Geosmina, Vida sana con aroma natural

Lámina de chocolate negro con frutos secos y fruta deshidratada

Lámina de chocolate negro con frutos secos y fruta deshidratada

Lámina de chocolate negro con frutos secos y fruta deshidratada

Ei amiguit@s!

Nos volvemos a ver las caras, esta vez con sabor dulce y muy navideño 🙂 . Me resulta casi imposible creer que quede menos de un mes para Navidad, ¿quién se ha llevado el tiempo y donde le ha metido? ¿No era ayer que disfrutábamos del sol de verano con los pies en el mar? Pues no, no fué ayer, parece que hace un poquito mas. Pero, ¿y qué importa? al margen de las vacaciones, que generalmente tenemos en verano, la vida la disfrutamos gracias a nuestros querid@s, nuestras aficiones, las buenas comiditas y, por suerte, de eso podemos disponer durante todo el año. Así que, arriba esos ánimos aunque (excusas) se haga pronto de noche o haga frío.

Y para ayudaros a poneros las pilas, contribuyo con una receta de chocoooolaaaaateeeeee (entonando como los Goonies 😛 ). De los alimentos mas reconfortantes que existen, sobretodo para el alma, y muy beneficioso (con consumo moderado) cuando su porcentaje de cacao es superior al 70%, o mejor al 80%, aportando, entre otros, magnesio, hierro y antioxidantes.

Lámina de chocolate negro con frutos secos y fruta deshidratada

Esta lámina de chocolate con frutos y frutas os va a solucionar el dilema de ¿qué postre hago en Navidad? Es sanísimo, rapidísimo y facilísimo de hacer y una apuesta segura: frutos secos con chocolate nunca falla. La fruta deshidratada le aporta mas sabores y sirve como un buen truco: permite elegir un chocolate con mayor porcentaje de cacao (ergo mas sano) ya que el dulzor que esperamos del postre nos lo aportará la frutita ¿Qué os parece? Si es que me las pienso todas, 😛 . En nuestro caso usamos chocolate con un 92% de cacao (heavy metal pero nos encanta), pero elegid en función de vuestros gustos.

Y si os gusta la fruta deshidratada, en concreto los higos, no dudéis en echarle un ojo a esta receta de pan de higos que os puse para la Navidad del año pasado, es realmente fabulosa y otra genial idea para un postre sin gluten ni azúcar refinado.

¡Vamos a por esta lámina tan rica!

Ingredientes

Sale una lámina como la de la foto, unos 35cm de diámetro. Pueden comer 6-8 personas. Aunque después del atracón navideño quizá valga para 10.

  • 200g de chocolate para fundir (2 tabletas). Elegid el % de cacao según vuestro gusto pero intentad que sea >70%
  • 1cp aceite de coco o mantequilla
  • 100g de frutos secos variados y a vuestro gusto: nueces “normales”, pecanas o macadamia, avellanas, almendras… crudas. Si queréis ahorrar tiempo podéis comerlas sin tostar (aunque no es tan gustoso) o comprarlas tostadas.
  • 50-80g fruta deshidratada variada y al gusto (según la fruta que uséis pesa mas o menos. Elegid la cantidad mas a vuestro antojo que por peso): uvas pasas, ciruelas, dátiles, higos, fresas, albaricoques, piña….

Lámina de chocolate negro con frutos secos y fruta deshidratada

Elaboración

Muy sencilla

Tiempo: 35min (15 si compráis los frutos secos ya tostados) + 2h enfriado

  1. Tostar los frutos secos: si decidís hacerlo vosotr@s (recomendable), encended el horno a 100º y tostáis los frutos secos durante 20min o hasta que veáis que estan ligeramente tostados. Yo lo único que no tuesto son las nueces, no me gustan. Retiráis y dejáis enfriar.
  2. Trocear los frutos secos: Yo lo hago al estilo “cavernario”, envolviendo en un trapo los frutos y dando golpecitos con un rodillo de cocina. Pocos y suaves para que queden trozos bastante grandes. Es mejor que lo hagáis cada fruto por separado ya que, por ejemplo, se rompen mas facilmente las nueces que las avellanas.
  3. Trocear la fruta deshidratada: simplemente cortadla con unas tijeras en trocitos pequeños y mas o menos uniformes.
  4. Deshacer el chocolate: ponemos un cacito al baño maría con el chocolate hecho trocitos y añadimos el aceite de coco o la mantequilla. Vamos removiendo para que no se queme y retiráis cuando esté deshecho.
  5. Montaje de la lámina: colocad un trocito de papel antiadherente sobre una superficie dura, que podáis mover y que os quepa en la nevera (esto es necesario porque si no en el camino a la nevera se os va a deformar todo). Vertid con cuidado el chocolate deshecho en el centro del papel y veréis que él mismo se va expandiendo en circular. Lámina de chocolate negro con frutos secos y fruta deshidratadaCon ayuda de una cuchara extendedlo un poquito mas dando una forma redondeada para conseguir un grosor <0,5cm (medido a ojímetro). Finalmente repartid los trocitos de frutos y frutas de manera desordenada sobre la lámina, todo un arte 🙂 .
  6. Llevadla con cuidado a la nevera y dejad al menos 2 horitas de enfriado.
  7. Cuando la vayaís a consumir (aseguráos de que esté bien dura), partidla con las manos, ante vuestros comensales, consiguiendo formas dispares.

¡Qué ricooooooooooooo!

Lámina de chocolate negro con frutos secos y fruta deshidratada

Aunque en casa no sobrevive al segundo día, os durará una semanita en la nevera lo que es una gran ventaja para tenerlo preparado con antelación y poder dedicarse a el resto de platos que haya que cocinar. Todo ventajas y un absoluto placer!

PD: desde luego que este dulce viene que ni “pintao” para Navidad pero, por supuesto, lo podéis comer y disfrutar de esta maravilla en cualquier época del año.

Espero vuestros comentarios y aportaciones 😀 .

Deseo que la disfrutéis muuucho y si os gusta, compartidla con todo el mundo 🌍 ajaja.

Imprimir
Compártelo en:

7 comentarios en “Lámina de chocolate negro con frutos secos y fruta deshidratada

  1. Rous

    Hola geosmin@s,
    Vaya receta mas dulce que nos has preparado para estas fiestas!
    Un día de la semana que viene me pondré hacerla a ver que tal me sale y te contaré
    Una seguidora 😀

  2. Montse

    Bueno bueno bueno…. me ha pillado con una tableta en casa y frutitos secos….
    Guauuuuuu!! Si os digo que queda bien es poco…. Riquísimo!!…. Yo sólo con frutos secos y está…. de miedooo

    1. Alicia Autor/a

      Con frutos secos solo tiene que estar muy bueno también, claro!! Es otra opción, sobretodo porque hay mucha gente a la que no le gusta la fruta deshidratada, una pena pero tiene que haber de todo, ajajaja.
      Estoy muuuuuyyyyy contenta de que te haya gustado 😀

  3. lumen

    Hey! esta vez quieres que la dieta se vaya un poco al traste, pero estos días con moderación haremos unos extras con frutos secos. Aunque en un trocito probaré la fruta deshidratada haber que… un hasta pronto.

    Lumen.

    1. Alicia Autor/a

      Ajaja! Mi idea es intentar que todos los excesos que se hacen en Navidad, no nos engañemos, sean lo mas sanos posibles, aunque sean dulces.

      Es cierto que comer muchos frutos secos puede hacer aumentar de peso en gente que no realiza una actividad física elevada. Pero por otro lado aportan minerales y grasas beneficiosas para la salud.

      La fruta deshidratada contiene una elevada concentración de azúcar al haberle quitado su agua. El problema es que resulta fácil comerse mas de la cuenta y se estará ingiriendo demasiada azúcar aunque ésta no sea procesada. Por ello hay que vigilar con ella, no en términos de guardar la línea sinó la salud.

      Peeeerooooo, como digo pretende ser una alternativa sana a los dulces navideños que se puedan adquirir en cualquier supercie. Difílmente va a superar la cantidad de azúcar que encontréis en bombones de cualquier marca, turrones, figuritas de chocolate, polvorones, etc. Ni va a contener ingredientes extras como conservantes varios.

      Anímate Lumen a probarlo. De todas formas no hace falta que te comas la lámina entera jiji 😛

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *