Geosmina, Vida sana con aroma natural

Coca de San Juan de chicharrones. Sin gluten.

Coca de San Juan de chicharrones. Sin gluten.

Coca de San Juan de chicharrones. Sin gluten.

¡Hola! Antes de nada, mis disculpas por este lapso de tiempo sin dar señales de vida. He estado bastante entretenida con tareas varias y no me he podido dedicar a vosotr@s como me hubiese gustado, espero que me disculpéis 😉 .

Afortunadamente, la espera ha valido la pena porque he vuelto con una receta muy interesante y necesaria para estas fechas: una estupenda coca de chicharrones (coca de llardons por estas tierras), caserita, sin gluten, con muy poquito edulcorante y que nada tiene que envidiar, si acaso alrevés, a cualquiera de las que podáis adquirir por ahí.

La verdad es que estoy bastante orgullosa del resultado y por eso lo quiero compartir con tod@s vosotr@s, que apostáis por una repostería casera huyendo de la comercial que fácilmente irá cargada de ingredientes que es mejor evitar. Pero especialmente está dedicada a todos los que seguís una dieta sin gluten, porque si en general es difícil encontrar productos elaborados que no lleven ingredientes indeseables añadidos, cuando hablamos de productos comerciales sin gluten, la verdad es que da terror empezar a leer con qué los han hecho. Gluten no llevan desde luego, pero miedo me dan las E-000, grasas y demás que les ponen para que eso parezca lo que pretende ser y se conserve dignamente. Los que los consumís, sabéis de qué hablo. A eso, además, hay que añadirle que habrá que pagarlos a precio de oro. Mi recomendación: es mejor evitarlos y buscarse la vida experimentando en casa y descubriendo nuevos ingredientes, sabores y texturas. Será mas entretenido, aprenderéis, ahorraréis y sabréis lo que estáis comiendo.

Coca de San Juan de chicharrones. Sin gluten.

Dicho esto, deciros que me siento feliz de que se aproxime la verbena que, para los que no lo sepáis, también se celebra Santa Alicia 😛 . No es que sea mucho de santos, pero si de hacer una fiesta se trata, pues ¡se celebra y punto! Y la verbena de San Juan (y Santa Alicia, insisto) la verdad es que es una fiesta que me gusta, si dejamos de lado los petardos, claro. Porque significa que ya llega el veranito, se aprecia el maravilloso olor del mar, los atardeceres son eternos con su luz preciosa y, sobretodo, porque las vacaciones estan al alcance de la mano. ¡Qué bien suena! ¿verdad? Y para redondear la fiesta, aparte de las guirnaldas y danzas pertinentes, un buen trocito de coca en mano.

Ya sabéis que yo evito los dulces en mi alimentación habitual, pero la verbena va a ser un día de los de caprichito, y hoy también que ha tocado hacer la cata general, ajaja. La puntuación de los catadores para esta coca de chicharones es excelente, así que, os animo a hacerla. Si bien requiere de tiempo porque hay que ir dejando reposar la masa, en cuanto a dificultad de amasado no tiene ninguna y el tiempo trabajando la masa es mínimo. Así que es ideal para hacer una tarde que tengáis que estar por casa y aprovechéis los tiempos de reposo para hacer vuestras cosillas (en mi caso, leyendo la guía de nuestro posible destino vacacional. Me pasó el tiempo volando 🙂 ).

Aquí os dejo la receta, que espero os guste y os pongaís manos a la masa.

Ingredientes (6-8 personas según cuanto comáis)
  • 200g de harina: 160g harina de castaña + 40g harina de coco.
  • 90g de agua muy fría (mejor meterla 10min en el congelador).
  • 180g de mantequilla sin sal (de calidad) fría (es con la cantidad que la hice yo. No me atrevo a deciros que pongáis menos por miedo a que no salga bien).
  • 2cs de azúcar de coco (en mi opinión suficiente, pero a los golosos os faltará un poco).
  • 150g chicharrones
  • 50g piñones
  • 1 huevo
Coca de San Juan de chicharrones. Sin gluten.
Elaboración

Sencilla

Tiempo: 2h aprox (requiere de 1,15h de reposo intercalado con el amasado)

Mezclad todas las harinas y tamizadlas. Colocadlas en un bol grande y haced forma de volcán.

Partid la mantequilla a taquitos (no la saquéis antes de la nevera, conviene que esté fría) y añadid a la harina junto con el agua fría también.

Amasad con la mano, integrando bien todos los ingredientes pero no mucho rato para que no se caliente la mantequilla. Simplemente se trata de que todo esté bien integrado. Haced una bola, envolved con film y dejad reposando 30min en la nevera.

Mientrastanto, podeís triturar los chicharrones. Solo teneís que meterlos en una bolsa, y desahogáos dándole con el rodillo de cocina hasta que queden trocitos bien pequeñitos. Reservad.

Coca de San Juan de chicharrones. Sin gluten.

Pasados los 30min, sacad la bola de la nevera y colocadla entre dos films (otra vez lo hice con papel de horno y la verdad es que se enganchaba mas, así que recomiendo el film). Aplanad la masa con el rodillo en todas direcciones, sin necesidad de estirar del todo. Ahora se trata de dividir la masa en tres. Retirad el film superior, y con el de abajo os ayudáis para doblar primero un lado y colocarlo sobre el trozo central, y luego el otro. Como en la imagen:

Coca de San Juan de chicharrones. Sin gluten.

Este proceso tendréis que repetirlo 4 veces mas. Una vez hecho, enfriad en la nevera 20min mas. Transcurrido el tiempo, repetid el mismo proceso 4 veces también y volved a refrigerad 20min. Todo esto es para darle una textura similar a la del hojaldre.Si queréis y teneís tiempo, esta secuencia de estirar, doblar y reposar en la nevera la podéis repeir varias veces mas. En realidad cuantas mas veces lo hagáis mas efecto hojaldre le daréis. (Nota: La masa, al trabajarla, os quedará algo mas dura de lo que aparece en las imagenes ya que las fotos corresponden al primer experimento de coca que hice).

Pasado el tiempo es momento ya de darle la forma deseada. Tendréis, ahora sí, que estirar la masa tanto como podáis, cuanto mas fina mejor, sin que llegue a romperse. Volvéis a dividir mentalmente la masa en 3, y en la parte central colocáis la mayor parte de los chicharrones con un poco de azúcar.

Tapad con un lateral de la masa. Si no lo cubre todo tampoco os preocupéis. Añadid el resto de chicharrones y un poquito más de azúcar y tapad con el otro lateral de la masa.

Manteniendo el film arriba para que no se os pegue el rodillo, aplanáis para que cubra todos los chicharrones y aprovecháis para estirar un poquito mas la masa. Que os quede un máximo de medio centímetro de grosor, y si es menos mejor.

Batid el huevo y pintad la superfície. Decorad con piñones, añadid el resto del azúcar y volved a pintar con el huevo que os quede, con cuidado de no desmontarlo.

Aquí tenéis los pasos en imágenes:

Coca de San Juan de chicharrones. Sin gluten.

Ahora solo se trata de hornear la masa, a 180º con calor arriba y abajo durante 20min (y si os ha quedado mas gordita añadid 3-4min mas).

¡Y lista! La verdad es que explicado parece mas complicado de lo que es. Pero es fácil os lo aseguro 🙂 .

Así queda una vez partida:

Coca de San Juan de chicharrones. Sin gluten.

Además la he hecho con antelación para que tengáis tiempo de comprar los ingredientes y mentalizaros de que este año es buena idea hacerla en casa, ¿no?

Y si os queda un poquito de timpo, esta horchata casera y sin azúcar va a ser el complemento perfecto de la noche.

¿Y vosotr@s, hacéis vuestra propia coca de San Juan? Y en caso afirmativo, algun@ la hacéis sin gluten? Contadme ¡por favor! Así aprendemos entre todos.

Felices días a todos.

Imprimir
Compártelo en:

7 comentarios en “Coca de San Juan de chicharrones. Sin gluten.

  1. Montse Nuevo

    Claaaaaro que te encontrabamos a faltar!!! Te perdonamos por llegar justo a tiempo para las coquitas de Sant Joan…. nos da, como dices, tiempo de comprar los ingredientes, y hasta si queremos, hacer una pruebecica… jejejje Graciassssss Ahora no tardes tanto ehhhh que te queremossssssss

  2. Rous

    Hola Geosmin@s!
    Pues sí hacía tiempo que no ponías recetas!
    Yo la probé y doy fe de lo rica que estaba, aunque para mi gusto yo sí le pondría un poco mas de azúcar.
    Hasta la próxima .
    una seguiddora 🙂 🙂

    1. Alicia Autor/a

      Hola Rous!
      El tema del dulzor es algo subjetivo. Los paladares muy acostumbrados al dulce seguro que necesitaréis un poquito mas de azúcar. Aunque recuerda que cuanta mas azúcar (aunque sea de coco) menos saludable será.
      Aún así, si es algo esporádico tampoco hay que obsesionarse.
      Un fuerte abrazo!

  3. lumen

    Hola de nuevo Alicia, veo que aunque nos has dejado unos pocos días, no dejas de pensar un poco en los días que se acercan y en las tradiciones que estos días traen y las cocas son una de las tradiciones
    con más solera en Catalunya, esta coca de LLardons tiene una pinta muy buena y da la sensación de que se debe de deshacer en la boca, ya se me hace la boca agua.
    Que pases un día fantástico ya que la verbena siempre es de San Juan pués también será de Alicia.
    A disfrutar y a brindar , besos.

    1. Alicia Autor/a

      Hola Lumen!
      Pues sí, la coca no se me podía pasar. Aunque reconozco que no ha sido fácil dar con una receta tan satisfactoria. Como siempre digo, trabajar con harinas distintas a las habituales no siempre es facil… de ahí la desastre-coca que me salió el año pasado, ajajaja. Por suerte este año la alquimia se ha puesto de mi lado :).
      Un abrazo!

  4. Gabri

    Yo quiero probar la versión nueva, ¡eh! En cuanto al azúcar, si alguien quiere más azúcar siempre se la puede echar después en su/s trozos.
    Un gusto poder servir de probador de tus recetas antes de que salgan 🙂
    ¡Que no pare la cosa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *