Geosmina, Vida sana con aroma natural

Estofado de sepia con anís estrellado

Estofado de sepia con anís estrellado

Estofado de sepia con anís estrellado

Como ya iba siendo hora, va llegando el frío. No es que me guste demasiado, tampoco me horroriza, pero es necesario para que todo siga su curso naturalmente.

Con el frío llegan también los platos calientes, el tiempo de, como siempre han dicho en casa, la comida de cuchara, la que ha acompañado durante años a nuestros padres y abuelas. Ahora, tristemente, la mayoría se apaña con una carne vuelta y vuelta (que también está bien) y por falta de tiempo o de ganas no va más allá.

Estos platos estofados van a tener la ventaja de resultar más económicos, permiten cocinar cantidades abundantes para tener en el congelador, son ideales para tener preparados de un día para otro (reposados están aún mas buenos) y muy apetecibles en un tupper.

Cocinados a fuego lento, haciendo xup-xup, permiten que cada ingrediente vaya soltando su esencia y hará que carnes y pescados queden sabrosas y muy tiernas.

¿Sabéis qué? Un estofado puede ser un ¡super paleo plato! ¡Qué curioso! ¿verdad? Cuando dices en ciertos grupos que tu alimentación no incluye cereales, la respuesta unánime es llevarse las manos a la cabeza y exclamar: “Y entonces ¡¿qué comes?!”. Y en realidad, si echáis un vistazo a la cocina tradicional de vuestro entorno veréis que está plagado de recetas que utilizan exclusivamente ingredientes  considerados paleo . Anda y vosotros sin saberlo 😉 .

Hoy haciendo honor al frío, a la cocina tradicional y al cuchareo (como dice mi abuela) rescato una receta simple, muy funcional para comer sano y nutritivo. No es un plato glamouroso, lo sé, pero apetitoso lo es un rato 😀 .

Como en todas las recetas, cada maestrillo tiene su librillo, así que variantes de este estofado de sepia encontraréis a puñados. En realidad la que os traigo hoy es una adaptación de la que degusté de la mano de Anna y Laura en una cena de Paleogirls (cena de amigas de la que literalmente salimos rodando tras probar las elaboraciones gastronómicas de cada una). Mi objetivo, aparte de hacedles el honor, es también enseñarle a más de uno que con la sepia (muy saludable fruto del mar) se puede hacer algo más que dorarla a la plancha, ajajaja. Variad la receta como más os guste, ahí radica parte de la magia de la cocina.

Estofado de sepia con anís estrellado

Como veréis más adelante, he sustituido el vasito de vino blanco que habitualmente se usa, por una preciosa especia, el anís estrellado. Como su nombre indica, al cocinarlo libera un delicioso aroma a anís, que de no saberlo vuestros comensales pensaran que le habéis hechado un buen chorrito de anisete 😉 . Como curiosidad os diré que esta especia ha sido utilizada desde tiempos antiguos en la medicina tradicional china por sus beneficios a nivel digestivo en cuanto a mejorar los síntomas de los gases y facilitar las digestiones. Pero lo que más me sorprendió al buscar información sobre él, es que posee ácido shikímico que resulta ser el ¡principal ingrediente del Tamiflu! (el medicamento antigripal por excelencia). Me quedé como por aquí se dice “de pasta de boniato”. ¿Quizá entonces un estofado de sepia con anís estrellado nos pueda ayudar a combatir la gripe? … Ahí lo dejo… 🙂 .

A los que no os guste el sabor a anís podéis sustituirlo, por supuesto, por cualquier otra especia.

¡Marchando la receta!

Ingredientes (4 personas)
  • 3 sepias grandes o 4 pequeñas
  • 1 bazo de una de las sepias (tiene un sabor muy intenso, con uno es suficiente)
  • 4 patatas cortadas a trozos y puestas en remojo durante unas horas
  • 4 dientes de ajo picaditos
  • 3 pimientos verdes troceados
  • 2 cebollas a cuadraditos pequeños
  • 500ml de caldo de pescado, verduras o agua
  • 1/2 estrella de anís estrellado
  • 1 hoja de laurel
  • Un puñadito de nueces troceadas
  • Sal
  • AOVE

Variantes:

  • 8 zanahorias a rodajas, en lugar de las patatas
  • 1cp matalauva, en lugar del anís estrellado

EStofado de sepia

Elaboración

Sencilla

Tiempo: 1h

Podéis pedir en la pescadería que os limpien las sepias o hacerlo vosotros mismos. Cortadlas en trozos uniformes de unos 3×3 cm y trocead las patas también.

En una cazuela con un chorrito de AOVE empezad dorando levemente los ajos. Seguidamente añadid la cebolla y el pimiento y dejad a fuego lento 5min. Escurrid la patata que habréis tenido en remojo (para eliminar almidón) y añadidla también.

Tras 4-5min incorporad la sepia, dejad unos minutejos y añadid el líquido del bazo (explotando la bolsa que lo contiene, ¡vigilad que salpica!), el caldo elegido (previamente calentado) y las especias (laurel y anís estrellado, o el que más os guste).

Tapad la cazuela y dejad a fuego lento unos 20min. Incorporad las nueces y la sal y tapad unos 10min más. La sal por indicación de un pescatero la pongo siempre al final. De esta manera, según me dijo,  la sepia quedará siempre tierna. Y como yo soy muy obediente, así lo hago.

Vuestro estofadito estará listo cuando la sepia esté bien tierna.

Y ya tenéis vuestro delicioso plato bien calentito para degustar 🙂 .

Versión Crockpot / Slowcooker / Olla de cocción lenta

Hoy no entraré en detalles sobre qué artilugio es este ya que pretendo hacer una entrada más adelante sobre el tema. Pero aprovecho para poner la versión Slowcook de esta receta por si alguien ya lo tiene y necesita ideas para ponerla en marcha 😉 . La receta es más fácil todavía, si cabe.

Estofado de sepia con anís estrelladoAprovechando los mismos ingredientes:

  1. Metedlos todos en la cazuela de vuestra Slowcooker. El único que yo no pongo, pero simplemente por gusto personal, es la cebolla ya que cocinado en la Slowcooker predomina mucho su sabor. Si alguna vez le he puesto, lo que hago es saltearla previamente. Pero ya os digo, es cuestión de gustos.
  2. Añadid el caldo y removed.
  3. En potencia High lo tenéis listo en 3,5h y la sepia francamente tierna.

Para que luego digan que cocinar es difícil 😀 .

 

Ya podéis coger una cuchara y ¡bon profit!

 

 

Imprimir
Compártelo en:

8 comentarios en “Estofado de sepia con anís estrellado

  1. Rous

    Vaya receta mas buena. Yo la he hecho con guisantes y también sale muy bien.
    El próximo día la haré, como tu dices, con anís estrellado. Ya que tiene tantos beneficios habrá que probarla para prevenir esos resfriados dichosos 😉 .
    Una seguidora.

    1. Alicia Autor/a

      Me alegro que te guste 🙂 . Con guisantes muy buena también aunque no acostumbro a comerlos, o esporádicamente, ya que son legumbres y pese a tener propiedades muy buenas también tienen muchos antinutrientes que a nuestro intestino le comporta trabajo procesar. Aunque insisto, ¡están muy buenos!
      Un abrazo seguidora

    1. Alicia Autor/a

      ¿Verdad que sí? Sorprendente lo que uno aprende indagando por la red. Aunque es una lástima, una especia al alcance de todos, se procesa y mezcla y se convierte en un negocio farmacéutico… 🙁 .
      La sepia muy buena desde el sofá y sobretodo el aromilla que desprende.
      Un abrazo

  2. Núria Macià

    Avui he fet aquesta recepta i ha quedat boníssima! Feia olor d’anís tota la casa. Mmmmmmm 🙂

    He acompanyat el plat amb unes carxofes al vapor amb unes espècies de Jordània, ja feia dies que tenia mono de carxofes! ! Ali merci per les teves propostes culinaries. L’unic que em fa falta és temps 🙂 Un petonet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *