Geosmina, Vida sana con aroma natural

Timbalet de aguacate y salmón

Timbalet de aguacate y salmón

Timbalet de aguacate y salmón

Con estos días que se alargan y las temperaturas que van subiendo, lo que empieza a apetecer, aparte de ir destapándose, absorver el sol y darse algún chapuzón (aunque solo sean los piececillos para empezar), es comer platos refrescantes y llenos del color de la primavera y del inminente verano.

Y esa es la idea de la receta de hoy. Un plato fresco y resultón en presencia y en sabor, que dificilmente no os va a gustar. La verdad es que no he sido atrevida, sé que la combinación de aguacate y salmón es una apuesta mas que segura. De hecho ya os los presenté juntos en esta triunfante receta de Fajitas de salmón y aguacate, ¿os acordáis? ¡Qué delicia!

El hecho de elegir esta receta ahora tiene dos motivos bien claros. Por un lado, satisfaceros con platos que utilicen los alimentos de temporada que van llegando y por otro, aunque voy con un poco de retraso respecto a la celebración oficial (casi hace una semana del día de la madre), obsequiar con un regalo virtual a mi “mum“, que sé que va a disfrutar. Cada uno tiene la suya, y aunque yo no soy madre, conforme pasa el tiempo voy siendo mas consciente del amor que puede desprender una madre, de que pese al sufrimiento y las riñas que aveces les damos aguantan estoicamente todo lo que les eches, y de que llega un momento en que hemos de ser l@s hij@s los que demos y no siempre los que nos dediquemos a recibir. Por todo ello, felicidades y enhorabuena a todas las madres y por encima de todo a la mía, hoy y todos los días del año, por ser el mejor ejemplo a seguir para las que venimos tras vosotras 🙂 .

Timbalet de aguacate y salmón

Esta paleo receta-regalo de Timbalet de aguacate y salmón además de estar deliciosa es altamente nutritiva: tanto la grasa del aguacate como la del salmón son muy beneficiosas para el organismo, contribuyendo en ambos casos, por ejemplo, a reducir el estado inflamatorio general y ayudar a reforzar el sistema inmune, entre otros. No os alarméis al oir grasa, como véis no todas son malas. De estas podéis comer cuantas queráis. No podríamos decir lo mismo de las que encontraríamos, en este caso sí malignas, en un donut, el crusanito de la mañana o en las galletas de la merienda (sean vendidas como light o no). Además, las grasas de alta calidad biológica, de las que hablamos en esta receta, tienen un efecto saciante que os ayudarán a controlar vuestro apetito de manera saludable.

Así que, entre lo bueno que está este Timbalet (vendria a ser tamborcillo en catalán) y los beneficios que os va a aportar, debería convertirse en una opción habitual en vuestras mesas. Es muy fácil de hacer, en 15minutos la tendréis hecha, y os va servir de delicioso entrante, plato único si sois generosos en las cantidades o para una cena de campeones.

Veréis que combino varias plantas aromáticas, obteniendo como resultado unos contrastes de sabores que saben a un día de Primavera en un precioso campo de flores. Espero que os guste y la disfrutéis tanto como yo 🙂 .

Ingredientes (4 personas, ración entrante)
  • 2 aguacates maduros
  • 2 tomates de ensalada maduros y grandes
  • 2 cebollas tiernas
  • 1 pepino
  • 3 ramitas de hinojo (tiene un potente gusto dulce y anisado que en pequeñas dosis queda fantástico. Si no conocéis su sabor os animo a probarlo).
  • Cebollino y/o cilantro al gusto. Para mí el cilantro no puede faltar, pero podéis elegir en el caso de que alguno no os guste o no lo encontréis.
  • Salmón: Queda genial si os lo habéis hecho vosotros siguiendo esta receta de Salmón marinado con hierbas provenzales, pero también vale con salmón ahumado e incluso con salmón fresco salteado previamente y dejado enfriar.
  • Toque cítrico: podéis optar por 1 naranja cortada a daditos o bien exprimir el zumo de 1 limón. Ambos casos van a aportar un toque muy refrescante.
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Como en cualquier receta, podéis adaptar tanto los ingredientes como las cantidades a vuestro gusto. Pero no me digáis que solo leyendo los ingredientes no se os hace la boca agua 😛 .

Timbalet de aguacate y salmón

Elaboración

Muy sencilla.

Tiempo aprox: 15minutos.

Empezaremos preparando todos los ingredientes: Cortad los tomates, el pepino, los aguacates y la naranja (si usáis) a daditos pequeños, de un centímetro aproximadamente. Haced lo mismo con el salmón, el que hayaís elegido, preferiblemente a dados pero de no ser posible, a trozos pequeños. Cortad también la cebolla tierna y el hinojo a trocitos bien pequeños.

Simplemente tenéis que mezclarlos todos en un bol, añadir la sal, el cebollino y el cilantro picados a vuestro gusto, y remover bien.

En el caso de que no hayáis puesto naranja, ahora sería el momento de añadir el zumo de limón. Finalmente añadid el AOVE y removed nuevamente.

Para la presentación, colocad un molde sin fondo encima del plato que lo vayáis a servir, añadid la mezcla y apretad cuidadosamente con una cuchara intentando que quede bien prensado para que no se desmonte. Desmoldad y decorad con hojitas de hinojo o cilantro.

Ya veis que dificultad no tiene ninguna. Pese a ello encontraréis un festival de sabores en vuestra boca que os va a seducir. El hinojo con la naranja estan exquisitos, aunque si optáis por el limón sabe a gloria con el aguacate. En fin, que teneís un sinfín de posibilidades gustativas con este plato, así que podéis ir experimentando según os apetezca un sabor u otro dependiendo de la situación.

Que seais felices 😀 .

Imprimir

Compártelo en:

9 comentarios en “Timbalet de aguacate y salmón

  1. Rous

    Que buena pinta! La pena es que ya he cenado..
    Pero un día de la semana que viene lo haré para cenar y ya contare que tal.
    Un saludo geosmin@s.
    Una seguidora 😉 😉
    Montse, he sido la primera Jiijii

  2. lumen

    Eih, que buenísima pinta le has puesto a este plato con esas cosillas tan simples y con esa presentación esta diciendo cómeme, me has dado una muy buena idea para mi comida del lunes y más con el calorcito que dicen que nos va hacer. Muy bien por acordarte de tu “mami” y de todas las que lo somos que a veces nuestro trabajo nos cuesta, pero sois los hijos lo mejor que la vida nos ha dado. Y ahora ya hasta la próxima y sigue haciéndonos
    cositas tan apetecibles para estos días de calor que nos van acompañar. Yo estoy preparando 3 tipos de helados
    diferentes es la primera vez que me pongo en estas liders pero creo que saldrán bien.
    Chao.

    1. Alicia Autor/a

      Ei Lumen!
      Me alegro que te guste, pruébalo y dime cómo te ha quedado 😉 .

      Helado, ohhh! Yo hace tiempo que no como por no consumir lácteos, aunque algún apañillo me he hecho con leche de coco y no está nada mal. A ver que tal tus pruebas, no dudo que estaran riquisimos.

      Pues sí, como mamis imagino que a veces la tarea es dura, pero espero que compense jiji.
      Un abrazo y hasta pronto!

  3. Àfrica

    Dios, esto sí que es una cena de primera! Rápido de preparar, ligero y nutritivo. Todos los ingredientes que utilizas se complementan a la perfección. Mi preferido: el aguacate! Ojalá mi planta de aguacate me crezca sana y con abundantes frutos haha

    Saludos!

    1. Alicia Autor/a

      Ajaja, tu planta crecerá pero mientrastanto quizá que busques alternativas 😛 .
      Exquisito el aguacate, sin duda es mi fruta favorita.
      Disfruta la receta, see you soon!

  4. Montse Nuevo

    Ñam ñam….. qué ganassssssss Me encanta el aguacate, me encanta el salmón …….. me encanta!!!! Me la apunto!
    Roussssssss te adelantaste pillina jejejejej Un besazo

  5. Amparo

    Hummmm¡¡¡¡ Como bien expliqué en la otra receta de “Fajitas de salmón y aguacate”, en mi casa somos forofos tanto del salmón como del aguacate, así que seguro que esta receta cae esta misma semana.
    Muy bonito y más que merecido el homenaje a tu “mum“.
    Yo puedo hablar por tener la suerte de conocerla y compartir muchas horas de trabajo y otras poquitas de ocio. Es una gran persona y mejor amiga y como madre que es está muy orgullosa de sus hijos.
    Ya explicaré la reacción en casa de esta exquisita receta.
    Un abrazo a tod@s geosministas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *