Geosmina, Vida sana con aroma natural

Hamburguesas caseras con tomillo (y mostaza)

Hamburguesas caseras con tomillo (y mostaza)

Hamburguesas caseras con tomillo (y mostaza)

Que levante la mano quien haga las hamburguesas en casa en lugar de comprarlas hechas… Espero que al acabar el post os haya convencido para que sean unas cuantas mas las manos alzadas 🙂 .

Haaaambuuuurgueeeesaaaaa, ummm, ya solo con pronunciar su nombre evoco deliciosos sabores fundidos en la boca. Lástima que mucha gente las vea como algo perjudicial (supongo que por asociarlas a ciertos “restaurantes” de comida rápida). En realidad, si están hechas en casa, se trata de carne condimentada, algo de huevo y poca cosa mas. Yo no le veo nada malo, al contrario, veo mucho nutritivo. Otra cosa son algunas de las que venden envasadas a las que les añaden extraños ingredientes para potenciar el sabor. Pero, ¡¿qué mejor sabor que el de una buena carne aromatizada con las especias que mas nos gustan?!

Hacer hamburguesas en casa es cosa de coser y cantar, no requiere de manos especialmente hábiles. En 15min podéis tener, al menos, 10 estupendas hamburguesas listas para comer o congelar y recurrir a ellas cualquier otro día. Mas fácil y rápido imposible. Y la verdad es que el esfuerzo vale mucho la pena por el resultado final. “¿Mas buenas que las del mercado donde siempre las compro?”. Sí, incluso mas buenas que esas 😉 .

Es un recurso de comida rápida pero muy sana y que además nos va a aportar proteína de calidad procedente de la carne y mucho hierro para todos los que andéis un poco cortos de este elemento (mas que unas lentejas sin duda).

Hamburguesas caseras con tomillo (y mostaza)

La receta de hamburguesas caseras con tomillo que os propongo es una adaptación de las recetas clásicas. Simplemente porque en ellas se acostumbra a utilizar harina, pan y leche. Dado que si seguís una alimentación “paleo” seguramente prescindís de ellos, solo hay que suprimirlos de esas recetas y listos. Por tanto serán unas burguers sin gluten y sin lácteos, aptas para los intolerantes a estos grupos de alimentos. Y la verdad, no se echa de menos a ninguno de ellos.

¿Qué mas os podría decir para acabaros de convencer de que unas hamburguesas hechas con vuestras manitas van a ser mas saludables y, en definitiva mejores? Primeramente porque vais a elegir los ingredientes de mejor calidad y a vuestro gusto, ya que los podréis escoger y, segundo porque nadie lo va a preparar con tanto cariño como vosotros mismos. ¿Es o no es? Yo lo veo claro 😀 .

Resumiendo, las hamburguesas caseras se hacen en un periquete (con el añadido de que se pueden congelar) y son un alimento nutritivo. Además gustan a todo el mundo y quedan bien con cualquier acompañamiento: una rica escalivada, unas verduras salteadas, tras una crema de brócoli, o una refrescante ensalada de col.

Ahora que seguro estáis convencidos, ¡pasemos a la acción!

 Ingredientes (4 personas)
  • 1kg de carne picada en la carnicería: 550g de ternera de pasto o bio + 450g de cerdo ibérico. A mí me gusta mezclar ternera y cerdo. Aunque con ternera sola están buenas también.
  • 1 huevo (de los del número 0, ecológico vaya)
  • 1cc sal y un poquito de pimienta negra recién molida
  • 1cs rasa de tomillo seco. Me ENCANTA el tomillo en las hamburguesas. Si no lo habéis probado, ya estáis tardando, porque le da un toque maravilloso.
  • 1 nuez de mantequilla para cocinar, Ghee o AOVE.

Así ya están de vicio, pero si queréis probar más, os doy opciones para ir variando:

  • Además de tomillo, podéis añadirle 2cs de mostaza a la mezcla. La primera vez que probé una hamburguesa con mostaza fue en un restaurante y casi lloro de emoción, no exagero.
  • En lugar de usar ambas, probad también solo con mostaza.
  • Improvisad con lo que os guste: cilantro, romero, pimentón, guindilla, ajo… seguro que no os equivocaréis.
Hamburguesas caseras con tomillo (y mostaza)
Elaboración

Muy sencilla

Tiempo: 10min de elaboración + 5min de cocción

Colocad todos los ingredientes en un bol grande. Se trata simplemente de mezclar todo bien para que los ingredientes queden repartidos de forma homogénea.

Si anteriormente habéis hecho hamburguesas con harina, quizá veáis que la masa os queda un poco menos compacta. No pasa nada, cuando estéis dándole forma, simplemente aseguráos que prensáis bien. Tranquilos que no se desmontan.

Si no controláis bien las medidas, os recomiendo que coloquéis la mezcla en una bandeja grande repartiéndola uniformemente y la dividís con un cuchillo en 8 partes iguales. Así os aseguráis de que mas o menos las hamburguesas se cocinarán por un igual (y nadie se peleará por conseguir la mas grande 😛 ).

Coged cada parte y haced primero una bolita con las manos. Cuando la tengáis, simplemente chafadla con las manos, con cariño, hasta que tenga el grosor que os guste (2cm aprox). Repetid con todas.

Si no las vais a consumir todas, ahora es el momento de congelarlas, antes de cocinarlas.

De lo contrario, colocad la grasa escogida en una sartén y calentad bien. Cuando esté, añadid de una en una las hamburguesas y cocinad a fuego fuerte unos 4min por cada lado. Se trata de dejar una capa tostadita por ambos lados.

A partir de aquí, cada cual que decida como le gusta comerlas. Si os gustan rojitas por dentro, quizá ya las podáis retirar (siempre se puede hacer una pequeña incisión con un cuchillo y mirar como están por dentro). Si os gustan mas hechas, bajad el fuego y cocinad unos minutos mas por ambos lados hasta que estén a vuestro gusto. No tiene misterio, la verdad.

¡Y ya las tenéis listas para llevaros este suculento bocado a la boca!

¿Qué os parecen? ¿Cómo las hacéis normalmente vosotros? Animáos a escribir en comentarios, así tod@s aprendemos y nos vamos conociendo.

Bon profit!

Imprimir

Compártelo en:

11 comentarios en “Hamburguesas caseras con tomillo (y mostaza)

  1. Gabri

    ¡Ostras! ¡Qué pinta más buena! Me has hecho venir un hambre… Creo que si me animo, será con ajo.
    Felicidades por el trabajo que estás haciendo.
    Un seguidor 😛

  2. Rous

    !Oh la la! Qué buena pinta tienen estas hamburguesas y fáciles de hacer.
    No tardaré en hacerlas.
    Por cierto, el otro día hice la receta de crema de brócoli y esta deliciosa, os animo hacerla.
    Una seguidora (y a veo que me a salido un competidor 😉 )

  3. lumen

    Hola, Alicia yo soy de las tuyas en casa nos las hacemos nosotros, el tema de las hierbas lo he ido probando, pues dejo secar estas y después hago polvo y así queda bastante bien distribuido. Pero la idea de ponerle mostaza es una de las cosas que probaré, ya que deben de quedar muy bien.
    Hasta la próxima.

    1. Alicia Autor/a

      Hola Lumen,
      Veo que te haces tus propias hierbas secas, eso es genial. Prueba con mostaza y ya me dirás. A mí la verdad es que me encanta el sabor que le da a la hamburguesa.
      ¡Hasta pronto!

  4. Montse Nuevo

    No soy muy hamburguesera jejejj pero leyendo la recetita y los comentarios, me parece que las pocas veces que compro hamburguesas en el super….. pensaré …y … las haré yo mismita y con especies que me encantannnnnnnnnn

  5. rosana

    Yo las hice con carne de buey gallego y con el puntito de mostaza y tomillo estaban de vicio, un poco de fecula de patata además del huevo para que no se desmonte y a la plancha. Gracias por tus consejos enriqueces mi cocina paleo!!!

    1. Alicia Autor/a

      ¡Madre mía cómo debían estar con carne de buey! Estoy salivando 😛 . Muy buena idea la fécula de patata, aunque ya te digo, yo no le añado nada y no se desmontan. Aunque si quieres, también puedes añadir una cucharadita de cualquiera de las harinas que uses habitualmente: castaña, coco, almidón tapioca, etc.
      Muchas gracias por compartir tu resultado y por tu aportación y tu comentario.
      Hasta pronto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *