Geosmina, Vida sana con aroma natural

Rape con almejas en salsa de casi romesco

Rape con almejas en salsa de casi romesco

Rape con almejas en salsa de casi romesco

Ahora sí que empieza la cuenta atrás para la Navidad. Época de sentimientos a flor de piel, para unos representativa de reunirse con sus seres queridos alrededor de una mesa preparada con esmero, ilusión y mucho cariño; para otros momento de recuerdos y melancolía. En mi caso, nunca he sido muy amante de la Navidad, pero la verdad es que cada vez le voy encontrando un poco más la chispita de la emoción que representa. Esto va íntimamente relacionado con el hecho de poder disfrutar de forma intensa de los seres queridos y tambíen, para que engañarnos, de mi creciente pasión de comer y degustar suculentos platos realizados con tanta dedicación.

Además, desde que empecé a cambiar la forma de alimentarme, y conmigo arrastré a toda la familia (¡victoria! 😉 ), se ha convertido también en un reto de variación e innovación de las recetas tradicionales para adaptarlas, cuando es preciso, a ingredientes aptos para la dieta paleo. Por suerte, mi cena de Noche Buena puede mantenerse inalterada: jamón ibérico del bueno (pero que muy bueno, financiado y cortado por mi padre, ¡gracias!) y una montaña de gambas a la plancha que vuelan del plato entre ávidas manos ante la mirada atónita de los menos veloces. Es la ley de la más rápida ya que en esta lucha solo hay representación femenina, ajajaja 😛 . Es la cena tradicional en mi casa y así seguirá siendo. Proteínas inmejorables de un cerdito feliz y de los frutos del mar. Simple pero exquisita.

Hecha la introducción vayamos a la receta navideña de hoy, aunque en realidad la podéis usar para cualquier otro día. Pero la verdad es que, como por aquí se dice, fa festa (hace de fiesta). Un buen rape hecho a la cazuela a fuego lento, con sus almejitas y con una salsa bien gustosa queda bastante resultón, ¿no os parece?

Rape con almejas en salsa de casi romesco

La salsa de este plato simula un romesco por sus ingredientes pero en versión rápida y muy sencilla de realizar. Deliciosa la combinación de sabores de la ñoras, los frutos secos, el pimiento y el vinagre. Queda una salsa ligera que casa a la perfección con el suave sabor del rape y la intensidad de las almejas.

Si os gusta el pescado, os animo a probar esta receta. La presentación será llamativa, muy adecuada para estas fechas, el olor hará gozar a vuestros sentidos y en la boca un sabor tradicional pero atrevido os garantizará las felicitaciones de vuestros satisfechos invitados.

Además es un plato ligero, que tras los pica-pica, entremeses, montaditos y demás, será fácil que se haga un hueco en vuestros estómagos dilatados 😉 .

Me encantaría, si os decidís a hacerla en estas fiestas o fuera de ellas, que me explicáseis que os ha parecido 🙂 .

Vayamos pues con este rape con almejas en salsa de casi romesco:

Ingredientes (4 personas)
  • 1 cola de rape fresco grandecita (algo más de 1kg), cortada a rodajas de un dedo de grosor aprox.
  • 500g de almejas frescas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ñoras previamente remojadas durante unas 2h
  • 4 pimientos verdes
  • 2 puñados de almendras crudas (o 1 de almendra y otro de avellanas crudas). Mejor si las habéis dejado en remojo durante una noche para eliminar los fitatos que contienen
  • 1 chorrito de vinagre de manzana
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vaso de agua / caldo de pescado / caldo de verduras
  • Sal y AOVE
Rape con almejas en salsa de casi romesco
Elaboración

Sencilla

Tiempo: 1hora aproximadamente

Empezaremos con lo que será la salsa de casi romesco: pelad y machacad los ajos y tiradlos en una cazuela caliente con un chorrito de AOVE. Añadid los pimientos lavados, sin rabo y sin pepitas y cortados a cuadraditos. Posteriormente las ñoras troceadas sin rabo y sin pepitas también y por último las almendras (y avellanas si usáis). Dejad a fuego medio con la cazuela tapada unos 10min.

Retiradlo todo de la cazuela, colocad en un vaso para la batidora y triturad con el chorrito de vinagre, una puntita de sal y 1 cucharada sopera de agua. Probadla para corregir de sal y vinagre según os guste. Reservad. La salsa ya la tenéis hecha. Pensad que la podéis hacer para utilizar en cualquier otro plato de pescado o carne. ¡Os quedará muy rico allá donde la incluyáis!

En la misma cazuela, con un chorrito de AOVE añadid el rape salpimentado y doradlo a fuego intenso por ambos lados. Dejad que suelte su agua (lo normal es que suelte solo un poco si es un pescado de calidad, no que la cazuela parezca una piscina) e incorporad el vaso del líquido elegido. Dejad 5min y añadid el casi romesco y la hoja de laurel.

Bajad el fuego, tapad y dejar haciendo chup-chup unos 20min más. Si os queda muy caldoso, subid el fuego en los últimos minutos para que se reduzca. Tiene que quedar una salsa ligera.

Os recomiendo esta receta como plato principal para cualquiera de las comidas de estas fiestas invernales: Navidad, San Esteban, Año Nuevo o Reyes. Aunque si sois de cenar plato elaborado, también os servirá para cualquiera de las Noches, la Buena y la Vieja 😉 .

Para mas sugerencias navideñas, echad un vistazo a este enlace.

Y vosotros ¿cuáles son vuestras especialidades navideñas? Contad, contad por favor.

Un abrazo a todos y ¡Feliz pre-Navidad!

Imprimir
Compártelo en:

8 comentarios en “Rape con almejas en salsa de casi romesco

  1. Rous

    Hola! Vaya receta que nos presentas, la verdad que se ve muy apetecible. Si no lo hago para estas fiesta seguro que lo haré nada más empezar el año. Sigue así de animada.
    Una seguidora

  2. Montse Nuevo

    Ummmmm que lástima que tenga alergia al rape…. con lo que me gusta y lo fantástico que parece éste…. pero…lo haré con merlucita y ya os digo…. Rico Ricooooooo

    1. Alicia Autor/a

      Vaya, ¡alergia al rape! Qué lástima con lo bueno que está… Por supuesto con merluza también estará rico. De hecho estará bien con cualquier otro pescado blanco que os guste como con los lomos de una lubina, bacalao, etc.

  3. lumen

    Muy rico, lo he probado hacer con merluza ya que el rape no nos gusta mucho y ha quedado muy bien, va a ser uno de los platos de San Esteban en casa.
    Te deseo a ti y a los tuyos unas Navidades muy felices y tú adelante con esta web, nos va ayudando a aprender algo más sobre salud y a conocer también algo más sobre alimentación bajo tu punto de vista paleo. Adelante.

    1. Alicia Autor/a

      ¡Cuánto me alegro que os hayáis animado a hacerla y sobretodo que os haya gustado! Todo un honor que lo hayáis elegido como plato de San Esteban 😀 .
      Muchas gracias por los ánimos, siempre va bien saber que lo que escribo va llegando a vuestras casas y es bien recibido.
      Dices bien en lo de “mi punto de vista paleo” aunque siempre voy a intentar daros referencias para que veáis que todo tiene un porqué y podáis investigar vosotros mismos si os interesa.
      Feliz Navidad a ti también, a disfrutar.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *