Geosmina, Vida sana con aroma natural

Pan de higos sin gluten

Pan de higos sin gluten

Pan de higos sin gluten

Pues ya estamos sumergidos en pleno periodo navideño. La verdad es que mi sensación es de que muchos son los preparativos y en realidad los días pasan en un abrir y cerrar de ojos. Aunque también creo que ahí reside parte del disfrute de la vida: no solo el momento en cuestión si no todos los preparativos previos a él, sea una comida especial, una fecha relevante, un viaje (ummm sííí, el tiempo de espera y preparación de un viaje es una parte más de él), etc.

Como también hay algo de espera hasta la degustación de este postre, porque requiere ser preparado con unos días de antelación, pero tranquilos que aún estáis a tiempo de prepararlo para Fin de Año o Año nuevo. No creo que necesite de muchas presentaciones, me parece que el pan de higos es un dulce conocido por todos. Ahí va el dilema: ¿Se acepta como paleo? ¡Pues vaya! No me atrevo a decir que sí, aunque tampoco lo descartaría. Puntos a favor: no contiene cereales de ningún tipo (y, por supuesto, es libre de gluten) y no contiene azúcares ni edulcorantes añadidos. Puntos en contra: la fruta seca/deshidratada, en este caso los higos, contiene una elevada concentración de azúcares que por consiguiente hará elevar nuestra glucosa en sangre de forma brusca, y eso no nos gusta, seamos paleo o no.

Pan de higos

Pan de higos

Mi recomendación es que lo comáis esporádicamente y lo compartáis, no os lo vayáis a trincar solitos porque quizá os vayáis derechitos a urgencias 😛 . Desde luego, sea cuál sea la alimentación que sigamos, será un postre mucho más recomendable que los que podamos comprar en cualquier sitio. Entendiendo recomendable como que no llevará mejunjes indeseados (colorantes, conservantes, potenciadores de nosequé, etc) y sabréis que los ingredientes utilizados serán de calidad.

Me ha parecido una genial idea de postre navideño para todos los que no pueden consumir gluten, como los celíacos. Aunque cada vez menos, es difícil encontrar dulces que estén libres de esta proteína y los que hay además de salirte por un ojo de la cara, muchas veces contienen varios ingredientes que tampoco se podrían considerar altamente saludables.

Esta ha sido la primera vez que lo he hecho y la verdad es que, hablando claro, ha sido una ¡triunfada total! Su sabor es condenadamente vicioso. Para mí el toque estrella se lo da la matalahúva, o anís verde, con su fragancia de rosquillas de anís de toda la vida. Si ya habéis comido alguna vez pan de higo, este superará a cualquiera de los que hayáis probado, y si es algo nuevo para vosotros no puedo más que animaros a que lo probéis y os deleitéis con él. Además es extremadamente sencillo de hacer.

¡A cocinar!

Pan de higos sin gluten
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Recomendable: reposar la masa al menos durante 2 días. Elaboración: muy sencilla.
Autor:
Raciones: 6 personas
Ingredientes
  • 350g de higos deshidratados (aseguraros de que no llevan azúcares añadidos ni estén rebozados en harina). Yo usé los que son chafaditos, turcos creo que se llaman.
  • 90g de nueces peladas.
  • 1cc rasa de matalahúva o anís verde
  • 1cc rasa de canela
  • Un poco de ralladura de naranja
Instrucciones
  1. Poned en una cazuela agua a hervir, añadid los higos y dejadlos hirviendo unos tres minutos, solo para escaldarlos. Sacadlos, escurridlos y dejadlos enfriar un poco.
  2. Mientras tanto, partid las nueces a trocitos pequeños (reservad unas cuantas para la decoración). Podéis hacerlo en una batidora de vaso pero intentad que no se conviertan en harina. Reservad aparte.
  3. Tostad ligeramente la matalahúva en una sartén sin engrasar. Estad atentos porque se hace en menos de un minuto, si no se os quemará. Esto servirá para potenciar su sabor.
  4. Quitadles el rabito a los higos y partidlos. Colocadlos en el vaso de la batidora (sin las nueces) y triturad hasta que se forme una masa.
  5. En un bol, colocad los higos, las nueces, la canela, la matalahúva ligeramente tostada y la ralladura de naranja. Mezclad bien con las manos o una cuchara de madera para integrar bien los ingredientes y quede una masa compacta.
Enmoldado, reposo y presentación
  1. Forrad un molde o recipiente redondo de unos 12cm de diámetro con papel de film. Introducid la masa, tapadla con el exceso de film, e id apretando con ayuda de una cuchara para compactar bien la masa.
  2. Si tenéis algo que os encaje bien, podéis ponerle un peso encima para que se vaya prensando todo, pero tampoco es imprescindible.
  3. Si tenéis algo que os encaje bien, podéis ponerle un peso encima para que se vaya prensando todo, pero tampoco es imprescindible.
  4. Y ahora solo es cuestión de esperar. En realidad podría ser comido de inmediato, pero si lo dejamos unos días quedará un poco más seco, menos pegajoso y se potenciaran los sabores. Yo lo dejé dos días dentro del horno (apagado por supuesto) ya que donde vivo el clima es muy húmedo y no ayudaría demasiado al secado, pero si lo dejáis más quedará estupendo. De hecho, según he leído, antiguamente las abuelas lo preparaban con los excesos de higos que tenían y ¡les duraban de un año para otro!
  5. Desmoldad el pan y colocad unas nueces encima a modo decorativo.
Y ya podéis lanzaros a degustar este delicioso dulce navideño 🙂 .

 

Pan de higos

¡Felices días a tod@s! 😃

Imprimir

Compártelo en:

5 comentarios en “Pan de higos sin gluten

  1. Rous

    Hola chic@s!
    Estamos celebrando esta nueva receta que de verdad es estupenda, doy fe de ello.
    Animaros a hacerla, ¡quedaréis muy bien!
    Os deseo una buena entrada de año y que los reyes os traigan muchas cosas buenas.
    Una seguidora. 😉 😉

  2. lumen

    Hola, este 2015 empieza bien dulce. Espero que todo el año lo sea para todos, pero solo en las cosas buenas que nos puedan pasar. Pero en cuanto a la cocina, un poco de dulce y salado nos va bien a todos. Feliz 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *