Geosmina, Vida sana con aroma natural

Pinchos morunos deliciosos

Pinchos morunos deliciosos

Pinchos morunos deliciosos

Cierra los ojos e imagínate paseando por un bazar marroquí. Su gente, sus voces – obviaremos el calor – sus paradas llenas de colores maravillosos y sobretodo su aroma. Inspira, y percibe la fragancia de tantas especias mezcladas perfumando el aire a su antojo con su penetrante olor. Comino, cúrcuma, pimentón, clavo, cilantro, ¿cuál será la de toques dulzones?…canela sí, ¡eso es!

Yo no he estado la verdad, es una cita pendiente. Pero mientras encuentro el momento para ir y sumergirme en sus calles, se me antoja una gran idea viajar allí a través de su sabor. ¿Qué os parece? Viajar a través de la comida es algo que cada vez me gusta más (aunque hacerlo para probar comida es algo superior, claro está 🙂 ).

Pues esa es precisamente la idea de los pinchitos morunos de hoy. Aromáticos y sabrosos, nos transportan a parajes exóticos llenos de aromas maravillosos a través de los sentidos.

Pinchos morunos deliciososNo habréis probado mejores pinchos que estos. Porque los habréis elaborado vosotros mismos, con ingredientes de la mejor calidad, libres de conservantes, colorantes (el color que lucirá el plato será fruto de buenas especias en lugar de un polvo amarillento de dudosa procedencia), azúcares y demás y podréis ajustar la dosis de cada ingrediente para darle vuestro toque especial. Estaréis comiendo un plato rico y muy saludable con proteína magra de calidad y sus carbohidratos vegetales.

Hacerlo es tan fácil que os preguntaréis cómo no lo habíais hecho antes, a mí también me pasó. Solo tendréis que ser un poco previsores ya que requieren de un tiempo de maceración para que sean más aromáticos.

Sin más dilación, os animo a probarlos y a experimentar con nuevas especias, verduras y sabores.

Ingredientes (4 personas – 10 pinchitos aprox)
  • 800g de pechugas de pollo / pavo ecológico o de buena calidad (yo pido que me hagan filetes gruesos de un dedo aproximadamente. Lo he probado también con taquitos pero queda algo más seco al hornearlo). No lo he probado con lomo de cerdo pero debe quedar muy jugoso.
  • 1 pimiento rojo
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cebolla (yo para esta foto no usé pero queda muy buena también)
  • Sal
  • AOVE
  • Miel (opcional pero le da un toque muy bueno)
  • 2 cs colmadas (cucharadas soperas) de especias árabes en proporciones iguales o no, según os gusten. Sed generosos con las especias porque será la gracia del plato: comino, curry (el curry ya es una mezcla de especias en realidad), nuez moscada molida, pimentón picante, canela en polvo, pimienta negra molida, 3-4 dientes de ajo rallados, cilantro fresco picado.
  • Palillos largos para presentarlo en forma de pincho (se encuentran fácilmente en los supermercados)
Pinchos morunos deliciosos
Elaboración

Muy sencilla

Tiempo: 5-24h maceración + 5′ de montaje + 20′ horneado

  1. Cortad el pollo/pavo en trozos uniformes en forma de cuadrados o rectángulos pequeños de unos 3x3cm aprox. No hace falta que sean idénticos, así le dará un toque mas “casual” 😉 . Colocadlo en un bol.
  2. Mezclad toda la sal y las especias y añadidlas a la carne. También la miel, si usáis, y un chorrito de AOVE. Mezclad bien para que todo quede impregnado.
  3. Tapad con film y dejad en la nevera >5h (en realidad yo lo dejo toda una noche, incluso un día entero). Cuanto más tiempo macere, mas sabroso quedará. Eso ya dependerá del tiempo de que dispongáis.

Pasado el tiempo de maceración lavad los pimientos y partirlos en trozos de tamaño similar al de la carne.

Antes de empezar a montar los pinchos, encended el horno con calor arriba y abajo para que se vaya calentando a 160º.

Los pinchos los podéis hacer como más os guste, mezclando colores de pimiento para hacerlo un plato llamativo, cebolla si usáis, y poniendo más o menos carne según os guste. Yo lo hice así: 2 de carne + 1 trocito de cada pimiento + 3 de carne + un trocito de cada pimiento + 2 de carne + un trocito de cada pimiento + 2 de carne. Así con dos o tres pinchos por cabeza quedaría una buena ración.

Colocadlos sobre una bandeja de horno, regad con un chorrito de AOVE  y hornearlos unos 20 minutos. La carne quedará cocinada y el pimiento al dente. Os advierto que conforme se vayan haciendo, la cocina se os inundará de un aroma tan intenso que os será difícil no veros bailando, por ejemplo, un shikat (danza del vientre) 😛 .

¡Y ya los tenéis listos para degustar! Fácil, ¿no? No os entretendrán demasiado y podréis disfrutar de una sana comida.

Variante

Otra opción sería hacer la carne emplatada con la verdura, sin ser pinchitos. En este caso quizá pediría los filetes de pavo/pollo muy finos, seguiría el mismo proceso de maceración y los saltearía en la sartén con las verduras. Así, acompañado de alguna otra verdurita, quedaría como la carne que estamos acostumbrados a ver en los Döner Kebab. Seguro que quedaría muy bueno también.

Aunque no recomiendo congelarlos ya que tanto el pimiento como el pollo pierden su textura, alguna vez lo he hecho y el sabor se mantiene igual.

Es un plato ideal para, por ejemplo, dejarlo macerando el sábado y poderlo comer el domingo ya que solo tendréis que montarlos, encender el horno y ¡en 20 minutos tendréis la comida hecha! También podréis llevarlo perfectamente en un tupper a vuestros trabajos o estudios, aunque según el tamaño de éstos quizá tendreís que “despincharlos” 😛 .

Ya me contáis qué tal.

¡Bon profiiiiiiiiit!

Imprimir
Compártelo en:

9 comentarios en “Pinchos morunos deliciosos

  1. rous

    Tienen una pinta muy buena 🙂 . Lo mismo lo preparo para este fin de semana, como tú dices se puede preparar con tiempo 😉 . Y lo del apartado de las abreviaturas también sería muy buena idea.
    Una seguidora 😀

  2. Esther

    Muy buena pinta hay que preparar esos pinchitos tan apetitosos y fáciles de hacer.

    Me encantan tus recetas, el martes queremos hacer el bizcocho al limón ya te contaremos que tal.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *