Geosmina, Vida sana con aroma natural

Ensalada de col o Coleslaw

Ensalada de col o Coleslaw

Ensalada de col o Coleslaw

Hallo amig@s!

Recién estrenado Noviembre y, al menos aquí, nadie lo diría porque aún hace bastante calor. Ya vendrá el frío y luego tod@s a quejarnos 😛 . Pero a mí ya me vienen bien estas temperaturas moderadas porque así os enseño una fabulosa receta de ensalada con una de las verduras estrellas de los meses fríos, la col. Si ya habéis visto la mejor receta de col que existe en el mundo, el Trinxat de col y butifarra blanca, sabréis que la adoro.

Ésta es una ensalada llena de beneficios que a grandes rasgos serían: anticancerígenos (atribuibles a la col, como por ejemplo el de tiroides¹), antioxidantes y antinflamatorios (a la zanahoria) y con grasas saludables y muy necesarias (por el aceite de oliva virgen extra de la mayonesa casera). Además, supone un estupendo cóctel de los mejores carbohidratos que se pueden obtener, los de las verduras y la fruta.

En contra, es cierto que la col puede ser una verdura “difícil” porque hay a quién le cuesta digerirla y, por otro lado la controversia existente acerca de si su consumo crudo, porque cocinada no presenta problema, es adecuado cuando se padecen problemas de “baja” función de la tiroides (hipotiroidismo).

Indagando un poco sobre el tema, esta hipótesis se debe a que las verduras pertenecientes a las crucíferas (col, coliflor, coles de bruselas, brócoli, …) posee un componente (glucosinolato) que algunos afirman que podría interferir en la síntesis de hormonas tiroideas ya que lucharían con nuestra glándula en la búsqueda de yodo. En mi (rápida) consulta en buscadores científicos no he encontrado ningún artículo que demuestre que estas verduras provoquen un déficit de función de la  tiroides, aunque esto podría ser debido a:

  • Que no esté demostrada tal correlación o,
  • Que no haya buscado en profundidad, aunque buscando ayuda por otros blogs que hablan sobre el tema, tampoco he encontrado referencias de estudios en humanos.

Parece, por tanto, que la hipótesis de que las crucíferas puedan ser perjudiciales en caso de hipotiroidismo estan basados en escritos en los que el consumo de estas verduras rozaba límites desmesurados². Por ello concluyo que, hasta el momento no existen datos concluyentes que nos indiquen que en el caso de afectación hipotiroidea haya que eliminarlas/reducirlas de la dieta. Por el contrario, estas verduras aportan gran cantidad de beneficios a nuestra salud, por lo que su consumo habitual (que no excesivo como en cualquier otro alimento) está altamente recomendado. Aún así me gustaría que si alguien sabe mas del tema aporte su comentario para que tod@s podamos aprender.

Ensalada de col o coleslaw

Por nuestras tierras, al menos que yo sepa, no estamos acostumbrados a comer la col cruda (o raw como está moda decir), ¿verdad? De hecho esta receta es típica de Alemania, donde aún no he estado pero quizá le ponga remedio en breve 😀 , así que empezaré aprendiendo sobre sus gustos culinarios.

Aquí tenéis esta ensalada diferente y atrevida (no todas las ensaladas tienen que llevar lechuga 😛 ), de mordida agradable y que realmente me encanta. Ahora que much@s queréis cuidar la línea post-Todos los Santos y pre-Navidad, ¡os vendrá que ni pintada! porque encima estaréis invirtiendo en salud.

Podéis utilizarla como entrante o como acompañamiento de algún pescaíto, carne, huevos… Es 100% paleo 😉 .

Disfrutadla y compartidla con tod@s los que creáis que les pueda gustar.

Ingredientes (4 personas)

Las medidas son orientativas, jugad con ellas a vuestro gusto.

  • 1 col verde lisa (también puede valer las conocidad como chinas, son alargadas y arrugadas)
  • 2 zanahorias grandecitas
  • 1 manzana
  • 1 cebolla tierna grande o 2 pequeñas
  • 6cc de mostaza a la antigua
  • 8cs de mayonesa casera
  • 1 tacita de café de vinagre de manzana
  • Sal
Elaboración

Muy sencilla

Tiempo: 15min de preparación (incluyendo elaboración de la mayonesa) + 2-3h reposado en la nevera.

Es una receta ideal para hacer de un día para otro, o dejarla hecha con antelación el mismo día para poderla dejar reposando. No es que sea imprescindible pero facilitará la unión de los sabores.

Ensalada de col o coleslaw

Rallad con una mandolina/rallador la col, zanahoria, manzana y la cebolla. Colocadlo todo en un bol.

Mezclad la mayonesa, la mostaza y el vinagre en un bol y removed para que se mezclen bien. Incorporad al bol.

Añadid sal al gusto y mezcladlo todo.

Dejad reposando al menos 2-3h en la nevera.

Ensalada de col o coleslaw

Así de fácil y enormemente apetitosa. Dadle una oportunidad que os sorprenderá 🙂 .

Los que la hagáis, no dudéis en comentarme qué os parece.

¡Hasta pronto!


  1. Sulforaphane inhibits thyroid cancer cell growth and invasiveness through the reactive oxygen species-dependent pathway. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26312762
  2. Higdon J, Drake VJ: Cruciferous Vegetables. In An Evidence-based Approach to Phytochemicals and Other Dietary Factors 2nd edition: Thieme; 2013.
Imprimir
Compártelo en:

4 comentarios en “Ensalada de col o Coleslaw

  1. Rous

    Hola geosmina tiene una pinta estupenda .
    Te agradecería que indagaras sobre los perjuicios o beneficios que puede tener para las personas que con problemas de tiroides.
    Una seguidora 🙂

    1. Alicia Autor/a

      Hola Rous!!

      Veo que me has puesto deberes bien rápido, ¡eh! En realidad ya me va bien porque es un tema que me interesa bastante pero no me he dedicado a fondo.
      Como ya he comentado en el artículo, lo que sí tiene una evidencia clara es que las verduras crucíferas (col, brócoli, coliflor, coles de bruselas, etc) tienen un efecto protector frente a varios tipos de cáncer como el de tiroides, pero también de colon y mama (lo comenté en la receta de Crema de brócoli con curry).

      Finalmente, he rectificado/ampliado el artículo para incluir la respuesta a tu petición en él ya que creo que es interesante que aparezca ahí.

      Gracias seguidora!

  2. Lumen

    Esta receta es buena buena. Yo la he comido alguna vez y puedo comentarte que vale la pena.
    No sabía lo del tema de la tiroides y como Rous me apunto a saber más cosas ya que yo padezco de este problema.
    Supongo que como todas las cosas si no estas comiendo todos los días tampoco te pueden afectar .
    Mi médico me dice que coma de todo pero en pocas cantidades y variado.
    Bueno seguiremos esperando tu buenos consejos.
    Hasta el próximo.
    Lumen.

    1. Alicia Autor/a

      Hola Lumen,
      Muchas gracias por hacer siempre tu aportación 🙂 .
      Me alegro de que te guste esta ensalada, viene perfecta para estas fechas.
      Respecto a las tiroides indagaré mas poco a poco porque es un tema realmente interesante y que afecta a mucha gente, sobretodo mujeres.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *