Geosmina, Vida sana con aroma natural

Belleza e higiene natural: autoregalo navideño

Belleza e higiene natural: autoregalo navideño

Belleza e higiene natural: autoregalo navideño

Hola chic@s!

Como bien veis, esto no es una receta. Se me ha ocurrido hablaros un poquito de algo que creo que puede ser un buen autoregalo navideño. Digo “auto” porque es una idea genial para obsequiarse un@ mism@, pero también puede ir incluido en vuestra carta a sus majestades 👑👑👑, o convertirse en un regalo para alguien que queráis mucho. Aunque no hace falta que sea Navidad, seguro que en cualquier momento del año encontrais un buen motivo para hacer/os un regalo como este: productos naturales para vuestra higiene diaria y estar mas bell@s pero sin ingredientes indeseables. Es otra manera de regalar salud.

Vereis, una vez estuve inmersa en la dieta paleo, en el estudio de qué comer o no en función de los beneficios/perjuicios que nos provoca, pasé a la fase B, como le digo yo y aumenté un grado en la escala de freakismo ☺️. Era el momento de indagar en lo que entra en mi organismo por otra vía, la superficie, mi piel. No me cabe duda de que es un paso que acabamos dando tod@s los que empezamos el camino hacia la salud a través de una alimentación menos tóxica.

Aunque much@s estais pendiente de vuestro aspecto, de mantener la piel hidratada y bonita, me da la sensación de que no le damos la importancia que se merece, quizá porque no seamos conscientes de una realidad, y es que la piel es el órgano mas grande que poseemos y que a través de ella van a penetrar hacia nuestros adentros ciertas sustancias que le apliquemos. Para bien y para mal.

Hoy me gustaría empezar por unos básicos, basados en mi experiencia personal y que a mí me van muy bien. Es mi propuesta para que os regaléis y empecéis a convertir vuestro neceser en un estuche de cuidado y belleza corporal menos tóxico. Vamos allá, quizá alguno os sorprenda 😉.

Jabón corporal

En casa hace muuucho que nos duchamos con jabón en pastilla 😳. Sí, no pongáis esa cara, jiji. Suena muy retro (aunque ahora se lleva lo vintage, así que en realidad ¡somos super modernos!) pero, como siempre os recomiendo con la comida, paráos un día a leer de qué está hecho vuestro jabón y os va a parecer que leéis una novela en chino, por lo larga que es la lista y porque no se entiende ná de ná… Parece mentira que haga falta tanto teniendo en cuenta que nuestr@s abuel@s hacían jabón solo con aceites y sosa, ¿no os parece? Por supuesto que el hecho de ser en pastilla no hace que vaya a ser mas natural, nuevamente habrá que leer qué lleva, pero en general, acostumbran a tener menos parafernalias. A mí me encanta, cuando encuentro una tienda con productos naturales, pasar un rato leyendo etiquetas y oliendo los jaboncitos. Podéis encontrar muchos tipos y marcas. Nosotros nos decantamos por:

  • Jabón de Alepo: parece ser que es el jabón mas antiguo del mundo, o eso dicen. Hecho con aceite de laurel, oliva y sosa, en distintas proporciones. Olor muy neutro.
  • Jabón de castilla: aceite de oliva, agua y sosa.
  • Jabones Dr. Bronner: solo los conseguiréis por internet, que yo sepa. Fabricado con varios aceites orgánicos, de oliva y sosa. Hay de varios olores en función de los aceites que lleva cada uno. También lo hacen en formato líquido.

⇒ Estos jabones no hacen tanta espuma como los que estáis acostumbrados. Pensad que ésos llevan agentes con la única función de hacerlos mas espumosos y atractivos, pero ni esa espuma limpia ni esos agentes son buenos para la piel. Por otro lado, los jabones naturales que os propongo no son especialmente baratos, aunque duran bastante. Os aconsejo que comparéis precios porque varían bastante en función de donde los compréis.

⇒ Son extremadamente prácticos para llevar al gimnasio y de viaje. Casi no ocupan nada, no hay problemas de cuantos mililitros contienen y no hay riesgo de que se abra la tapa y lo llene todo de jabón. ¿A quién no le ha pasado?😲

Aceite de almendras dulces

Seguro que much@s lo conocéis. Es un aceite muy hidratante para uso corporal. Tiene un olor neutro lo que permite poder añadirle gotitas de aceites esenciales de nuestro olor favorito (limón, naranja, romero, lavanda, canela …) y así perfumar nuestra piel de forma muy natural a la vez que, a través de estos olores, nos relajamos y trasladamos allá donde mas nos guste 🌺🌳🌅.

Para facilitar su absorción y evitar que nos quede pringosa la piel, os aconsejo usar poca cantidad, después de la ducha y con la piel húmeda, y aplicar dando un agradable masaje. Podéis retirar el exceso de agua, si lo teneís, con una toalla pero sin frotar. Para mí es mucho mejor que cualquiera de las cremas comerciales que venden y es relativamente económico.

Aceite de Argán

Es un maravilloso hidratante para la piel pero sobretodo me encanta para nutrir el pelo. Funciona infinitamente mejor que ningún otro producto que hayáis utilizado ¿Cómo?:

  • A modo de mascarilla: aplico una pequeña cantidad por todo el pelo y lo dejo actuar durante 20min antes de ducharme. Luego lavo el pelo con normalidad. Notaréis el pelo extremadamente hidratado.
  • A modo de serum: una vez limpio el pelo, aplico muy poquita cantidad por las puntas (húmedo o seco). Evita el encrespado y el pelo se ve brillante. Además, al menos en mi caso, define muy bien las ondas naturales.
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Ummm, ¿pero esto no se usa para cocinar? Sí, si pero vais a alucinar. ¡Es el mejor desmaquillante que haya probado nunca! Funciona hasta con las máscaras de pestañas waterproof 😍 . La verdad es que si fuera por lo que yo me maquillo, la industria del maquillaje se iba al garete, pero de vez en cuando un poquito de colorcito en los ojos o si mi tono de piel es parecido a esto 👻 me aventuro y me pinturrojeo un poco.

Pero odiaba el momento limpieza, en el que primeramente perdía pestañas por el camino de tanto frotar (por “buenos” que fuesen los productos) y segundo me quedaba la piel que parecía esparto. Hasta que el AOVE pasó de mi cocina al cuarto de baño y ahí cambió todo. Así lo hago yo:

  1. Belleza e higiene natural: autoregalo navideñoPrimero me lavo la cara con agua caliente.
  2. Luego, con un disco desmaquillante con unas gotas de AOVE, paso por los ojitos y la cara. Veréis que casi por arte de magia el maquillaje sale y os dejará la piel hidratada. Podéis repetir cuantas veces sea necesario, en función de cuanto maquillaje lleveis.
  3. Finalmente, podéis pasar un disco limpio para retirar el exceso de AOVE que pueda quedar en la cara. ¡Fantástico! Y lo que gastáis de mas en el jabón, lo ahorráis por aquí 😉.
Aceite de coco

Este aceite tiene mucha utilidad a nivel de cocina, de hecho alguna receta podéis encontrar en el blog (Bizcochitos de manzana y canela), pero sus posibilidades a nivel de cosmética natural también son infinitas. ¡Es un aceite extremadamente versátil! Super hidratante para la piel, como mascarilla para el pelo (mismo uso que el de argán), hidratante facial, hidratante y protector de labios ( con factor de protección solar 4), desmaquillante, desodorante, base para dentífrico, aceite de masaje. Es una auténtica maravilla y además huele deliciosamente bien. De hecho, en algunas escapadas que hemos hecho el neceser ha consistido en una pastilla de jabón y un botecito con este aceite, y con él nos apañamos para todo. Ahora mamá ya sabes el secreto de mis mini maletas 😝. Totalmente recomendable.

Aunque, sí que os diré que deja la piel algo mas grasa, por lo que los que tengáis una piel de la cara con mas grasilla quizá no sería la mejor opción, aunque yo no soy una experta, os hablo de mi experiencia personal.

⇒ Este aceite se guarda a temperatura ambiente, con la peculiaridad de que en los meses fríos estará en estado sólido y en veranito será líquido. Así de original es.

Piedra o mineral de alumbre

Un buen día nos olvidamos de qué era ir a comprar desodorante. Este mineral tiene propiedades desodorizantes que lo convierten en un desodorante natural ideal. Os digo lo mismo que para el jabón. Los desodorantes tienen ingredientes indeseables que incluso alguno, como el aluminio, podrían tener alguna implicación con el cáncer de mama (en este artículo del Dr. Villegas habla sobre el tema). Habiendo alterantivas eficaces, ¡fuera desodorantes maliciosos!

Si bien cuando veáis el precio os alarmaréis, os digo que esta piedra es casi eterna, el útlimo que tuvimos nos duró un año y medio. Así que en este caso sí os digo que sale económicamente bien la inversión inicial. La aplicación es sencilla: aplicar en la axila todavía húmeda y dejar secar unos segundos. ¡Ya está! No tiene olor y no mancha la ropa 👍.

Aunque sí es importante cuidar la piel de la manera mas natural, cuando mas cambio vais a notar en vuestro aspecto, sin ninguna duda, va a ser a través de una alimentación mas sana y menos tóxica (para ello teneís un montón de recetas en este blog que os van a ayudar). Vuestro exterior, sin duda, va a ser un reflejo de lo que pasa por dentro. Os animo a profundizar en ello 😌.

Mi recomendación para todo ello, es que intentéis, en la medida de lo posible, que los productos sean de origen orgánico y, en el caso de los aceites, de primera prensión en frío. Ya que vamos a cuidar nuestra piel, que sea de la mejor calidad posible.

Y así llego al final de este post tan distinto a los anteriores. A mí me ha venido muy bien el cambio a la higiene y cosmética natural, por lo que me ha parecido que estaría bien compartirlo con vosotr@s. ¿Qué os parece?

Me gustaría saber si ya conocíais alguno de estos truquillos mas naturales para la higiene, el cuidado y la belleza corporal. Y, cuando los probéis, no dudéis en decirme qué tal os ha funcionado.

No olvidéis subscribiros al blog, com més siguem, més riurem (un dicho que se dice por aquí: cuantos mas seamos, mas reiremos) ☺️.

Un fuerte abrazo lleno de olores naturales 🌹.

Imprimir
Compártelo en:

8 comentarios en “Belleza e higiene natural: autoregalo navideño

  1. Rous

    Hola Geosmin@s
    La verdad es que hemos probado el jabón de aceite de laurel y es fantástico y si no que se lo pregunten a mi marido que, desde que lo usa, tiene menos grasa en el cuerpo y en el cabello.
    Yo utilizo bastante el aceite de coco y de argan para el pelo y el cuerpo y me va genial.
    Me gustaría que nos dijeras que clase de aceites lleva el contorno de ojos natural que me recomendaste porque me lo estoy poniendo y me va muy bien.
    Sigue poniendo esos buenos consejos.
    Una seguidora.

    1. Alicia Autor/a

      Vaya Rous, te veo muy puesta en esto de la cosmética natural, bien! Veo que ya te tengo mas que convencida 😉 . Me alegro que te esté funcionando bien.
      Ummm, te me has adelantado! 😜 Pensaba, mas adelante, escribir sobre limpieza y cuidado de la cara y hablar de ese contorno. Pero hago aquí un apunte. Ese contorno es una maravilla, como todo lo que tienen esa marca, Matarrania. Una empresa de Aragón que trabaja solo con productos ecológicos, la mayoría de km0, y que está hecha a base de cera de abejas y aceites. De éstos lleva varios, AOVE, almendras, caléndula, sésamo, rosa mosqueta… Porqué dices que te va muy bien? En qué lo notas?
      Gracias por tu aportación 😀

  2. jenny

    Hola que descubrimiento lo del jabón lo tendré que probar.. Lo del aceite de almendra y argan ya lo había probado y funciona.. Estoy encantada!! .. Cuando estrene el jabón ya te escribiré seguro que también me gustara mucho 😉 … gracias por los consejillos..

    1. Alicia Autor/a

      Ei Jenny, qué bien verte por aquí! 🙋
      En busca de jaboncitos en pastilla biieeen! Pero lee a ver qué ingredientes llevan. Para ir bien deberían ser aceites y sosa, poco o nada mas. Seguro que encuentras alguno que te guste como huele. Y luego un masajito con aceite…y como nueva!
      El de coco no lo has probado? Te animo!
      Un besete

  3. lumen

    Hola , que sorpresa al ver esta información que lo que hace es una vez más dar la razón a lo que antaño
    utilizaban nuestra abuelas y que nuestras madres empezaron a enseñarnos pero con las modernidades de
    los tiempos, hemos ido olvidando.
    Voy a empezar a probar algo de lo que nos indicas y supongo que me animaré poco a poco ya que la cuestión
    de todo esto es ponerse y seguro que al final nos quedamos con ello, pues nos damos cuenta que como tú
    dices que el cambio vale la pena. De vez en cuando pon algún post de este tipo se agradece.
    Lumen

    1. Alicia Autor/a

      Hola Lumen,
      La verdad es que seguro que en muchos aspectos habremos ganado con la industria y la tecnologia, pero en esto y en mi modesta opinión, no.
      Te animo a que vayas probando cositas y ver qué resultados te va dando. Puedes empezar por el aceite de oliva como desmaquillante que de eso seguro que tienes en casa 😉 . Como seguro que te funcionará te entraran ganas de probar mas!
      Ya me irás contando qué tal te va y así aprendemos tod@s.
      Un abrazo!

  4. Ibea

    Me encantan los posts de cosmética natural!

    Justamente tengo en camino el jabón de castilla de dr. Bronner, que he leído maravillas y tengo la piel seca. El aceite de coco no me acaba de ir bien, pero el de almendras dulces sí. Me gustaría comentar que gracias a Matarrania frené un brote de rosácea hace 2 años que me tenía negra. Dejé las cremas de farmacia (que por supuesto había probado a docenas) y usé la suya para la piel sensible. Mano de santo! Junto con el tónico de agua de rosas se me reguló enseguida.

    El aceite de argán en la cara me va fatal, lo probé una vez y se me puso roja como un tomate. Pero claro, mi piel es delicadilla y reacciona. Sin embargo, lo probaré para el pelo, porque tengo un poco de descamación desde hace meses por sequedad (o eso creo) y no he sido capaz de eliminarla. Tú lo usas en la raíz o de medios a puntas?

    Bueno, espero que haya más posts así en el futuro. De la misma forma que con las harinas es un no parar (se empieza por sarraceno y coco y luego que si castaña, yuca, teff….), con los aceites me pasa lo mismo!! Tengo uno de aguacate pedido de iherb jeje. Así que ya nos irás contando más truquitos 😉

    Un abrazo.

    1. Alicia Autor/a

      Hola Ibea, qué ilusión verte por aquí!

      El jabón de dr. Bronner seguro que te irá muy bien! Y, el aceite de coco no te va bien para la cara quieres decir? A mí me gusta mucho pero lo que no me acaba de convencer es que cuesta mas de absorver y queda la sensación un poco mas pringosilla. Pero para el cuerpo sí me gusta mucho, aunque me quedo con el de almendras.

      El de argán imagino que debes tener algún tipo de alergia, no? Si te hizo reacción en la cara no se si me aventuraría en el pelo, y de hacerlo no llegaría a la raíz para que no contacte con el cuero cabelludo y te pueda hacer reacción también. Yo lo uso para el largo del pelo, sin masajear en la raíz. Pruébalo como mascarilla pre-ducha y sinó como sérum post-ducha en medio y puntas difícilmente te hará reacción. La verdad es que es una maravilla.
      Has probado de cambiar de champú? O uno con menos químicos? Quizá podrías probar qué tal funciona el Dr. Bronner en el pelo que también sirve. Quizá te ayude en tu descamación. Siempre queda la opción del no-poo.

      En cuanto a Matarrania soy una auténtica fan también, me alegro mucho de que te haya funcionado. Vale la pena hacer publicidad de marcas como ésta, comprometida con la salud de a quién van dirigidas y con el ecosistema. La de piel sensible no la he usado pero puede que le caiga a mi madre en breve.

      Respecto a las harinas, aún no sé si le has dado uso a la de castaña, eh! 😛 . Yo hace poco utilicé por primera vez la de teff pero aún tengo que perfeccionar la receta. Seguiré experimentando, jeje.

      Acabando, pero ya que mencionas iherb, yo tuve una mala experiencia. Hice mi pedido de aceites, … pero me lo pararon en aduanas por lo que acabé pagando el doble y el pedido tardó meses en llegar a casa. Desde luego no es culpa de iherb, pero es un riesgo que se corre. Desde entonces ya no he vuelto a hacer ningún pedido.

      Muchas gracias por tu aportación Ibea 😀 .

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *