Geosmina, Vida sana con aroma natural

Escalivada con anchoas y olivada. Versión horno y slowcooker.

Escalivada con anchoas y olivada. Versión horno y slowcooker.

Escalivada con anchoas y olivada. Versión horno y slowcooker.

Un mes desde mi última entrada… ¡si hasta hemos cambiado de estación y todo! Se me han juntado fiestas y festejos y hasta hoy no he sentado la cabeza en la rutina. No voy a quejarme porque muchos ya llevareis inmersos en ella bastante tiempo, así que, llevaré mi pena por el retorno por dentro, pero mi alegría por estos días bien a la vista 🙂 .

Otoño, como me gusta esta estación. A veces parece imposible que la naturaleza pueda crear semejantes colores que dan para horas de contemplación. ¡Qué maravilla!

Escalivada con anchoas y olivada. Versión horno y slowcooker.

Otoño en ámbar

Hoy he querido traspasar esos colores al plato, para los que no podemos gozar de este espectáculo visual a diario al menos lo podamos saborear. Me en-can-ta la escalivada. Estoy segura de que ya la habéis probado, e incluso para muchos sea un plato habitual, pero se merece su sitio en este blog y en cualquiera que aprecie las cosas sencillas pero de gran valor, en este caso nutricional y gustativo.

Es importante destacar que las dos verduras utilizadas en este plato, berenjena y pimiento, pertenecen al grupo de las solanáceas, al que también pertenece el tomate, pero también las altamente tóxicas belladona y mandrágora. Este grupo de plantas se caracteriza por una destacable concentración de alcaloides los cuales resultan tóxicos para nosotros. No os alarmeis, me explico: los alcaloides son unos compuestos que contienen estas verduras que les sirven para defenderse (ellas también tienen sus depredadores) y los humanos somos sensibles a ellos, unos mas que otros, por lo que habrá quién tras ingerir estos alimentos podrá notar algunas molestias intestinales, dolores de cabeza u otros y habrá quién solo note un placer inmenso tras su degustación 😛 . Es por ello que conviene que escuchéis a vuestro cuerpo para que podáis relacionar cosillas que os pasan con lo que coméis. De todas formas, tranquil@s porque tras cocinar y pelar las verduras el contenido de alcaloides se reduce considerablemente, así que, afortunadamente para tod@s, esta escalivada cumple ambos requisitos.

Para los pocos que no sepáis que es la escalivada, se trata de algo tan fácil como preparar unas verduras asadas. Yo la acostumbro a hacer de berenjenas y pimientos rojos, pero se puede utilizar también cebolla, ajo, tomates o pimientos verdes. Resulta un excelente paleo entrante aunque funciona muy bien como acompañamiento de un plato principal.

Las verduras las asaremos al horno, pero quien tenga la gran fortuna de tener una lumbre, no dude en usarla y darse el gustazo por tod@s nosotr@s 😉 .

Ingredientes (6 personas)
  • 3 berenjenas turgentes grandes
  • 3 pimientos rojos grandes
  • 1 tarro de anchoas en AOVE (mejor de vidrio)
  • Olivada o paté de olivas
  • Sal y aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Escalivada con anchoas y olivada. Versión horno y slowcooker.
Elaboración horno tradicional

Muy sencilla.

Tiempo: 1h y media. Mejor consumirlo al día siguiente.

Encended el horno a 180º con calor arriba y abajo. Mientras se calienta, lavad las berenjenas y pimientos y colocadlos enteros sobre una bandeja de hornear. Pinchad las berenjenas por todas las caras. Será mejor que utilicéis papel de horno para ensuciar menos ya que suelta bastante líquido. Si queréis podéis echarle un chorrito de AOVE aunque no es necesario.

Hornead durante 1h aproximadamente. Lo recomendable es girar los pimientos una vez durante el proceso y las berenjenas las podéis girar hasta 4 veces para ir pasando por todas las caras. Aprovechad los giros para comprobar cómo está la verdura ya que dependiendo de su tamaño puede tardar mas o menos. El aspecto cuando estan listas es como en la siguiente foto, los pimientos estan “espachurrados” ya las berenjenas bastante arrugadas.

Escalivada con anchoas y olivada. Versión horno y slowcooker.

Fuera del horno, cubrid con un trapo limpio y dejad reposar unos 20min. Pasado este tiempo ya se pueden pelar, aunque probablemente deberéis esperar un poco mas para no quemáos los dedos. Si estan bien asados la piel de ambas verduras saldrá facilmente.

Es recomendable consumir la escalivada a partir del día siguiente ya que estará mas reposada y mas buena, pero eso ya es a vuestra elección. Una vez pelados, haced tiras de la carne de las berenjenas y de los pimientos.  Para guardar, colocadlo en un tupper y dejadlo en la nevera. Os puede durar una semana tranquilamente.

Slowcooker o crockpot

En mi olla solo caben 2 berenjenas y 2 pimientos. Escalivada con anchoas y olivada. Versión horno y slowcooker.

Lavad la verdura y pinchad las berenjenas por todas sus caras.

Pintad las paredes de la olla con AOVE y colocad dentro la verdura.

Tapad y dejad 4h en modo ALTO o HIGH. Dejad enfriar y proceder como en el apartado anterior.

La verdad es que me sorprendió lo buena que estaba la escalivada hecha en la olla de cocción lenta. Así que los que la tengáis, animáos a utilizarla para esta receta, con la ventaja añadida de que os podéis ir mientras se está cocinando 🙂 .

Presentación

En casa nos encanta comer la escalivada con anchoas y olivada porque todos los ingredientes se complementan muy bien, pero podéis hacerlo como mas os guste. Si coméis pan (sin gluten por supuesto), sobre una tostadita está irresistible.

Sacad la escalivada de la nevera unas horas antes de consumirla. Colocad en platitos individuales las tiras de berenjena y pimiento de forma ordenada pero aleatoria para contrastar el color de ambas verduras. Salad al gusto y colocad encima unos lomos de anchoas. Añadid unas cucharaditas repartidas de olivada por el plato a modo decorativo y regad con AOVE.

Escalivada con anchoas y olivada. Versión horno y slowcooker.

Y vosotros, ¿cómo preparáis la escalivada? ¿Vuestra sugerencia de presentación?

No olvidéis compartid la receta en vuestro Facebook, Twitter, Whatsapp, etc 🙂 .

Feliz otoño y, bon apetit.

Imprimir

Compártelo en:

9 comentarios en “Escalivada con anchoas y olivada. Versión horno y slowcooker.

  1. Africa

    Ostiiiiiiiiii menuda pinta tiene.. Si no costara tanto tiempo hacer la escalivada lo haría cada semana pero la verdad es que de vez en cuando es un manjar exquisito y fácil fácil de hacer!! Y con esa olivada no hay quien se resista!!

    1. Alicia Autor/a

      Sí es algo de tiempo porque la cocción es larga pero vale la pena! Igualmente es un tiempo que puedes invertir en hacer otras cosas ya que no requiere mucha supervsión. Y, además, se conserva bien en la nevera durante días. Vamos, ¡que todo son ventajas! 🙂

  2. Rous

    Hola de nuevo un mes sin recetas me parece una eternidad !!!!!!!! Pero bueno ya estamos de vuelta a la rutina.
    La receta de hoy me parece estupenda pues tiene muchas utilidades a la hora de preparar una cena o un acompañante de pescado o carne.
    Montse, hoy no hemos sido las primeras, África nos ha ganado!

    Una seguidora.

  3. Montse nuevo

    Noooooo Africa como lo has conseguido ehhh!!! jajjjajaja
    Ummmmmmmmm que ricaaa la receta!!! ahora necesito una receta de coca de sarraceno, es una propuesta para rematar la receta y para los que no queremos comer gluten etc etc
    Así queeeee ya sabes Alicia a ponerte las pilas y a recuperar el tiempo perdido o mejor dicho ganado ejejej en fiestas y fiestones,… jejeje
    Graciasss

  4. Lumen

    Hola Alicia , veo que ya estas puesta en marcha para ir dándonos nuevas recetas y dándonos esos consejos que siempre es bueno conocer. Ya estamos todas preparadas a la espera de las nuevas cositas GUAIS que nos vas a ir enseñando. Hasta pronto.

    Lumen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *