Geosmina, Vida sana con aroma natural

Crema de brócoli con curry

Crema de brócoli con curry

Crema de brócoli con curry

Pues ya veis, hoy me decanto por un recurso culinario tradicional. ¡Una crema! Gran descubrimiento esto del mundo paleo, ¡eh! Ajaja 😛 . La única aportación es, simplemente, apostar por el producto de temporada, fresco y natural a través de una receta sencilla y económica, que también viene bien. Muchas veces oyes que esto de cocinar es solo para quien tiene tiempo, o bien sabe manejarse entre los fogones. Lamento deciros esto chic@s, pero eso solo son excusas.

Yo a mis pacientes, los cuales siempre encuentran excusas para todo lo que tenga relación con mover el esqueleto (lo digo desde el cariño ya lo saben 🙂 ), les digo que para poder volver a andar siempre es necesario empezar por el primer paso. Obvio, ¿no? Pues lo mismo pasa en la cocina. Si nunca os habéis puesto ante esa superficie con varias circunferencias que desprenden pequeñas llamas (o lucecitas que se encienden y producen calor), no pretendáis que a la primera os salga el estofado como lo hacía vuestra abuela. Será mas recomendable que busquéis algo mas asequible, que os motive para volveros unos cocinillas y que además luego os lo podáis comer 😀 .

Hoy os propongo una crema sí, pero de brócoli, que quizá sea algo menos conocida, o recurrida habitualmente. En realidad yo la descubrí hará un año aproximadamente en una de las cenas que nos montamos las Paleogirls, ¡como no! y desde entonces la he hecho habitualmente. Lo bueno es que al Crema de brócoli con currytratarse de una verdura de temporada fría, otoño e invierno principalmente, nos compensará la ausencia de los purés mas veraniegos como el de calabacín, por ejemplo. Si os gusta el brócoli, os encantará seguro. Y si no os gusta demasiado, no descartéis probarlo, porque mas de uno se declaraba ferviente detractor de esta gran verdura y ha acabado sucumbiendo al sabor de este puré. Seguro que os sorprenderá lo bien que casa con el toque exótico del curry.

A mí me encanta el brócoli. Qué queréis que os diga pero esta verdura con forma de pequeño arbolito que a su vez se va descomponiendo en otros de tamaño menor me cae muy simpática. Además tiene un color verde tan hechizante que me hace sentir que al comerlo adquiriré superpoderes. Soy así de influenciable… Superpoderes no, claro, pero a esta verdura del género de las brasicáceas (antes crucíferas) se le atribuyen méritos tales como actuar como agente anticancerígeno. En mi búsqueda sobre el tema, si bien hacen falta estudios mejores y mas completos, he podido encontrar artículos (os pongo los enlaces al final) que sugieren que el brócoli y sus hermanos de género, col y coliflor entre otros, poseen propiedades que protegen contra el cáncer colorectal y de mama. No está nada mal tratándose de una verdura tan al alcance de tod@s.

Así que, yo no me lo pensaría dos veces y me haría con un hermoso brócoli para hacer cuanto antes este fantástico puré. Además, con estos fríos que están haciendo, una crema de verduras bien calentita es una opción de lo mas apetecible, ¿no os parece?

Crema de brócoli con curry

Ingredientes
    • 1 brócoli grande
    • 3 dientes de ajo
    • 1 cebolla mediana
    • 1/2 litro de Agua aproximadamente (la justa para cubrir la verdura)
    • 1cc mantequilla
    • 1cc sal
    • 1cc curry picante
    • 1 chorrito AOVE para decorar
    • Opcional: 1 patata mediana
Elaboración

Muy sencilla

Tiempo: 30min

Cortad el brócoli con un cuchillo de forma que os vayan quedando pequeños arbolitos. Generalmente yo deshecho el tallo y lo aprovecho para hacer caldo. Lavadlo en un escurridor bajo el grifo.Crema de brócoli con curry

Pelad y cortad la cebolla a cuadrados. Pelad los ajos y partidlos por la mitad.

Colocad en una olla grande medio litro de agua y llevad a ebullición. Cuando esté, añadís el brócoli, la cebolla y los ajos (y la patata pelada y cortada si usáis). Añadid también la sal y el curry. Si el agua no cubre todo añadid un poco mas. Esperad a que hierba el agua de nuevo y calculad unos 15min aproximadamente. Comprobad que el brócoli está tierno con un cuchillo y si no lo dejáis unos minutos mas.

Si no os habéis excedido con el agua, la cantidad será la justa para triturar directamente. Si no estáis seguros, podéis retirar un poco del líquido antes de triturar e incorporarlo posteriormente según os guste mas o menos densa la crema.

Añadid la mantequilla y triturad con una batidora hasta que no queden grumos y la textura sea cremosa pero ligera. Si os queda muy espeso, añadid mas líquido.

Probad la crema y podéis corregir de sal y curry al gusto.

Decorad con un chorrito de AOVE y un poquito de curry espolvoreado… y … ya la tenéis lista para comer.

Si os sobra, podéis guardarla en la nevera y calentándola a fuego lento otro día estará muy buena igual.

Crema de brócoli con curry

Esta receta os sirve para acompañar, por ejemplo, el delicioso Lomo de cerdo ibérico al horno en una de esas sanas y ricas cenas que os preparáis 😉 .

Y si queréis otra receta “anticancerígena” podéis echarle un vistazo a este Trinxat de col y butifarra blanca o a esta Ensalada de col o coleslaw.

¡Que la disfrutéis!

 

Aquí tenéis dos artículos referentes a las crucíferas y el cáncer:

Cruciferous vegetables and risk of colorectal neoplasms: a systematic review and meta-analysis.

Cruciferous vegetables intake is inversely associated with risk of breast cancer: a meta-analysis.

Imprimir
Compártelo en:

10 comentarios en “Crema de brócoli con curry

  1. Rous

    Hola chic@s!
    Vaya ritmo que llevas poniendo recetas. La verdad es que si tuviera ahora mismo un brócoli me ponía a hacerla. Mañana cuando vaya a comprar compraré uno para hacerla.
    Sigue con ese ritmo que nos va muy bien a todos 😉 😉
    Una seguidora.

  2. Montse Nuevo

    Rousssss pues yo he visto por el móvil la receta y me he adelantado… lo he comprado ya y …… se viene una cremita de brocoliiii ummmm
    Solo una duda Alis, a ver si me puedes resolver…. por el brócoli que he comprado…. yo diría que me va a salir la cremita de otro color, mucho más verde… quizás no he comprado lo adecuado?
    Rous aún estás a tiempo….. los sábados están abiertas las verdulerias jejejejejejej
    Un beso a todos los geosminientes (igual no es así pero así lo digo yo jejejej)

    1. Alicia Autor/a

      Hola Montse!!
      Veo que eres muyyy rápida! Imagino, por lo que dices del color, que lo que has comprado es un brocoflor (ver aquí) y no un brócoli. Tranquila porque yo he descubierto que no es lo mismo a raíz de querer publicar esta receta. Ambos son de la misma familia. En realidad yo he hecho esta crema con ambas, brócoli y brocoflor, y muy buenas las dos.
      Espero que disfrutes la crema.
      Un abrazo

  3. Montse Nuevo

    Ya la he disfrutado!!! Aunque verde jejeje Ya he aprendido algo más…. brocoflor… en mi vida lo habia escuchado jejej Bueno pues como he visto que en la presentación le ponias un “rajolí” de aceite y me parecía pimentón, le he puesto pimentón picante y el curry era curry normal… Por cierto hay curry picante??? Perdón la ignorancia pero prefiero preguntar ejejjeje GRACIAS ALICIA

    1. Alicia Autor/a

      La decoración era curry también (ahora lo he especificado en la receta), aunque con pimentón seguro que está bueno también.
      El curry en realidad es una mezcla de varias especias, por tanto existen muchas variantes de él según la proporción de cada una de ellas. A nivel comercial los hay de mas picantes y de menos, algunos lo especifican y otros, te lo encuentras cuando lo abres 😉 .
      Otra opción es preparar el propio curry en casa. Aún no lo he hecho, pero es algo pendiente.
      Respecto al brocoflor, yo también lo he aprendido ahora ajaja.
      Un abrazo!

  4. M Ángeles

    Hola Alicia,
    El miércoles hice la crema, “espectacular” me ha encantado, se la estoy recomendando a todo el mundo, fácil de hacer y riquísima.
    Gracias por tus recetas.
    Un abrazo,
    Mª Ángeles

  5. Esther

    Gracias a Mª. Ángeles, ya que no somos muy entusiastas del brócoli, hice la crema, porque me dijo que estaba buenisima, . En verdad rica, rica. La unica pega es que nos pasamos con el curri.

    Un peto molt fort 🙂 🙂 🙂

    1. Alicia Autor/a

      ¡Qué bien! La verdad es que sorprende el sabor y es una muy buena forma de introducir verduras, con todas sus propiedades, que a veces cuestan un poco mas de comer.
      Un petó per tu també.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *