Geosmina, Vida sana con aroma natural

Irish Seafood Chowder: Sopa cremosa de pescado irlandesa (sin leche)

Irish Seafood Chowder: Sopa cremosa de pescado irlandesa (sin leche)

Irish Seafood Chowder: Sopa cremosa de pescado irlandesa (sin leche)

La receta de hoy es un homenaje a nuestra querida Irlanda, el equipo Geosmina estamos absolutamente enamorados de esta maravillosa isla. Si nunca habéis viajado hasta ella, no podemos mas que recomendárosla. Os diré porqué:

La isla esmeralda, así se la conoce. Por el verde intenso que domina su superficie ofreciéndole extensos prados donde no puedes evitar imaginarte rebozándote sobre su hierba e impregnándote de su fresco olor. Sin duda podría también llamarse la isla de la geosmina: tanta naturaleza brotando de su tierra es a costa de incesantes días de lluvia que, aunque no lo creáis, forma parte del encanto de Irlanda. Y qué deciros de cuando ésta decide dejarle paso al sol, casi como haciéndole un favor, haciendo que el cielo se torne de un intenso azul claro, limpio y fresco, y la tierra se anime revelando nuevos matices de colores, brillos y olores convirtiéndose en un auténtico festival digno de admiración.

Irish Seafood Chowder: Sopa cremosa de pescado irlandesa

Maravilloso el paisaje abrupto de sus magníficos acantilados, en sus márgenes este y oeste, que parece que mas allá de ellos no exista nada mas, alternado con sus playas de aguas calmadas que animan a perderte haciendo largas caminadas. El interior de la isla está plagado de campos y prados formados por todos los matices de verdes que podáis imaginar, donde campan a sus anchas infinitos rebaños de simpáticas ovejas conviviendo con grupos de vaquitas pastando en libertad. Y no faltan tampoco grandes bosques con aires misteriosos donde no te extrañaría encontrarte con una preciosa hada revoloteando por allí.

Cuando llegas a Irlanda, la isla del trébol de cuatro hojas, y te adentras, sobretodo, en sus zonas rurales, es como si el tiempo se parase para permitirte disfrutar de las cosas esenciales. Sin nada mas que tú y la naturaleza durante varias horas de viaje, provocan un acercamiento a tu yo interior, serenando tu mente y, porqué no, también tu espíritu. Porque si otra cosa tiene Irlanda, al margen de sus paisajes, es una magia especial. Cuando pienso en ella, percibo su esencia, compuesta de partículas de historias celtas, duendecillos y brujas que impregnan hasta a los mas escépticos.

Ayuda, sin duda, a potenciar esta magia la constante música procedente de músicos espontáneos o emergente de cualquiera de sus pubs. Violines, feadóg (flauta fina), bodhrán (tambor), guitarras, buzukis (banjo) acompañan las noches de los irlandeses al son de canciones propias de su música folk, la mayoría de ellas inspiradas en desamores de otros tiempos, cantos de amor a su tierra y sus raíces y también de divertidas escenas cuotidinas que se pueden dar en un pub tras unas cuantas Guiness de mas 😉 . La música y el baile está presente en cada una de las ciudades y pueblos de toda esta isla de artistas , aunque quizá sea su capital, Dublín, la que goce de la mayor oferta para perderse entre sus notas.

Irish Seafood Chowder: Sopa cremosa de pescado irlandesa

No puedo acabar de hablar de Irlanda sin hacer una mención especial a su gente. De todos los lugares a los que hemos viajado, los irlandeses, sin lugar a dudas, son las personas mas amables y atentas con las que nos hemos encontrado. No es necesario pedirles ayuda, si te ven con cara de perdido, ellos mismos se acercan para darte su atención, solucionar tu problema aunque éste signifique perder su tiempo o tener que cambiar de dirección. Todas las veces que hemos ido lo han demostrado.

Pero bueno, pensaréis, “¡por el título del artículo yo entendía que nos ibas a hablar de comida!”. Disculpadme pero no podía enseñaros la receta de uno de los platos mas típicos de Irlanda sin hablaros de lo maravillosa que es esa isla. Y respecto a su comida, gozan de carne de ternera de magnífica calidad (ya que sus vacas se alimentan libremente) y un arsenal de pescado fresco que dan paso a deliciosos platos como el Irish Seafood Chowder que hoy os presento. Se trata de una sopa de pescado, con algo de marisco, y verdura, de textura cremosa que típicamente se consigue con crema de leche, pero que yo he sustituido por leche de coco para adaptarla a la dieta paleo. Esta sopa, por supuesto, es típica de las zonas costeras, que tratándose de una isla podeís imaginar que no faltaran. Comer chowder es revivir las múltiples escenas compartidas en Irlanda con él.

Irish Seafood Chowder: Sopa cremosa de pescado irlandesa

Si queréis acercaros a la isla esmeralda, este chowder es un delicioso primer contacto, que os puede servir para preparar en el tan celebrado día de San Patricio (St Patrick’s day), patrón de Irlanda, el próximo 17 de Marzo.

Si os gusta el pescado vais a disfrutar mucho con esta sopa cremosa. Será un plato exitoso y fácil de preparar si vais a ser varios comensales, además que resulta una excelente comida o cena llena de alimentos nutritivos y saludables. No os engaño si os digo que esta receta es la del chowder perfecto. Evidentemente, admite todo tipo de variantes con otros pescados que os gusten mas o con otras verduras. Yo lo he hecho de muchas maneras y todas saben genial.

Ingredientes (4 personas)
  • 1200ml caldo de espinas de pescado
  • 500g de lomo de salmón fresco
  • 400g de lomos de merluza fresca
  • 400g de mejillones frescos limpios y sin pelillos
  • 3 patatas medianas
  • 8 zanahorias
  • 2 cebollas pequeñas
  • 2 hojas de laurel
  • 1cc de tomillo seco
  • 12cs (180ml )de leche de coco
  • Sal, pimienta
  • 50g mantequilla

Atención: esta receta admite casi cualquier variación de ingredientes que se os ocurra utilizando otros pescados o verduras. Lo que tengáis en la nevera valdrá 😉.

Irish Seafood Chowder: Sopa cremosa de pescado irlandesa

Elaboración

Sencilla

Tiempo: 1hora aprox.

La elaboración no tiene ningún misterio, fácil pero con un exquisito resultado final.

Pelad y cortad las cebollas a trocitos bien pequeños. Igualmente pelad las zanahorias y las patatas y hacedlas a cubitos de 1cm aprox.

En una olla grande, poned la mantequilla a calentar y añadid, cuando esté deshecha, la cebolla. Dejadla unos 4min hasta que se ablande. Incorporad las patatas y zanahorias, el tomillo, la sal y la pimienta y dejad unos 4min mas.

Pasado el tiempo, agregad el caldo de pescado previamente calentado (importante para no cortar la cocción de las verduras) y dejadlo a fuego bajo, desde que empiece a hervir, unos 15min comprobando que la verdura esté tierna.

Mientrastanto, cortad el pescado en cubos de unos 2cm de grosor y los añadiréis a la sopa pasados los 15min. Removed e incorporad los mejillones también. Dejadlos 5min mas. Cuando esté, comprobad los mejillones y deshechad los que no se hayan abierto (significará que puedan estar malos).

Apagad el fuego y añadid la leche de coco. Mezclad todo bien. Probad de sal y corregid si lo necesita.

Y ya tenéis vuestra exquisita sopa cremosa de pescado tipo Irish seafood chowder lista para consumir. ¡Para chuparse los dedos!

Espero que se convierta en una receta habitual en vuestras casas y así podáis disfrutar de un pedacito de la fabulosa Irlanda 🙂 .

Imprimir
Compártelo en:

9 comentarios en “Irish Seafood Chowder: Sopa cremosa de pescado irlandesa (sin leche)

  1. Esther

    Si que tiene buena pinta si, dan ganas de comersela ñammmmmmmmmmmmm.

    Espero que el cocinitas de casa tenga un detalle con su mama y me sorprenda jijij.

    Que ganas de un viajecito a Irlanda 🙂 🙂 🙂 🙂

  2. Montse Nuevo

    Ostras…. ideal para un dia como hoy, lluvioso y romántico… esa sopera… ummmm yo quierooooo
    Teníamos pendiente Irlanda…. ahora más.
    Gracias por tus comentarios y recetas !!!!

    1. Alicia Autor/a

      Tenéis que ir a Irlanda sin duda, creo que con el artículo ya he demostrado mi admiración por el país 😀 .

      Y, me alegro que hagas mención de la sopera, ajjaja. Es de cuando se casaron mis padres y todavía estaba por estrenar, la saqué de la vitrina 😛 .

      Espero que hagas la sopa y la disfrutes!!

      Un besote

  3. Ana

    Tengo que decir que yo no soy fan de platos de cuchara y a mi novio no le gusta nada el pescado. Pero siguiendo tu consejo prepare la sopa y estaba espectacular!!! Para estos días de frío es un complemento ideal.
    Besos

    1. Alicia Autor/a

      Desde luego lo vuestro es voluntad, eh! A una que no le gusta la cuchara y al otro el pescado y aún así os ponéis a hacerla 😋. Todo un honor que pese a tenerlo todo en contra os gustase 🙂 . He de decir que a mi marido tampoco le entusiasma el pescado y esta sopa se la come hasta la última cucharada. A mí, desde luego me encanta!
      Saluditos Ana!

  4. Jose

    He estado este verano en Irlanda…qué país, precioso se mire por donde se mire…impresionante…y tube la suerte de sin saber que pedir, pedí esa maravillosa sopa…no digo más que repetí dos dias más…me encanto…espero poder conseguir el maravilloso sabor que allí probé…por cierto la comí en tres sitios diferentes y en los tres llevaba apio a trocitos…y era como muy cremosa, pensaba que llevaba nata…probaré a hacerla como tú explicas añadiendo el apio…gracias

    1. Alicia Autor/a

      Hola Jose!
      ¡¡¡Cuánto me alegro de que hayas disfrutado de Irlanda!!! Ya habrás visto que soy una auténtica enamorada .
      Todas las veces que he ido, he comido chowder en muchos sitios y en ninguno de ellos lo hacían igual: mas o menos cremoso, con tomate o sin, mas o menos verduras y diferentes entre sí….supongo que es un básico que acepta todas las versiones que uno quiera hacer. Quizá sí lleven apio algunos (me lo apunto para la próxima vez que lo haga!!).
      Allí la hacen con leche entera, quizá mantequilla y puede que también lleve algo de harina. Dado que evito los lácteos y harinas, hice mi versión particular con leche de coco para buscar la cremosidad característica. Si te sientan bien los lácteos puedes usar leche claro. Con la cantidad de leche que lleva, queda un chowder ligero. Piensa que la patata también actua como espesante del caldo.
      Ya me contarás qué te parece este chowder, espero que lo disfrutes saboreando tus momentos en la isla esmeralda.
      Gracias por escribir!
      Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *