Geosmina, Vida sana con aroma natural

Magdalenas / Muffins de setas. Sin gluten y sin lácteos

Magdalenas / Muffins de setas. Sin gluten y sin lácteos

Magdalenas / Muffins de setas. Sin gluten y sin lácteos

Y seguimos con las recetas otoñales 😀 . ¿Qué mejor que aprovechar los productos de temporada? Más sabor, menos -supuestamente- manipulados, de cultivo de proximidad (las verduritas no tendrán que viajar largos kilómetros para ser comidas) y además son más económicos. Sin duda hay que aprovecharlos.

Cuando te acostumbras a comer de temporada, de repente te das cuenta que ansías el paso de los meses para degustar los buenos productos que nos traen. Acabas contando el tiempo por qué fruta o verdura está por venir 🙂 . O ¿acaso no esperáis a que llegue el invierno para saborear unas dulces naranjas, la primavera para deleitaros con unas jugosas cerezas, el verano para masticar una refrescante sandía o, el otoño para, como por ejemplo en la receta de hoy, degustar unas setas de los húmedos bosques? No sería lo mismo si dispusiéramos de todos estos frutos durante todo el año. Desaparecería el factor sorpresa y sobretodo la ilusión. Os aseguro que se me iluminan los ojos cada vez que en el mercado aparece por primera vez un fruto del tiempo. Mis papilas gustativas, impulsadas por mi deseoso cerebro que los recuerda, empiezan a estimularse solícitas del contacto con el esperado alimento. ¿Os he convencido? 😀 Jeje, espero que sí, ¡visca el producto de temporada!

Así que para celebrar el festín gastronómico otoñal, nada mejor que unas setitas llenas de minerales y con propiedades beneficiosas sobre el sistema inmune. Tras la primera receta con ellas, Butifarras con setas al tomillo, esta segunda es de una índole distinta.

Presentadas en forma de coquetas magdalenas (o muffins que suena más cool) son un paleo bocadito ideal para un desayuno proteico, un seductor entrante o una divertida cena con calidad nutricional. Serán también una opción para aquellos que necesiten picar algo a media tarde, en lugar de cualquier cosa (porque no será digno de llamarse alimento) que venga envasada en un plástico de llamativos, pero traicineros, colorines.

Magdalenas o Muffins de setas. Sin gluten y sin lácteos

Como todas las recetas de este blog, estas magdalenas (saladas) las encontraréis bajo la etiqueta Sin gluten, ya que no contiene ningún tipo de harina. Además os dejo una versión con y otra sin lácteos para los que los intoleran o simplemente los evitan y también para que ambos, paleo y primals, puedan elegir 😉 .

Dicho esto, ¡no dudéis en probarlas porque seguro que repetiréis!

Ingredientes (10-12 magdalenas)
  • 500g setas, iguales o variadas. Elegid las que más os gusten, he probado con varias y todas dan buen resultado: camagrocs/trompeta amarilla, rossinyols/rebozuelos, níscalos, rovellones, etc. Para limpiarlas y retirar la tierra se recomienda NO usar agua y hacerlo cuidadosamente con un pincel.
  • 1 cebolla mediana cortada en juliana (a tiras largas)
  • 3-4 dientes de ajo
  • 6 huevos
  • 1 cp de tomillo
  • 1 cp de sal
  • 2 cs de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Ingredientes variables (según si elegís opción con y sin lácteos. Todas ellas muy buenas, variando el sabor según el ingrediente elegido pero de textura similar):
    • Sin lácteos:
      • 1 vaso de zanahoria rallada o,
      • 1/2 vaso de leche de coco
    • Con lácteos:
      • 1/2 vaso de kéfir de cabra o,
      • 1 yogur de cabra de leche cruda

Magdalenas o Muffins de setas. Sin gluten y sin lácteos

Elaboración

Sencilla

Tiempo: 15min preparación + 13-15min horneado

Pochad la cebolla con un pellizco de sal a fuego lento hasta que esté tierna. Para no tener que añadir aceite, el truco está en hacerlo a fuego muy bajo, añadir la sal desde el principio y tapar. Si tenéis miedo de que se os pegue, usad AOVE o mejor un poquito de mantequilla. Retirad.

Cortad en cuadraditos el ajo, doradlo mínimamente y añadid las setas, limpias y troceadas, junto con el tomillo hasta que suelten toda el agua. Colad las setas para retirar el líquido.

Mezclad las setas con la cebolla y dejad enfriar.

Mientrastanto, batid bien los huevos con una puntita de sal y agregad la mezcla. En este momento añadid el ingrediente elegido, las zanahorias ralladas (crudas) o el lácteo y las 2cs de AOVE. Mezclad nuevamente.

Colocad la mezcla en flaneras previamente untadas con AOVE o mantequilla y un poquito de harina sin gluten para que no se peguen (podéis optar por usar papel de magdalena también, pero siempre dentro de un molde rígido). Debéis tener la precaución de no llenar los moldes hasta arriba ya que durante el horneado subirán (a mí, pensando que no subirían, se me desparramó la masa…no cometáis el mismo error…).

Hornead a 180º con calor arriba y abajo durante 13-15min según el tamaño de vuestro molde.

Se pueden comer calientes, templadas, riquísimas al día siguiente…¡como queráis!

100% recomendables

Buen provecho chic@s 🙂

Imprimir
Compártelo en:

10 comentarios en “Magdalenas / Muffins de setas. Sin gluten y sin lácteos

  1. Rous

    ¡Vaya magdalenas mas ricas!
    Ha sido ver la receta en el blog y he pensado “¡voy a ver lo que tengo en la nevera!”. Y mira por donde
    tenia setas, zanahorias, huevos y especias. Así que me he puesto manos a la obra y ¡me han salido muy bien!
    Mandare la foto 😉
    Una seguidora

    1. Alicia Autor/a

      Que bien! Una de las cosas buenas de esta receta es que se hace con ingredientes que tendréis fácilmente en casa, y si no, experimentad con otros! Cambiando setas por verdura, pescado, tomillo por otra especia, etc. Imaginación al poder!! Y así me decís que tal vuestros experimentos!
      Un abrazo seguidora 🙂

  2. Montse Nuevo

    Pues he de decir que a mi el otoño….. como que no me gusta… llevo muy mal el tema de que anochezca tan pronto y con lo friolerilla que soy… ese fresquito… ummm, vaya que no es mi estación preferida jejej.
    Pero… me has hecho puntuar esta estación un puntejo más alto con esta receta tan especial. Espero que mis invitados de navidad no lean este blog (a partir del dia de navidad se los paso jejjeje) porque voy a hacer estas magdalenitas… No se si de acompañamiento o de primero acompañando otra cosa… pero…. el dia de navidad estarán en la mesa de mi casa…..
    Así que… ME HA ENCANTADO, graciassssss!!!
    Rousssss: esa fotoooooooo (y de paso un beso virtual que aunque no te conozco a través del blog eres ya de casa jejejej)

    1. Alicia Autor/a

      Me alegro de haberte hecho encontrar una parte positiva al otoño!
      Umm esto de que esperas que tus invitados no conozcan el blog…no me gusta demasiado…ajajaj…así que si es así espero que en Navidad hagas muuuucha publicidad de Geosmina 🙂 …
      Y, no hace falta que esperes a Navidad Montse, ves experimentando antes a ver cual prefieres 😉 .
      Me alegro que te haya encantado!

  3. ESTHER

    Buah! tienen una pinta que te comerias la foto jiji. Bueno el viernes que estaremos toda la familia pensamos hacer los Muffins de setas. Es mas, el encargado será el Xavi que el viernes no tiene UNI.
    Le comentó a Mireia que le prepararia un suculento menú (algo le quiere pedir) amor de hermanos.

    Foto y comentario resultado de la receta el lunes.

    🙂
    🙂

  4. ROSA MANS

    HOLA !
    Sóc una companya de la teva mare i ja m’havia connectat anteriorment, però vaig molt justa de temps i a vegades no puc fer-ho. M’agraden molt les tevés propostes. Aquesta dels “muffins” és molt original. Ara recomanaré el teu blog a algunes amigues.
    Felicitats i endavant !.
    Una forta abraçada

    1. Alicia Autor/a

      Hola Rosa! Moltes gràcies pel teu comentari!
      Soy consciente de que hay mucha gente que lee el blog pero no escribe, unos por tiempo otros por vergüenza,… Así que agradezco muchísimo los comentarios, dan muchos ánimos la verdad.
      Me alegro que te guste lo que escribo y si me haces un poco de publicidad, todavía mejor 😀 .
      A ver si te animas y pruebas estas muffins (si has hablado con mi madre verás que se ha vuelto una fan).
      Una abraçada i gràcies de nou

  5. Esther

    Tarde pero aqui dejamos nuestro comentario.
    Mas que magdalenas nuestro chef particular nos hizo un pastel de Muffins de setas. No disponia de moldes pequeños pero no por eso dejo de estar delicioso.
    Un 10, facil, rápida y deliciosa.

    Petonettsssss:) 🙂 🙂

    1. Alicia Autor/a

      Muy bien vuestro chef por convertir las muffins en pastel! Hay que adpatarse a lo que uno tiene.
      Gracias por el 10, hacía tiempo que no me ponían uno 😛 . Me alegro que os gustara.
      Petonets

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *