinagre de Jerez y miel que encontraréis en el aparatado "salsas" del blog.

 

Hamburguesas de merluza con especias. Sin gluten

Tal cual están buenísimas pero podéis condimentarlas si queréis con cualquiera de las salsas que encontraréis aquí.

¿Y para acompañar? Puede venir bien una refrescante ensalada de col, un poquito de escalivada, un puré de boniato o una reconfortante crema de brócoli. Echadles un vistazo a ver qué os parecen.

Hamburguesas de merluza con especias. Sin gluten

Un fuerte abrazo y a por todas 💫.

Imprimir
Compártelo en:

14 comentarios en “Hamburguesas de merluza con especias. Sin gluten

  1. Rous

    Qué receta más fácil y rica! Para una cena es ideal, en un momento la haces y junto con alguna verdurita…a cenar como los ángeles 😛 .
    Una pregunta, que es ghee?
    Una seguidora.

    1. Alicia Autor/a

      Hola Rous, siempre atenta para hacer tu comentario, gracias 🙂 .
      El ghee es mantequilla que se ha calentado durante cierto tiempo haciendo que pierda la lactosa y caseína convirtiéndose en una grasa muy buena para cocinar ya que resiste muy bien las altas temperaturas. Lo he mencionado consciente de que mucha gente no lo conoce pero así os pique la curiosidad e indaguéis sobre ello 😛 .
      Espero que te gusten las burguers!
      Un abrazo seguidora!!

  2. lumen

    Hola Geosmina, tienen muy buena pinta y son rápidas de hacer cosa que es
    fantástica para las que trabajamos, veo que se me han adelantado al preguntarte por el ghee.¿Pero podemos hacerlo en casa sin que se nos queme o hay alguna tienda donde podemos comprarlo? Lo he visto en alguna receta de comida tipo indio, pero jamás he visto venderlo.
    Bueno ya dirás.
    Hasta pronto.
    Lumen.

    1. Alicia Autor/a

      Hola!
      Son ideales para hacer en un pis pas y además se pueden congelar y tener listas para cocinar un día que no tengamos tiempo o no nos apetezca hacer nada.

      Respecto al ghee es una de mis asignaturas pendientes porque hasta el momento lo he comprado pero es fácil de hacer y vale la pena. Yo donde lo encuentro es en tiendas de comida ecológica. Te veo puesta en el tema, eh! De todas formas la mantequilla es una buena grasa para cocinar y para la poca cantidad que se va a usar en esta receta el AOVE tampoco es mala opción.
      Un abrazo y gracias por comentar.

  3. agus

    Hola Ali! Con que lo acompañarías? En casa como sabes somos 4 y creo que al hombre lo dejo con hambre, siempre le hago alguna ensalada, podría ser de algún cereal integral?
    Espero tus coments!
    Como ves estoy a full!
    saluditos!

    1. Alicia Autor/a

      Guauu Agus, genial!!
      Una ensalada es un estupendo acompañamiento. Mírate por el blog (en verduras) la de espinacas (puedes cambiar el pollo por atún o anchoas para seguir con el toque marino), la de col, o alguna cremita como la de brócoli. También unas verduras al vapor o salteadas van a ir genial.

      En cuanto al hambre de tu hombre y respecto a usar cereales, yo los he eliminado de mi dieta, al menos radicalmente los que contienen gluten, ya que me sentaba mal (mas adelante me gustaría hablar sobre ello). Ahí ya depende de cuáles sean vuestros propósitos o vuestro planteamiento de cambio. Si estáis mirando de retirar o reducir el gluten también, puedes añadir a su acompañamiento para aportar mas carbohidrato ya que hace mucho deporte, una patatita cocida o un poquito de arroz hervido que es cereal pero no contiene gluten. Otra opción es optar por unos granitos del pseudocereal, trigo de sarraceno, libre de gluten también.

      Id jugando con lo que os apetezca, os guste, os siente bien y os sacie. Aunque respecto a la saciedad, son las grasas las que sacian mas y, lo que es mas importante, durante mas tiempo. Por eso, para las ensaladas por ejemplo, añadir un aguacate aparte de estar aportando mucho de nutritivo, va a saciar muchísimo.

      Ya me dirás qué tal se lo comen las niñas ;).

      Espero haberte servido de ayuda 🙂 .

      Gracias por escribir!!! Un besote!!

  4. M Ángeles López

    Hola Alicia,
    Una receta riquísima y fácil de hacer. Nos ha encantado!!! Yo la he acompañado con la crema de brócoli al curry (esta crema la hago muchas veces, es deliciosa)
    Un abrazo guapísima,
    Mª Ángeles

    1. Alicia Autor/a

      Muchas gracias M Ángeles por escribir 😁!!
      Me alegro mucho que os hayan gustado, da ánimos para seguir, aunque me falta tanto tiempo…
      Sí, ya se que eres muy fan de la crema de brócoli, yo también, está tan rica 👍.
      Pero ves probando otras recetillas y así me dices q tal, jeje.
      Un besazo y espero verte por aquí!

  5. Africa

    Tiene una pinta estupenda!! Te animo a que nos animes con más hamburguesas así de creativas y sanas!! ;P Con esta receta incluso podemos hacer albóndigas en salsa ñam ñam!!!

    1. Alicia Autor/a

      Gracias África por tus ánimos 😀 . Pruébalas porque están buenísimas, incluso para los que no les gusta el pescado (por si te interesa, jiji).
      Albóndigas! Pues claro!!! Más adelante a ver si pongo la receta. Un abrazo!

    1. Alicia Autor/a

      Gracias por tu aportación Cristina. Ya conozco el blog de Edurne, es una maravilla lo que aprendes.

      Ahora te toca probar las recetas de Geosmina .

      Por cierto, cómo nos has encontrado?

      Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *