Geosmina, Vida sana con aroma natural

Puré de boniato, sin gluten ni leche, con salmón a la plancha

Puré de boniato, sin gluten ni leche, con salmón a la plancha

Puré de boniato, sin gluten ni leche, con salmón a la plancha

¡Oh que buena pinta que tiene esto! y lo que es mejor, ¡que bueno que está! Me encantan los colores de este plato que emulan un atardecer de otoño desde dentro un bosque, ¿no os parece?

Mirando atrás veo que soy muy pesada con el salmón, marinado con hierbas, en fajitas, con aguacate, pero es que me encanta 😛 . Sin duda, podéis cambiarlo por cualquier otro pescado (mejor azul para disfrutar de sus propiedades antinflamatorias, entre otras)  o carne, porque lo que me interesa de esta entrada es enseñaros el exquisito puré de boniato al que os vais a aficionar sin duda. La mayoría habréis probado el de patata, pero este tubérculo naranjita con su punto dulzón está de vicio comido de todas formas, y también como puré. Se me está haciendo la boca agua 😀 . No os lo penséis dos veces, ¡ahora es su temporada!

Aquí os dejo con lo que puede ser el sano menú de cualquier día de la semana, lleno de sabor y de nutrientes. Ale, “pa” que digan que cuidar la salud con la alimentación es soso o aburrido, ¡toma paloma! 😋

Puré de boniato, sin gluten ni leche, con salmón a la plancha

Ingredientes (4 personas)
  • Para el puré:
    • 800g de boniato
    • 2-3 dientes de ajo
    • 1 nuez de mantequilla a temperatura ambiente
    • Sal
    • Pimienta
    • Un poquito de agua (opcional)
  • Lomos de salmón, unos 250g por persona
  • Piñones
  • Aliño de cilantro y naranja
Preparación

Muy sencillo

Tiempo: 45min aprox.

Puré de boniato

Empezaremos hirviendo los boniatos (se podría hacer el puré con boniatos asados al horno pero entonces la receta ya requeriría de mas tiempo de elaboración). Colocad abundante agua en una cazuela grande y ponedla a hervir. Cuando haga burbujas añadiremos los boniatos limpios y enteros. Mas o menos tardaran unos 25-30min en cocerse. Sabréis que están listos si al pincharlos están blandos.

Mientrastanto, pelad y partid el ajo a rodajitas finas y salteadlo, para que se dore levemente, en una sartén. Reservad.

Cuando esté el boniato, esperad unos minutos para no abrasaros las manos y peladlo en caliente.

Colocadlo en un bol y machacarlo con un tenedor. Añadid los ajos, la mantequilla, sal y pimienta al gusto. Trituradlo con una batidora hasta que no haya grumos (si tenéis pasapurés, usadlo por supuesto). Según la consistencia que mas os guste, podéis añadir un poquitín de agua para aligerarlo un poco, pero con cuidado de no destrozar la textura de puré. ¡Y ya lo tenéis listo!

Puré de boniato, sin gluten ni leche, con salmón a la plancha

Salmón

Dorad unos piñones en la misma sartén de los ajos y reservadlos. Incorporad el salmón, y doradlo a fuego fuerte por ambos lados, primero con la piel hacia abajo, con un poquito de AOVE o mantequilla. Una vez dorado, bajad el fuego para que se vaya cociendo por dentro hasta el punto que os guste.

Puré de boniato, sin gluten ni leche, con salmón a la plancha

Presentación

Si disponéis de cucharas de helado, haced bolitas de puré con ella. En caso contrario, como es el mío, utilizad dos cucharas para darle forma y colocad un par de montañitas en el plato.

Poned el salmón y repartid los piñones libremente. Aliñad con la salsa de naranja y cilantro o con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Y ya os podéis chupar los dedos 🙂 . ¿Qué os parece?

Estad atentos porque en breve empezaran las recetas-ideas para una sana Navidad. Y si os también os van las patatas, aquí tenéis un maravilloso puré de patatas con albahaca y ajo negro 👌.

¡Hasta la próxima!

Imprimir

Compártelo en:

2 comentarios en “Puré de boniato, sin gluten ni leche, con salmón a la plancha

  1. lumen

    Que hay seguidoras de Geosmina?!
    Poco curro y algo sano y de temporada, aunque ahora los boniatos ya casi los tenemos gran parte del año. Además nos enseña un aliño un tanto diferente a los que seguro que todas
    estamos acostumbrados a hacer y que casi diría que a nadie se nos ocurriría probar; pero como Geosmina dice probemos y seguro que también al final encontraremos alguno que nos satisfaga.
    En cuanto compre cilantro lo pruebo, el puré lo haré mañana y en lugar del salmón lo cambiaré por bonito que es lo que tengo.
    Bueno, ahora ya a esperar las próximas recetas para ayudarnos a hacer una Navidad bien sana, ya que hay demasiadas comilonas.
    Hasta muy pronto.

    1. Alicia Autor/a

      Ei Lumen!
      Ya has probado el puré? Cuenta, cuenta!
      Experimenta con todo lo que se te ocurra que, aunque muchas veces se “fracasa” en otras te sorprenderás gratamente con los resultados.
      Un abrazo y hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *