Geosmina, Vida sana con aroma natural

Brandada de bacalao o Bacalao mantecado (sin leche)

Brandada de bacalao o Bacalao mantecado (sin leche)

Brandada de bacalao o Bacalao mantecado (sin leche)

¡Hola amig@s de Geosmina!

¿Cómo lleváis la bajada de temperaturas? Ay, ¡que biruji! Pero qué agustico en el sofá con la manta 🙂 . Bien, como ya os adelanté en mi última receta de puré de boniato, estos días me voy a dedicar a poner recetas que os sirvan de idea de platos paleo saludables para esta Navidad.

La de hoy es una receta de brandada de bacalao (me chifla el bacalao y sobretodo la brandada) que se puede comer tal cual a cucharadas, como un dip donde mojar, por ejemplo, hojas de lechuga o endivias, pero sobretodo muy versátil para crear otros platos como estos rollitos de calabacín rellenos de brandada de bacalao que os van a encantar.

Siempre que veía en los restaurantes brandada de bacalao la pedía sin dudarlo. Y no fué hasta que mi suegro me habló de una receta que él hacía hace mucho tiempo, el baccalà mantecato (bacalao mantecado) originaria de Venecia, que me lancé a probarlo. Ambas, brandada y mantecato, son la misma receta desarrollada a quilómetros de distancia, algo que es muy común pero no por ello deja de ser curioso. De igual forma, en las tierras de castilla, Albacete concretamente, se come algo similar, el exquisisto Atascaburras, que un día os mostraré también.

Brandada de bacalao o Bacalao mantecado

Os diré que, desde que la hice yo misma, no he vuelto a pedir brandada en ningún restaurante, todas son una decepción 😭 . Son los riesgos que se corren cuando se come bien en casa, ya lo sabéis. El problema de la mayoría es que suelen llevar leche o bechamel camuflando el sabor de los ingredientes reales, por lo que una vez probado el original, no hay vuelta atrás. Por supuesto esta brandada es sin lácteos y sin gluten.

Lanzáos sin dudarlo a hacer vuestra brandada de bacalao porque os sabrá a gloria. Confieso que me resulta difícil no ir llevándome bocaditos a la boca mientras lo hago y cada vez que lo veo en la nevera, pero sshhhh ¡no me delatéis!

Ingredientes (4 personas)
  • 600g de lomo de bacalao fresco o desalado (*), sin espinas.
  • 1-2 dientes de ajo
  • Unos 200ml Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Sal. Opcional, seguramente no será necesaria.

(*)Si tenéis que desalar vosotros el bacalao, los pasos son los siguientes:

  1. Rehidratar el bacalao: consiste en sumergir los lomos durante unos tres días en agua. Se guarda en la nevera y NO hay que cambiar el agua.
  2. Desalarlo: pasados los 3 días de hidratación, hay que desalarlo. Tendréis que cambiar el agua al bacalao unas 3 veces al día. Cuanto mas gordos sean los trozos, mas días los tendréis que tener desalando. Teniendo en cuenta que para hacer la brandada utilizaremos trozos pequeños, vale la pena cortar los lomos en trocitos de unos 3-4cm y así en 1, o 2 días como mucho, lo tendréis desalado.
Elaboración

Sencilla

Tiempo: 45min aprox.

Retirad las espinas que puedan haber, la piel y trocead el bacalao en trozos de unos 3-4cm.

Calentad agua en una olla y cuando hierba tirad el bacalao y dejadlo unos 3-4 minutos, solo para que se escalde un poco. Retirad y escurridlo bien en un colador y utilizando papel absorvente para quitar el máximo de agua posible.

Elaboración tradicional, manual:

Ahora empieza el momento en el que os vais a poner fuertes 😛 :

En un bol grande u olla, colocad los ajos partidos con un poquito de AOVE y machacad con el mortero. Añadid un poquito de bacalao a la mezcla y seguir machacando. A partir de ahora se trata de ir a golpe de mortero añadiendo bacalao y AOVE de forma que el bacalao quede bien empapado.

Brandada de bacalao o Bacalao mantecado

Sabremos que está en su punto cuando la masa se compacta y al mover con el mortero se desengancha de las paredes. Probadlo y añadid sal si fuese necesario y removed nuevamente.

No os negaré que puede cansar un poco pero realmente vale la pena.

Elaboración con batidora o amasadora:

Brandada de bacalao o Bacalao mantecadoHe de decir que nunca lo he hecho de esta forma pero seguro que se puede hacer. Os lo pongo como opción porque imagino que a mas de un@ le echará para atrás esto de tener que estar dándole al mortero durante un buen rato.

Se trataría de seguir los mismos pasos pero utilizando una batidora/amasadora (o varillas amasadoras) para facilitar la faena o hacerla mas rápida. El problema que le veo a hacerlo con batidora es que se romperá demasiado los “hilos” del bacalao y se perderá la textura, cosa que con la amasadora seguramente se mantendrá mejor.

Todo es cuestión de probar, lo que es seguro que de sabor estará exquisito de cualquier manera.

Conservación

Os aguantará perfectamente una semana en la nevera en un tupper hermético, pero no creo que os dure tanto, jeje.

¡Que no se me olvide! Ya podéis seguir a Geosmina en Instragram. Nos encontraréis en @geosminablog. Y, por supuesto, seguimos en Twitter.

¿Qué os parece la receta? ¿La habíais hecho en casa?

Os deseo unos felices días fríos con unas mejillas rojitas de salud ☺ .

http://www.geosmina.com/tag/navidad/

Imprimir
Compártelo en:

8 comentarios en “Brandada de bacalao o Bacalao mantecado (sin leche)

  1. Amparo

    Genial idea la de esta receta, yo también soy una seguidora de la brandada así que seguro que la voy a hacer.
    A mi pareja también le chifla por lo que le podré dar una sorpresa ya que normalmente es él el que cocina, y lo hace de chuparse los dedos.
    Un saludo a tod@s l@s geosmian@s

    1. Alicia Autor/a

      Hola Amparo!
      Dices que tu pareja hace brandada habitualmente o que cocina habitalmente? No he acabado de entenderlo y si es que hace brandada me gustaría saber cómo la hace el :).
      Ya me dirás cuando la probéis ué os parece!

  2. Amparo

    Mi pareja es la que cocina sobre todo cuando hay alguna ¡¡¡FIESTA!!! Jeje y eso se agradece….
    Por eso digo lo de sorprenderle, quien hace la brandada es una amiga pero no sé el secreto de su receta.

    1. Alicia Autor/a

      Ay Verito como me alegro!!! A mi me encanta!!
      Me hace ilusión ayudarte y acompañrte en tu reciente cambio de estilo de vida. Ánimo, paciencia y…adelante!!!
      Besetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *