Geosmina, Vida sana con aroma natural

Albóndigas paleo en salsa de mostaza. Sin gluten

Albóndigas paleo en salsa de mostaza. Sin gluten

Albóndigas paleo en salsa de mostaza. Sin gluten

Ya de vuelta al trabajo (¡oooohhhhhh!) toca organizarse de nuevo para elaborar platos variados, gustosos y saludables que nos permitan dejarlos preparados con antelación y que comidos en un tupper sigan manteniendo su sabor y textura.

Cada vez hay más gente que come fuera de casa. A mí las circunstancias me han convertido en una experta de la cocina de fiambrera. Mi pareja (y webmaster de Geosmina) pasa todo el día fuera por motivos laborales. En mi caso, llego tarde a casa y si no dejara la comida preparada el día anterior, atacaría al primer ser indefenso que se cruzara en mi camino. Así que hubo que echar mano del ingenio para que la hora de la comida, aún siendo en condiciones poco ideales, no dejara de ser un momento de placer.

Veréis que muchas de las recetas que iré publicando estarán etiquetadas como Cocina de tupper. Aunque todas ellas, sin lugar a dudas, sabrían mejor sentados a la mesa y en buena compañía, nos resultarán un plato delicioso allá donde estemos. Solo es cuestión de ponerle cariño e imaginación 😀 .

En este caso, os traigo un clásico (albóndigas) con un toque sorprendente (salsa de mostaza). Esta receta surgió por el deseo de meter mano al bote de mostaza casera (receta próximamente) que había preparado hacía unos días. ¿No os pasa que cuando tenéis algo nuevo debe usarse ahora y ya? ¡Pues eso!

Albóndigas en salsa de mostaza

Así que los ingredientes que tenía por casa se fueron mezclando en mi cabeza hasta dar paso a estas Albóndigas en salsa de mostaza. Nunca las había probado y no sabía cual sería el resultado. Pero su sencillez y la mezcla de sabores que se funden en la boca al comerlas (la mostaza picante contrarrestada por el dulzor de las ciruelas pasas y el toque silvestre del tomillo), hacen que sea una receta que seguro repetiré. Por eso he querido compartirla en Geosmina con vosotros.

En resumen, es una receta saludable (rica en proteína animal con carbohidrato vegetal), muy gustosa, con una salsa fácil de preparar, transportable allá donde vayáis y elaborada con ingredientes próximos a la dieta paleo.

Espero que os guste y que os animéis a escribir vuestra experiencia en “comentarios”.

¡Allá vamos!

Ingredientes (4 personas)

Masa de las albóndigas (16-18 aprox)

  • 800g carne picada (400 cerdo + 400 ternera de la mejor calidad)
  • 1 cp (cucharada postre) de sal marina
  • 1 huevo
  • hojitas de tomillo fresco (sin el tronco)
  • 10 ciruelas pasas deshuesadas previamente y troceadas

Salsa de mostaza

  • 1 cp de mantequilla (mejor que aceite ya que ésta tolera mejor las altas temperaturas)
  • 2 cebollas grandes ralladas
  • 1 cp de sal marina
  • 2 cs (cucharadas soperas) de mostaza casera (o Dijon)
  • 1 ramillete de tomillo fresco
  • 3 cp de arrurruz ( almidón de fácil digestión que se obtiene de las raíces de la planta Maranta arundinacea. Lo uso como espesante en lugar de almidón de maíz o Maicena, para evitar el consumo de cereales)
  • 2 vasos (500cl) de agua (para hacerlo más nutritivo usar caldo de huesos o vegetales)
Albóndigas en salsa de mostaza

Las albóndigas no son especialmente fotogénicas…jiji

Elaboración

Sencilla

Tiempo: 1 – 1,15h

Colocad todos los ingredientes para hacer la masa de las albóndigas en un bol y mezclad bien. Con ayuda de una cuchara, haced bolitas de tamaño uniforme (como veis no utilizo harina, pero no os preocupéis porque no se desmontan).

Poned una puntita de mantequilla en una cazuela grande y dorad las albóndigas por todos los lados para que queden bien selladas. Solo queremos que se hagan por el exterior, así que una vez cojan color las retiramos y reservamos.

En la misma cazuela, pondred otro poquito de mantequilla y cuando esté caliente añadid la cebolla rallada. Agregad la sal y dejad unos 20 minutos a fuego medio-bajo para que se poche (quedará blandita y de un color transparente).

Pasado este tiempo, añadid la mostaza y seguidamente las albóndigas. Dejadlo un par de minutos y añadid el líquido elegido (agua o caldo) previamente calentado.

Agregad las cucharadas de arrurruz, de una en una, y removed inmediatamente para que no espese (lo hace con facilidad) y el ramillete de tomillo.

Tapad la cazuela y coced unos 20min. Destapadla y dejad que vaya reduciendo el líquido unos 10min más aproximadamente (según lo espeso que os guste).

¡Y ya están listas para degustar! Aunque comidas al día siguiente, aún están mas buenas 😉 .

Si hacéis de más, se pueden congelar sin problema una vez se hayan enfriado.

¡Buen provecho chic@s!

Imprimir
Compártelo en:

11 comentarios en “Albóndigas paleo en salsa de mostaza. Sin gluten

  1. Gabri

    Pese a que en la segunda foto las albóndigas no dan su mejor cara 😉 , la receta tiene una pinta tremenda 🙂 No conocía – era de esperar- el arrurruz, ¡de modo que tomo nota!

    1. Alicia Autor/a

      Ese día, las albóndigas, estaban vergonzosas ante el objetivo 😛 . El arrurruz es un ingrediente que se usa en recetas saladas, pero diría que lo he encontrado más en la elaboración de dulces, e incluso para preparar cosmética natural.
      ¡A ver si te animas y haces la receta! ¡Gracias!

  2. Montse Nuevo

    Realmente deliciosas están ummmm que buenas… me han sentado de maravilla!! y eso que sólo las he degustado con mi poderosa imaginación el dia que las haga… ni te cuento jejej Gracias por esta receta para la mayoría de los días que son “tuper”.
    Más más más quiero mássssss

  3. Esther

    Estoy impaciente por probar estas albóndigas en salsa de mostaza. Seguramente la semana próxima que empezamos con los tuppers.

    Impaciente esperando la próxima. 🙂 🙂 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *