Geosmina, Vida sana con aroma natural

Mayonesa casera con aceite de oliva virgen extra

Mayonesa casera con aceite de oliva virgen extra

Mayonesa casera con aceite de oliva virgen extra

¡Feliz primavera a tod@s!

¡Viscaaaa! Ya ha llegado la Primavera 😀 . Si os soy sincera, me ha pasado volando el invierno, como si fuese ayer que disfrutaba de los últimos días de playa del verano. Me debo de estar haciendo mayor porque cada vez el tiempo me pasa mas y mas rápido.

Hace pocos días fue el día del padre  Mis felicitaciones a todos ellos. En especial al mío, pero sobretodo agradecimiento por toda su dedicación y por su eterna disposición, sin necesidad de pedirlo, a facilitar y mejorar nuestro día a día con sus palabras y gestos 🙂 .

De todas formas, mis disculpas. Ante tan especial fecha (día del padre, entrada en la primavera y encima con un impresionante eclipse solar) a mí solo se me ocurre escribiros una receta de mayonesa casera… lo se, no luce mucho, pero no he tenido tiempo de mas y, en mi defensa diré que saber hacer mayonesa en casa es un gran regalo, ya que mejorará infinitamente todos los platos en que la usemos, si comparamos con cualquiera de las que venden en los supermercados. Porque desde luego que éstas dejan mucho que desear.

Si un día vais con tiempo a comprar os invito a que leáis las etiquetas de las mayonesas, os vais a quedar como por aquí se dice “de pasta de boniato” al comprobar de qué están hechas. Os pongo dos ejemplos para que veáis que no me lo invento:

Mayonesa casera con aceite de oliva virgen extra

¿Os habíais parado a leerlo? ¡Escalofriante! De hecho la única, que yo haya encontrado, que se salva de este festival de elementos innecesarios es la Ybarra con aceite de oliva. Así que si un día vais apurados para hacer vosotros la mayonesa, ésta sería la mejor opción. No me gusta hacer publicidad, pero así os ahorro trabajo 😉 . De todos modos, ni de lejos iguala el sabor a la que conseguiréis al hacerla con vuestras manitas.

De todo esto saco dos reflexiones: la primera es que es importantísimo leer las etiquetas de todo lo que compréis, pero no solo la de delante, en la que aparecen sugerentes palabras (huevos camperos, aceite de oliva, sin colorantes, etc.), sino la de detrás, donde realmente veréis qué es lo que estáis comprando. La segunda, es que, sin duda, vale la pena hacer las cosas en casa, la calidad y el sabor siempre serán mejores.

Seguramente muchos ya sabéis hacer mayonesa casera, pero otros aún no os habréis atrevido por pensar, quizá, que se trata de algo difícil o demasiado elaborado. Pues ni una cosa ni la otra. Mentiría si dijese que nunca se me ha cortado una mayonesa, pero la verdad es que si seguís la receta como os la explico, casi os garantizo que esto no pasará.

Mayonesa casera con aceite de oliva virgen extra

Vais a maravillaros con el sabor tan intenso de vuestra mayonesa, que realmente cuesta verdaderos esfuerzos no comérsela a cucharadas. Tampoco sería un problema porque se trata de un alimento 100% saludable: huevo y aceite de oliva virgen extra (AOVE), nutritivo a mas no poder. Además de que resulta una deliciosa salsa para consumir en la dieta paleo.

La única precaución, utilizad un AOVE de sabor suave porque de lo contrario os pueda resultar demasiado fuerte el sabor. Hay gente que lo hace con aceite de girasol para suavizarlo ¡Nada recomendable! Nos estaremos perdiendo las magníficas propiedades del AOVE en crudo en favor de un aceite no demasiado aconsejable para la salud, además de que el exquisito sabor del AOVE merece la pena conservarlo en una receta de mayonesa de calidad.

Y ahora que se va acercando el buen tiempo empiezan a apetecer recetas mas refrescantes en las que la mayonesa puede tener un papel destacado: ensaladas de patata o estas extraordinarias ensaladilla rusa y la ensalada de col o coleslaw.

¡Que la disfrutéis!

Mayonesa casera con aceite de oliva virgen extra

Mayonesa casera con aceite de oliva virgen extra
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 200ml
Ingredientes
  • 1 huevo fresco ecológico A TEMPERATURA AMBIENTE
  • 1 pequeño chorrito de limón
  • Unos granitos de sal marina (muy poca)
  • 200ml AOVE de sabor muy suave.
  • Material: Batidora + vaso de la batidora
Con esta cantidad de ingredientes os saldrá, mas o menos, el doble de la cantidad que aparece en las fotos. Para que os hagáis una idea.
Instrucciones
  1. Sacad el huevo de la nevera unas horas antes de hacer la mayonesa. Esto facilitará que no se os corte.
  2. Colocad el huevo con la sal y el limón en el vaso de la batidora. Introducid la batidora, dejadla reposando en el fondo y añadid el aceite.
  3. Sin mover la batidora, encendedla y dejad que vayan emulsionando los ingredientes hasta que prácticamente veáis que no queda aceite por mezclar. En este momento sí podéis empezar a mover la batidora con movimientos suaves de arriba a abajo, envolviendo la mezcla en cada movimiento. Veréis que poco a poco la salsa va cogiendo consistencia espesa.
  4. Si necesitáis mas cantidad de mayonesa simplemente, sin dejar de batir, tendréis que ir añadiendo un chorrito de AOVE a la vez que vais integrándolo en la salsa.
  5. ¡Ya tenéis lista vuestra mayonesa casera!
Notas
Mayonesa de sabores: ¿Habéis probado de dar sabor a vuestra mayonesa? Será tan simple como añadir un poquito de especias o plantas aromáticas secas o frescas y batir con todo. Conseguiréis unas deliciosas mayonesas adaptadas al gusto que estéis buscando: mayonesa de curry, de albahaca, de orégano, de cilantro, de mostaza.... Hay infinidad de posibilidades!!

 

Mayonesa casera con aceite de oliva virgen extra

En cuanto a su conservación, por ser una receta en la que se usa huevo crudo yo no la dejaría mas de dos días en la nevera. De todas formas, la cantidad que os va a salir va a depender de cuánto aceite añadáis. Así que cuando la vayáis a preparar calculad cuánta necesitáis para que no os sobre. Y si sobra, tranquilos que encontraréis excusas para comérosla 😛 .

¿Qué os parece? ¿Os animáis?

Espero vuestros comentarios y sugerencias 🙂 .

¡Bon apetit!

Imprimir

Compártelo en:

10 comentarios en “Mayonesa casera con aceite de oliva virgen extra

  1. Montse Nuevo

    Esparraguitos con mayonesa, huevos rellenos con su mayonesa, pescado gratinado con mayonesa, berenjenas a la brasita con mayonesa, pollito o cualquier carnecica con mayonesa…. ummmmmmm rica mayonesa y POR SUPUESTO CON ACEITE DE OLIVA, el de arbequina….. insuperableeeee ummmm

    1. Alicia Autor/a

      Ay sí! La mayonesa queda bien con todo, pero si es de la buena claro 😉 . El mejor aceite para mí también es el de arbequina, pero hay que vigilar para hacer mayonesa porque aveces puede ser muy intenso. Aunque es cuestión de gustos.

      Un abrazo 🙂

  2. Rous

    Que rica mayonesa! No soy muy amante de ella, solo la suelo utilizar cuando hago ensaladilla rusa, y la compraba en el super. A partir de ahora la haré!
    Una seguidora.
    Montse , las magdalenas de zanahoria riquísimas 😉 😉

  3. Amparo

    Hace tiempo que no pongo ningún comentario, no es porque no siga el blog es porque estoy muy liada y los voy abriendo poco a poco y después de días publicados.
    Bueno de esta receta tengo que decir que en mi casa siempre se ha consumido la mayonesa casera, de hecho yo de pequeña era muy mala comedora, quién lo diría ahora jajaja. Pues la única manera que había de que me comiera la carne era con la mayonesa de mamá. Así que animo a quien tenga pereza que se ponga las pilas, vale la pena.

    Alicia con tus recetas nos haces felices sigue así eres genial.

    1. Jaume

      Si os gusta más fuerte, se puede añadir un diente de ajo cortado y quedará la mar de sabroso. Cuando se tiene un poco más de maña preparándola, se puede prescindir del limón para ligar la salsa.
      Saludos!
      Jaume

      1. Alicia Autor/a

        ¡Hola Jaume!

        Ay que buena esta mayonesa con ajo, sin duda. La verdad es que la receta sirve de base para poder añadir los “sabores” que nos apetezcan: mostaza, hierbas aromáticas, pimienta, etc. Según para qué la queramos usar.

        Y respecto al limón, tienes toda la razón. El limón está principalmente para facilitar que ligue. Pero si se ponen solo unas gotitas la verdad es que ni se nota el sabor. Eso ya depende de las habilidosas manos que estén elaborando la salsa.

        Muchas gracias por tus aportaciones y, qué ilusión ver comentarios de gente nueva por el blog. Bienvenido y espero verte pronto 🙂 .

    2. Alicia Autor/a

      ¡Hola Amparo!
      Qué bien leerte 😀 , ya te echaba de menos por aquí. Soy consciente de que todos vamos muy liados, así que agradezco mucho vuestros comentarios, confieso que me gustan 😉 .
      Muy buena idea para los que tienen niños. Por algún motivo la mayonesa siempre entra bien a los peques y resulta una manera de facilitar que coman ciertas cosas, no? Además, como ya hemos dicho, una buena mayonesa hecha en casa es un muy buen alimento.

      La verdad es que con el blog aspiraba a aportaros ideas para recetas sanas, pero decirme que os hago felices…¡Madre mía! Me ha hecho sentir tan bien que tengo motivación para sacar tiempo para el blog para un largo tiempo, ¡Gracias!

      Un fuerte abrazo.

  4. lumen

    La mayonesa, de momento siempre casera lo he visto desde pequeña hacer con el mortero y el aceitito
    poco a poco, mi padre tiene un don especial para ello, y con la ensaladilla de mi madre, algo tan sencillo se convierte en un manjar.
    En ocasiones lo más simple es lo que más te seduce. FELIZ PASCUA a todos.

    1. Alicia Autor/a

      Hola Lumen! Vaya, la mayonesa casera hecha con mortero aún mas espectacular seguro 😀 . En este caso yo me he decantado por la opción mas rápida y fácil para conseguirla, pero sin duda la de tu padre debe ser algo digno de probar.
      Felices días a ti también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *