Geosmina, Vida sana con aroma natural

Contramuslos de pollo con pimientos verdes y vinagre de umeboshi

Contramuslos de pollo con pimientos verdes y vinagre de umeboshi

Contramuslos de pollo con pimientos verdes y vinagre de umeboshi

A un paso de la Navidad, período en el cual las preparaciones culinarias se vuelven más sofisticadas y, probablemente, más elaboradas también, he creído que un plato sencillo y rápido de hacer, lo que se podría llamar un Paleo Fast Food, sería una buena idea para no ir sumando horas de cocina antes de que lleguen las Fiestas que se avecinan. ¿Qué os parece?

Antes de empezar, quería daros las gracias. Las visitas al blog van subiendo mensualmente y hace mucha ilusión, no os lo negaré 😀 . Para los que aún no estéis suscritos, deciros que es la manera de no perderos ninguna publicación (¡no vaya ser que una suculenta receta se os pase por alto!). No implica publicidad ni bombardeo de correos. Y para los más dados a las redes sociales, también nos podéis seguir a través de Twitter en @geosminablog, donde además de informaros de los nuevos posts, encontraréis contenidos de interés relacionados con la Paleo, la actividad física y la Fisioterapia.

Disculpadme por el inciso, unas líneas de agradecimiento y un poco de autopublicidad 😛 .

Vayamos a lo que nos interesa, la receta de hoy. Pollo y pimientos, Menuda novedad estaréis pensando… Novedad ninguna, la verdad, pero sinceramente está exquisito. Me salió improvisando una cena y solo deciros que acabamos chupando el plato (no pongáis malas caras que seguro que también lo hacéis). Que queréis que os diga, pero para quien cocina, ver que sus comensales chupan el plato es un gesto de extremo agradecimiento, o al menos yo lo veo así, jijiji.

Como ingrediente más llamativo, el vinagre de Umeboshi. En realidad lo he probado con otros vinagres (Jerez y manzana) y está buenísimo igual, pero he elegido este para la receta de hoy para enseñaros nuevos ingredientes y porque realmente es nuestro favorito para este plato. Deja un sabor finísimo y los pimientos quedan muy melositos.

Contramuslos de pollo con pimientos verdes y vinagre de umeboshiMás de uno se preguntará “Qué demonios es el umeboshi?”. El Ume es una ciruela japonesa, nada parecida a las que nosotros conocemos, de tamaño mucho menor y que habitualmente se consumen en Japón tras un largo periodo de fermentación (incluso dos años) con sal y hojas de sisho dando lugar al tan preciado umeboshi (梅干). Tengo el privilegio de poseer información de primera mano ya que el webmaster de Geosmina pasó una larga temporada allí. Según me comenta, los consumen con relativa frecuencia por ser un alimento con propiedades muy beneficiosas sobre la salud: a nivel digestivo, alcalinizador del PH, refuerzo del sistema inmune, etc. Como curiosidad me ha contado también que la costumbre de colocar un umeboshi en el centro de sus o-bento (fiambreras) llenas de arroz, tiene origen en cuando no existían neveras que preservaran los alimentos. De esta manera conservaban el plato dadas las propiedades antisépticas que posee. Casualmente, o no, la bolita roja sobre el fondo blanco del arroz, da lugar a la bandera de Japón.

El problema es que aquí el umeboshi, aparte de ser difícil de encontrar, vale un riñón y la verdad, me parece abusivo. Para conseguir las propiedades procedentes de alimentos fermentados podemos encontrar otros más económicos o incluso hacerlos nosotros mismos como el Chucrut (col fermentada). Pero tuve la suerte de encontrarlos en formato de vinagre, que parece ser que mantiene las propiedades de estas particulares ciruelas pero a un precio mas razonable. Y la verdad es que cunde bastante porque la cantidad que se usa es poca ya que es especialmente salado de sabor.

Si os animáis a probarlo seguro que os gustará. Conseguiréis un plato de fusión gastronómica, mezcla de ingredientes tan tradicionales de nuestra cocina con un toque exótico a nuestros paladares. Y si no, tranquilos, con los vinagres más “convencionales” triunfaréis igual.

¡Manos a la obra!

Ingredientes (4 personas)
  • 4 contramuslos de pollo bio deshuesados y abiertos
  • 4 dientes de ajo laminados
  • 6 pimientos verdes, lavados, descorazonados y cortados en tiras alargadas y no muy finas
  • 1 chorrito de vinagre de umeboshi
  • Mantequilla o AOVE para la sartén
  • Sal (añadid muy poca ya que el vinagre de umeboshi es bastante salado. Es mejor que podáis corregir si os falta una vez realizado el plato. Si optáis por otro vinagre, usad al gusto).

Contramuslos de pollo con pimientos verdes y vinagre de umeboshi

Elaboración

Muy sencilla

Tiempo: 30min aprox.

En una sartén añadid una nuez de mantequilla (o AOVE) e incorporad los ajos para que se doren, vigilando de que no se quemen. Seguidamente añadid el pollo y dorad también por ambos lados a fuego medio-alto.

Agregad los pimientos y una puntita de sal para que suelten mejor su agua. Dejad unos 4-5min.

Es el momento de añadir el chorrito de vinagre. Bajad el fuego para permitir que todo se cocine a fuego lento durante unos 15min. El pollo ha de quedar bien hecho y los pimientos entre tiernos y al dente (según más os guste).

¡Ya lo tenéis a puntito para degustar!

Contramuslos de pollo con pimientos verdes y vinagre de umeboshi

No me digáis que no se os haría la boca agua si abrís este tupper en vuestras oficinas, universidades,…

Receta rápida, sencilla para una cena apetitosa pero sin mucha elaboración, una comida de domingo que no se quiere invertir mucho tiempo en la cocina o para dejar preparado para el día siguiente. Vosotros elegís.

Probadlo y me contáis 😉 .

Imprimir

Compártelo en:

4 comentarios en “Contramuslos de pollo con pimientos verdes y vinagre de umeboshi

  1. Rous

    Una receta sencilla y fácil de hacer. No tardaré en probar de hacerla, pues con el toque del vinagre
    tiene que estar ummmmmmmmmmm.
    Sigue haciendo recetas tan fáciles y tan buenas 😉 .
    una seguidora

  2. jenny

    Estar en el sofa pensando que me haré para comer, cojer el mvl y ver la actualización de tu blog, pegar un bote y salir corriendo a la cocina, hacerme este plato y que encima me salga buenísimo.. No tiene precio!.. Lo k seré sincera hize trampa con el vinagre.. Muy bueno y recomendable!! 😉

    1. Alicia Autor/a

      ¡Vaya que bien que te haya gustado! Me alegro de haberte servido de inspiración 🙂 . ¿Trampa con el vinagre? ¡Que va! Con todos muy bueno y lo bonito es poder improvisar.
      Un abrazo Jenny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *