Geosmina, Vida sana con aroma natural

Bizcochitos de manzana y canela (Sin gluten, sin lácteos y sin azúcar refinado)

Bizcochitos de manzana y canela (Sin gluten, sin lácteos y sin azúcar refinado)

Bizcochitos de manzana y canela (Sin gluten, sin lácteos y sin azúcar refinado)

¡Hola! ¡Qué emoción! Se avistan unos días de vacaciones y se presentan bien 🙂 . Espero que tod@s dispongáis de algún día de fiesta y podáis disfrutar del tiempo libre a vuestro antojo.

Y antojos es lo que much@s vais a tener al acercarse Semana Santa y con ella todos los dulces que la acompañan. ¿Verdad? Por eso he querido llegar a estas fechas aportando una receta dulce y que tengáis alternativas caseras a la repostería, desorbitadamente dulce, tan típica de los días de Pascua. Es una opción para los que evitáis los azúcares refinados, una alternativa para los que seguís una dieta sin gluten y un caprichito para los afines a la dieta paleo. En definitiva, la solución a todos vuestros problemas 😛 .

Bizcochitos de manzana y canela (Sin gluten, sin lácteos y sin azúcar refinado)

Esta receta os la doy con todas las garantías, ya que además de pasar los controles de calidad y sabor habituales (como mínimo del equipo de Geosmina), ha tenido una muy buena calificación por parte de mis compañeras de fatigas, con paladares MUY exigentes en materias dulces 🙂 ; han sido sometidos a la opinión de Elena, que con sus 4 añitos supone uno de los retos mas difíciles de contentar; y han sido catados y aprobados con nota por parte de Toni, que como tantos otros celíacos, no es infrecuente que a veces le resulte difícil encontrar dulces que le satisfagan. Así que ya veis, es difícil que si los hacéis, aunque de públicos dispares se trate, no triunféis tanto como yo 😀 .

Bizcochitos de manzana y canela (Sin gluten, sin lácteos y sin azúcar refinado)

¡No me digáis que no las veis satisfechas con este postre paleo!

Para mis compañeras (que casi seguro que este post sí lo leeran 😛 ) y para tod@s vosotros, aprovecho, como siempre, para recordar que por mas sano que hagamos un postre y por mas casero que sea, por su condición de dulce, debería de ser un alimento a ingerir solo de vez en cuando.

Es habitual escuchar “yo puedo comer todo el dulce que quiera porque no soy diabético” o, “no pasa nada por comer azúcar porque estoy delgad@”. Pues lamento deciros que esto no es así. Evitar los azúcares refinados (azúcar blanco), no refinados (azúcar moreno) y edulcorantes artificiales (sacarina) y limitar los edulcorantes naturales (miel, azúcar de coco) debería de ser una indicación para todo el mundo. Es pura cuestión de prevención e inversión en salud, aplicable a tod@s delgados o no, diabétic@s o no.

¿Porqué? Para nuestro organismo sería ideal mantenerse en un estado de normoglucemia (niveles de azúcar en sangre estables, sin altibajos) durante todo el día. Esto permitiría que no tuviésemos que invertir esfuerzos en mitigar el impacto nocivo (sí, nocivo, habéis leído bien) del azúcar elevado en sangre (haciendo trabajar forzosamente a nuestro páncreas mediante la producción de insulina) y poder dedicar esa energía a otros aspectos mas beneficiosos para nuestro cuerpo como la regeneración celular, por ejemplo. Explicado a grandes rasgos, debéis de saber que los azúcares nos generan un estado inflamatorio, del cual cada vez mas se está viendo su vinculación con la aparición de enfermedades desgraciadamente comunes en nuestra sociedad como la diabetes, obesidad, hipertensión e incluso cáncer.

Por otro lado, en cuanto a la estética se refiere, y a temas de engorde que a much@s preocupan, me parece interesante explicaros que comer dulces condiciona que necesitemos comer mas. Esto es por la hipoglucemia (bajos niveles de glucosa en sangre) que se produce a las pocas horas de su ingesta generando una sensación de hambre voraz. Y, estos carbohidratos simples de los que estamos hablando, al consumirlos tan frecuentemente se almacenan en nuestro cuerpo en forma de grasa, vamos, ¡que se convierten en michelines! Así, que si no os he convecido por los aspectos de salud, quizá os pille por aquí 😉 .

La verdad es que me sabe mal explicaros todo esto en un post cuyo objetivo es enseñaros una deliciosa receta dulce, pero creo que es necesario hacer esta aportación y resulta un buen sitio para asegurarme de que lo vayáis a leer.

Dicho esto, también os puedo decir que los bizcochitos de manzana y canela de la receta de hoy, entrarían dentro de los dulces mas saludables que vais a poder encontrar. Llevan una mínima cantidad de miel como edulcorante y el resto de ingredientes apenas aportan glucemia a la sangre, así que como caprichito, os lo podéis comer con tranquilidad.

Bizcochitos de manzana y canela (Sin gluten, sin lácteos y sin azúcar refinado)

Se tratan de unos mini-bocaditos de textura blanda y esponjosa en los que he usado el fantástico tándem de manzana y canela que nunca falla. Vais a conseguir un sabor muy entrañable que seguro os va a hacer recordar a alguna pastita que hayáis comido en vuestra infancia, o fuera de ella.

No son nada empalagosos y resultan realmente ligeros por lo que se convierten en adictivos, os tengo que prevenir. Eso sumado a que son muy fáciles y rápidos de hacer, me hacen afirmaros que repetiréis la receta bastante a menudo 😉 .

Ingredientes (15 bizcochitos como los de las fotos)
  • 90g almendras peladas crudas (para hacer harina de almendra)
  • 25g de coco rallado ó harina de coco
  • 1 huevo ecológico
  • 5cs de aceite de coco deshecho / mantequilla derretida / AOVE
  • 40g miel cruda de calidad
  • 1 manzana mediana rallada (yo uso Royal Gala, pero valdría Golden, Reineta, …)
  • 1 puntita de sal
  • 1/4cc bicarbonato (como sustituto de la levadura convencional)
  • 1/2cc canela molida
  • Opcional: nueces para decorar (en la foto son nueces pecanas)
Elaboración

Muy sencilla

Tiempo: 30min

Primero haremos las harinas, que se trata simplemente de triturar las almendras y el coco rallado. Por supuesto podéis comprarlas hechas. De hecho, yo dispongo de harina de coco comprada, pero al tratarse de un producto mas difícil de encontrar, realmente para estos bizcochitos tampoco es necesario a no ser que pretendáis usarla en mas ocasiones. Haciéndola vosotros quedaran genial. La que sin duda os recomiendo que la hagáis vosotros, porque el resultado no es tan bueno con la que venden hecha, es la harina de almendra. Pero no sufráis que ¡está chupado! y tardaréis 5 minutos:

  • Harina de almendra: consiste simplemente en moler las almendras en un procesador de alimentos hasta que adquieran una consistencia similar a la de harina. Tendréis que hacerlo con movimientos cortos y seguidos. ¡Tan fácil como esto! Siempre se recomienda, antes de hacer la harina, dejar en remojo las almendras crudas durante unas horas (como hacemos con las legumbres). Si tenéis previsto hacer los bizcochitos, podéis ser previsores y dejarlas en remojo la noche anterior. Y si os da por hacerlos de un momento a otro, tampoco sufráis. Eso sí, si las remojáis, aseguraos de secadlas muy bien antes de molerlas.
  • Harina de coco: retiráis la harina de almendra del procesador de alimentos y lo rellenáis con el coco rallado. De la misma manera id haciendo golpes secos y seguidos a la batidora hasta conseguir que el coco se haya descompuesto de forma parecida a harina.
Bizcochitos de manzana y canela (Sin gluten, sin lácteos y sin azúcar refinado)

Antes y después

Y a partir de ahora ya no hay ningún misterio.

Colocad el huevo en un bol con la miel derretida y batid para integrarlos bien. Añadid la grasa elegida derretida (aceite de coco o mantequilla o AOVE).

Dejad la batidora e incorporad la mazana rallada con ayuda de una lengua pastelera.

Mezclad la harina de almendra, de coco bien, el bicarbonato, la sal y la canela (si usáis harina de coco comprada tamizadla primero) y añadidlo a la masa con movimientos envolventes con la lengua pastelera.

Os quedará una masa de textura húmeda.

Podéis darles la forma que queráis. Como véis en las fotos, yo hice unos montoncitos de tamaño similar, de unos 0,5cm de alto, y los dispuse sobre una bandeja forrada con papel de horno. Tened la precaución de dejar espacio entre ellos.

Si decidís decorarlos, podéis colocar una nuez sobre cada uno de ellos.

Cuando el horno esté a 180º, colocad la bandeja en la parte media del horno, con calor abajo y dejadlos durante 10min. Pasado este tiempo, poned el horno con calor arriba y abajo para que se doren por encima también, durante 5min mas. En total son 15min de horneado.

¡Y ya los tenéis listos! Vais a disfrutar muchísimo con el olor que desprenden, convirtiéndose en un delicioso desayuno o en un postre bastante ligero.

Bizcochitos de manzana y canela (Sin gluten, sin lácteos y sin azúcar refinado)

Espero que os gusten a todos tanto como a mí.

Felices mini vacaciones a tod@s 😀 .

Imprimir

Compártelo en:

14 comentarios en “Bizcochitos de manzana y canela (Sin gluten, sin lácteos y sin azúcar refinado)

  1. Rous

    Vaya, que receta mas buena!
    Seguro que la hago estos días porque tengo todos los ingredientes. Como ahora tenemos unos días de fiesta tendremos mas tiempo para ir probando recetas nuevas.
    Sigue dando ideas así de fáciles y de buenas.
    una seguidora 🙂 🙂

    1. Alicia Autor/a

      Hola Rous!
      Venga anímate a hacerlos y nos cuentas por aquí 🙂 .
      Como otra opción puedes probar de hornearlos en un molde de silicona de esos que tienen muchos cuadraditos para hacer mini porciones. De este modo todavía será mas rápido de hacer.
      Por ideas que no sea!

  2. lumen

    Umm , que buena pinta .Y además parecen fáciles de hacer.
    Ya que has comentado sobre la diabetes, ¿El azúcar de coco o la miel?
    Se que ninguna va bien, pero cual es peor de las 2.
    Un saludo

    1. Alicia Autor/a

      Ostras Lumen, ¡qué pregunta tan difícil! ¿Te refieres para prevenirla o en caso de tenerla?

      No puedo contestarte ya que yo no soy experta en la materia. Sí te digo que si es por cuidarte y prevenirla, cualquiera de las dos resultan mejor que el azúcar blanco convencional. A cantidades iguales, ambas aportan menor carga glucémica que el azúcar blanco y al menos resultan mas nutritivas y con propiedades beneficiosas a nivel del organismo en general.

      He estado buscando información para decirte cuál es mejor de las dos, miel o azúcar de coco, pero sinceramente no puedo contestarte, aunque parece que el azúcar de coco hace aumentar menos los niveles de azúcar en sangre que la miel. Ahora bien, esto es muy relativo porque esta respuesta está condicionada no solo por este ingrediente en cuestión, sino por el resto de ingredientes con que lo comes, como y cuánto lo cocinas, etc. Así que, no puedo darte una respuesta concreta.

      Si es que eres diabética, realmente yo evitaría cualquier edulcorante, o de elegir cualquiera de los dos, reduciría las dosis al máximo. Se pueden conseguir gustos dulces con canela, vainilla, anís, fruta, etc. que no resultaran perjudiciales.

      Solo es mi opinión, que repito YO NO SOY EXPERTA EN EL TEMA y te contesto por la información que he podido ir recopilando por interés personal.

      En cualquier caso, la verdad es que conforme se adapta el paladar, la necesidad de comer cosas extradulces se va reduciendo y consigues tener la misma satisfacción reduciendo o evitando los edulcorantes añadidos. Es cuestión de educar a nuestro cerebro 😉 .

      Espero haberte ayudado. Aunque en el caso de tener la enfermedad te recomiendo que te dirijas a un buen experto en temas de nutrición para que te pueda ayudar.

      Y sobretodo, no olvides que para prevenir o tratar la diabetes, un elemento imprescindible es realizar ACTIVIDAD FÍSICA!

      Gracias Lumen.

      Felices días.

      1. lumen

        Muchas gracias por tu respuesta, yo no lo soy de diabética pero en casa si tenemos una
        persona que lo es. Prácticamente solo utiliza edulcorante,(sacarina o aspartamo) aunque no se cual es peor de los 2.
        Pero en ocasionales muy contadas come algún dulce como todos y por eso quería saber cual
        podría ser mejor.
        Hasta la próxima.

  3. Anita Alcobre

    Hola, me encanta tu receta pero tengo alergia al coco ¿con qué podría sustituirlo? ¿quedaría bien con aceite de oliva?
    Te felicito por tu blog, y muchas gracias por tus recetas, me han abierto un mundo….

    1. Alicia Autor/a

      Hola Anita!

      Cómo me gusta ver comentarios de gente nueva por aquí 😀 . Gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión.

      ¡Qué pena alergia al coco! Pues la verdad es que yo solo los he probado con coco. Aunque en realidad seguramente podrías cambiar los gramos de coco por harina de almendra.
      Para darle otro toque de sabor, si quieres, en lugar de todo de almendra, cambiar esos gramos con avellana molida (de la misma forma que la harina).

      En realidad, estos pocos gramos de coco los utilicé para suavizar un poco la masa que se obtiene al hacerla solo con frutos secos. Puede ser que no te quede esa textura tan esponjosa pero seguro pueden salir muy buenos.

      Otra opción, entendiendo que también evitas el gluten, es utilizar otra harina sin, como la de castaña u otra que te guste.

      Con aceite de oliva seguro que bien también. De hecho ya lo he puesto como opción (AOVE es Aceite de Oliva Virgen Extra). Y con mantequilla deben estar muy buenos seguro, lo digo como alternativa al coco que no puedes comer.

      ¿Qué te parece? Si te animas a experimentar, cuéntame el resultado!

      Un abrazo.

  4. Montse Nuevo

    Guauuu no solo es interesante la receta ummm que rica…. los comentarios y alternativas a ellos…. enriquecen…. ummmm no se cómo la haré???? jejjej

  5. Miriam

    Realmente esta receta ha pasado por paladares muy exigentes… y realmente está más que aprobada…
    A pesar de mi poca experiencia con los dulces, debo decir que es una gran receta y aconsejo hacerla en casa e incluso para hacer algún que otro detalle como motivo de regalo.
    Eres una crack Alicia!!!
    Besos.

    1. Alicia Autor/a

      Tu sí que eres una crack! Quedarían estupendos en una bolsita mona como la de las palmeras que tu nos trajiste. Un dulce detalle 🙂 .
      Gracias por tu cometario.
      Un abrazo enorme!

  6. Rous

    Hola geosmin@s!
    Ya he hecho los bizcochitos y estan deliciosos y muy fáciles de hacer!
    Yo he hecho la harina de coco con coco rallado, he puesto otra clase de manzana y he usado aceite de oliva y buenísimos.

    1. Alicia Autor/a

      Qué bien que os gustasen! Pese a tu insistencia a creer que eran galletas 😂. Tienes varias recetas dulces por el blog, échale un vistazo a “un toque dulce” pero tranquila que iré poniendo mas. Quien sabe si serán galletas?🍪🍪
      Un abrazo y gracias por escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *