Geosmina, Vida sana con aroma natural

Lomo de cerdo ibérico adobado al horno

Lomo de cerdo ibérico adobado al horno

Lomo de cerdo ibérico adobado al horno

Y aquí, otra gran receta sencilla. ¿Para qué complicarse la vida pudiendo conseguir tanto con tan poco esfuerzo?

En la sociedad que nos movemos, esto adquiere una gran importancia. Desgraciadamente, la mayoría tenemos muy marcados los tempos con largas (y absurdas) jornadas laborales que chocan con las ganas que uno pueda tener de alimentarse bien, entre otras cosas.

Afortunadamente, con un poco de manejo culinario, imaginación y ganas, se pueden lograr comidas sanas y gustosas que nos aporten nutrientes de calidad para ayudar a nuestro cuerpo a estar preparado para afrontar el día a día con energía y buen humor. “Somos lo que comemos” no es para nada una frase hecha sin fundamento, es una gran verdad (siempre en el sentido figurado, se sobreentiende, de lo contrario no como cerdo lo aseguro, ajaja 😀 ).

Por eso, para los inicios de año, si uno de vuestros propósitos es cocinar mas para comer mejor, me aúno a vuestras buenas intenciones y desde Geosmina os presto toda la ayuda que modestamente os pueda dar. Disponéis en el blog de las etiquetas “Comida rápida” y “Cocina fácil” donde encontraréis precisamente eso, recetas que podéis hacer en menos de 30min y sin grandes complicaciones. Os animo a que les echéis un vistacillo.

Lomo de cerdo ibérico adobado al horno

La propuesta de hoy es un buen lomo de cerdo ibérico adobado y horneado. Mi amiga Laura, especialista en PNI (psiconeuroinmunología, donde estudian ampliamente, entre otras cosas, el porqué de una alimentación paleo o evolutiva) me comentó que siempre que se coma cerdo ha de ser ibérico, entiendo que de bellota. Esto es para asegurarse de que su alimentación ha sido principalmente a partir de bellotas, criados libres y sin medicamentos, y de esta forma poder obtener los nutrientes que se le atribuyen. A partir de su comentario empezó mi búsqueda sobre qué significa exactamente eso. Os adjunto un enlace interesante de la OCU donde habla precisamente de ello y os ayudará a identificar la calidad del producto que estáis comprando. Con el conocimiento, al menos estaréis seguros de que estáis comprando lo que realmente queréis.

Esta receta de lomo surgió antes de Navidad para comerla en esas fechas en forma de tapa. Fue un éxito 🙂 . Por el tipo de receta que es, os puede servir como delicioso entrante de Domingo, aunque para mí su uso estrella es poder tenerlo preparado en la nevera y apañarme una rica cena en 5 minutos, ¡eso es un gustazo! Os dejo este enlace con recetas de verduras que os pueden venir bien para acompañar este lomo.

Estoy segura de que a los poco cocinillas os va a solucionar muchas comidas y además podréis sorprender a los invitados incrédulos de vuestras habilidades 😉 .

¡Que empiece la receta!

Ingredientes

8 personas como tapa – entrante

4 personas como plato individual

  • 800g de lomo de cerdo ibérico (de bellota)
  • 2cs de sal gorda
  • 2cs de una mezcla de finas hierbas (orégano, albahaca, tomillo, romero, etc.)
  • Chorrito AOVE
  • Hilo de cocinar
Elaboración

Muy sencilla

Tiempo: 3min de elaboración + 1 día de maceración + 50min de horneado

Como veis, la elaboración es rápida y sencilla, solo que habrá que dejar la carne reposando para que coja bien el sabor de las hierbas.

Lomo de cerdo ibérico adobado al horno

Siguiendo las fotos:

  1. Enrrollad el lomo con el hilo. Tampoco creo que sea imprescindible ya que el lomo acostumbra a ser una carne compacta, sin anexos, pero yo lo prefiero para que no se desmorone.
  2. Colocad el lomo sobre un trozo de papel de film. Cubrid todas las partes con la sal, apretando un poco para que se adhiera a la carne. Haced lo mismo con las hierbas.
  3. Envolved con el film.
  4. Dejad un día reposando en la nevera.
  5. Sacad el lomo de la nevera al menos una hora antes de hornearlo para que la carne esté a temperatura ambiente. Colocadlo en una fuente para hornear con un poco de aceite en la base y por encima del lomo.
  6. Hornead con el horno precalentado a 160º durante unos 50min, dándole la vuelta a mitad de cocción. Este es el tiempo para una pieza de 800g, con el grosor que veis. La idea es que quede bien cocinado pero no seco. Si queréis, a los 45min podéis comprobar pinchando con un cuchillo cómo está por dentro y así tener una orientación. Debe de tener un color blanco-rojizo pero sin sangrar.
Lomo de cerdo ibérico adobado al horno

¡Qué pena que no lo podáis oler! Irresistible

Conservación

Como veréis, podéis consumirlo inmediatamente. Pero, como ya he dicho, es una receta muy buena para prepararla un día que estéis por casa y guardar en la nevera para tener disponible cualquier otro día, sea porque tenéis invitados y necesitáis algo que no requiera de cocción inmediata, sea para tener a punto un día que no tengáis tiempo para cocinar.

Se conserva perfectamente en la nevera dentro de un tupper hermético durante dos semanas.

Aunque mi opción favorita es cortar todo el lomo en lonchas finas y guardarlo en un tarro/tupper de cristal cubierto de aceite de oliva. Conseguiréis un lomo aún mas jugoso y muy gustoso. El aceite, podréis reutilizarlo para ensaladas, aliñar otras carnes, etc. Preparado así me recuerda mucho al lomo de orza que se come en Albacete, pero en una versión mucho mas saludable ya que en este caso no se fríe. Ojalá tuviese una orza porque ahí iría guardadito y qué rico quedaría 😍.

Lomo de cerdo ibérico adobado al horno

Opciones de consumo

Mi recomendación es que lo consumáis en cortes de medio centímetro de grosor máximo.

Es un lomo multiusos 😛 :

  • Podéis consumirlo una vez salido del horno como entrante o plato caliente.
  • Es una estupenda tapa fría (temperatura ambiente). Podéis tenerla preparada días antes.
  • Perfecta cena para entre semana: tenéis el lomo preparado de otro día lo dejáis a temperatura ambiente unas horas antes de consumirlo y… ¡delicioso! Si por estas fechas lo preferís calentito, solo tendréis que darle un vuelta y vuelta a fuego fuerte en una sartén. Un buen acompañante serían unas verduritas al vapor o comerlo tras esta Crema de brócoli con curry.
  • Es un genial tentempié para los que necesitéis picar entre horas.
  • Los que aún coméis bocadillos (con pan paleo, por supuesto), ¡imaginaos este lomo ahí dentro!

En el momento de servir regar con un buen chorro del AOVE en el que estaba conservado.

Lomo de cerdo ibérico adobado al horno

 Espero que lo disfrutéis y os guste tanto como a mí.

Saludos de Enero 🙂 .

Imprimir
Compártelo en:

5 comentarios en “Lomo de cerdo ibérico adobado al horno

  1. Montse Nuevo

    Guauuu se me acumulan las recetas…… y a cuál más buena!!! Lo que más me gusta de esta receta es lo que a tí también Alicia, y es poder tener en la nevera y que sea un rescate fácil para una cenita rápida ummmmmm

  2. Rous

    Doy fe de lo delicioso que está. Las pasadas Navidades lo probé y estaba muy bueno. Además sobró un poco, nos lo comimos días después y seguía igual de bueno.
    Animaos a hacerlo.
    Una seguidora 😉

  3. Sandra

    No he podido resistirme a comentar, lo hice el pasado domingo para comer como plato principal. Estaba realmente bueno, pero tengo que decir que lo que sobró me lo he estado comiendo para desayunar y … exquisito. ¡Gana con los días!. Como dices, cortado en lonchas finas, a modo de embutido. Deseando repetir.

    1. Alicia Autor/a

      ¡Cuánto me alegro Sandra de que te gustara!
      Vaya genial desayuno te has estado comiendo 😉 , realmente se conserva muy bien y como dices el sabor se potencia.
      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *