Geosmina, Vida sana con aroma natural

Reducción de vinagre de Jerez Pedro Ximénez con miel (sin azúcar)

Reducción de vinagre de Jerez Pedro Ximénez con miel (sin azúcar)

Reducción de vinagre de Jerez Pedro Ximénez con miel (sin azúcar)

Oooohhhhhhhhhhh, no os diré que esta salsa está buena porque os engañaría, ¡¡¡está de muerteeeee!!! ¡Me la comería a cucharadas! 😋  Es de esas cosas que comes y empiezas a salivar de inmediato y que luego solo con pensar en ellas se te hace la boca agua, uuuummmmm.

Pedro Ximénez es el tipo de uva con el que se realiza el vino dulce tan típico del sur de la península, siendo el más conocido el de Jerez, y con la que hacen también un delicioso vinagre lleno de matices agridulces.

Lo que os propongo hoy es la reducción de este vinagre mas sana que vais a poder encontrar. Las reducciones consisten en disminuir la parte acuosa, en este caso del vinagre, por evaporación, concentrando sus aromas. Reducir un vinagre tal cual nos daría, probablemente, un sabor demasiado ácido para ser atractivo y por ello se acostumbra a hacer con azúcar, mucha, haciendo también que espese más y caramelice.

Pero, como no nos gusta el azúcar (a Gollum tampoco le gusta seguro 😛 ) he buscado una alternativa mucho mas saludable, la miel y utilizando menos cantidad. El resultado es sencillamente extraordinario, modestia aparte, y resulta ser una salsa que va a vestir de gala a cualquier plato en que la incorporéis. Un ejemplo son estos maravillosos rollitos de calabacín rellenos de brandada de bacalao. El toque de esta reducción borda el plato 👌 . Otras opciones sería añadirlo a un buen solomillo de ternera a la brasa/plancha, ¿qué me decís? Irresistible, ¡eh!

Reducción de vinagre de Jerez Pedro Ximénez con miel (sin azúcar)

Aquí os la dejo absolutamente convencida de que os va a gustar.

Ingredientes

Con estos ingredientes os saldrá unos 80ml de salsa. Pensad que es una salsa para dar un toque en los platos pero no se pone en abundancia.

  • 160ml vinagre de Jerez Pedro Ximénez. Leed la etiqueta para aseguraos de que no lleve azúcar añadido, ni nada más.
  • 45g de miel cruda

Intentad que los ingredientes sean de la mejor calidad ya que ahí radica el éxito de la salsa.

Elaboración

Muy sencilla

Tiempo: 20min.

No tiene ninguna pérdida. Colocad el vinagre y la miel en un cazo pequeño y dejad reduciendo durante 20minutos. Durante este tiempo aseguraos de que el fuego está lo suficientemente alto como para que aparezcan burbujas en ella, así reducirá. Id removiendo habitualmente para que no se queme.

Reducción de vinagre de Jerez Pedro Ximénez con miel (sin azúcar)Veréis que la consistencia es la adecuada cuando haya reducido la mitad o algo mas y se note mas espesa. Fijáos en la foto como al coger con la cuchara, al sortarlo ya se queda impregnada la salsa en ella. Es el momento de parar porque luego espesará un poco. Si continuais, al enfriarse os quedará un caramelo de esos duros que se enganchan en las muelas…lo digo por experiencia 😂.

Cuando se haya enfriado veréis que la textura es idéntica a la del caramelo del flan, líquida pero muy densa. ¡¡Ese es el resultado esperado!!

Antes de servirla, removed bien.

Ahora ya la tenéis lista para añadir en vuestros platos.

No seáis tímidos y dejad vuestros comentarios 😉 . Y si aún on os habéis suscrito a nuestro boletín no dudéis en hacerlo, recibiréis los primeritos todas las publicaciones que vayamos haciendo, sin spam por supuesto. Solo tenéis que escribir vuestro nombre y mail y confirmar el enlace que os llegue a vuestro correo electrónico.

Reducción de vinagre de Jerez Pedro Ximénez con miel (sin azúcar)

¡Hasta pronto!

Imprimir
Compártelo en:

4 comentarios en “Reducción de vinagre de Jerez Pedro Ximénez con miel (sin azúcar)

  1. Rous

    Hola Geosmin@s,
    Ya tenemos la salsa que nos va a acompañar los calabacines rellenos de brandada!
    Que delicia de receta! Ya mismo la hacemos en casa.

    Una seguidora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *